domingo, 28 de julio de 2024

OMEGA Y CARISSIMO


Mientras estuve hospitalizado 
(en el taller de reparaciones que decía
PEPE DE LA MATRONA)
recibí las dos últimas adquisiciones discográficas:



Omega 

es un disco del cantante de 
flamenco Enrique Morente 
en colaboración con el grupo de 
rock granadino Lagartija Nick
Fue lanzado al mercado en 1996 
por la discográfica 
"El Europeo Música"

Celebrada por muchos aficionados, 
denostada por otra gran parte de los mismos.

Aunque solo sea por la revolución 
causada entre los aficionados, 
y para poder opinar 
con conocimiento de causa,
no debería faltar en la discoteca 
de los buenos aficionados-



La segunda adquisición, 
el último disco publicado en 2023,
de Juan Ramón Caro
"CARÍSSIMO"
tuvo otra motivación diferente:
la última velada inolvidable en la 
Peña Amigos del Flamenco de Extremadura




*****

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las artistas
nardos de angustia dibujada.

"La aurora de Nueva York"
de "Poeta en Nueva York"
de Federico García Lorca


miércoles, 24 de julio de 2024

POR FIN EN CASA

 


Tras tres semanas de hospitalización, 
vuelvo a disfrutar de los aires de la sierra, 
del campo, de los animales y de la familia.

Tras un montón de pruebas 
se me ha diagnosticado un linfoma
y en la primera sesión de quimio se me han reparado
 un montón de achaques propios de la edad.

Dos son los motivos que me han llevado 
a publicar esta entrada.

En primer lugar quiero agradecer 
a todo el personal de la 
Planta IV del Hospital de San Pedro de Alcántara 
de la Seguridad Social de Cáceres
el trato recibido. 

Si no fuera por lo que es, 
casi me habría dado pena de abandonar el hospital.

A ustedes señores míos, 
nuestros dignos mandatarios 
quiero aclararles un punto
 que es necesario aclararlo:

Dejen de engañar al pueblo,
dejen de privatizar para beneficio de sus amigos,
no destrocen la buena calidad de la Sanidad Pública,
daros una vuelta por oncología y hematología 
del San Pedro de Cáceres,
no se aprovechen de sus influencias 
para enriquecerse 
en los momentos peores para la población...


Lo dicho: 

¡¡¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!!
de todo corazón
al personal que me ha estado tratando.



Y como este es un blog de flamenco, 
el segundo motivo no podía ser otro que 
plasmar con algunos cantes 
los pensamientos que me acompañan 
y que me acompañaran
mientras viva.







Y para aquellos que no les va el flamenco
un video con una canción inolvidable
que debería ensañarnos a vivir:





*****

La verdad:
A mí nadie me soporta
cuando digo la verdad.
Soy de palabras muy cortas
pero tiran a matar:
¡Soy como a nadie le importa!

Fandango valiente de Alosno (Huelva) 
de Paco Toronjo

viernes, 21 de junio de 2024

PALOS Y ESTILOS DEL FLAMENCO Programa 20 - T - 6




Temporada 6

Programa 20


CLIC 
en "Reproducir en navegador"
para escuchar el programa



Pedro Delgado,
en su 
Quejío Flamenco,
nos habla de 
"La crítica mal intencionada" 
en las coplas flamencas.


El resto del programa,
dirigido por 
Felipe Lara
está dedicado a unos cantes de:
Manuel Vallejo por seguiriyas,
Felipe Lara denunciando injusticias,


intercalados con el recitado de poemas de
Elpidio, Mere y María.



Los imprescindibles técnicos,
Alberto Solana y Manuel Fernández-Ávila 
para la salida del programa a quienes 
agradecemos sus desvelos y atenciones.



*****

El tiempo que tú has "echao" 
en criticar y murmurar 
deberías de haberlo "empleao" 
en blanquear tu "fachá" 
que bien sucia la has "dejao".


viernes, 14 de junio de 2024

PALOS Y ESTILOS DEL FLAMENCO. Prog. 19 - T - 6



Programa  19

Temporada  6


Clic en "Reproducir en navegador"
para escuchar el programa



Paterna de Rivera


Pedro Delgado,
en su espacio 
QUEJÍO FLAMENCO,
 con el apoyo de la
Enciclopedia Versificada del Flamenco,
nos habla de
la petenera


Junto a Felipe Lara
comentarán los cantes de
Rafael Romero,
José Sorroche

Pepe de la Matrona.



La segunda parte del programa
está dedicada a completar la entrevista a
Rafael Guillermo Gértrudix
iniciada hace algunas semanas.


*****

Los hombres que te adoraban,

Dolores "la petenera",

con puñales se mataban,

solo por tener tu amor,

¡mujer de mal corazón!

con la muerte se enfrentaban

eras tú su perdición

porque a todos engañabas.

"Petenera grande de Pastora
con letra de Felipe Lara de su
Enciclopedia Versificada del Flamenco.




viernes, 7 de junio de 2024

PALOS Y ESTILOS DEL FLAMENCO. T - 6; Programa 18

 


Temporada 6

Programa 18


Clic en "Reproducir en navegador
para escuchar el programa


Pedro Delgado, 
en su QUEJÍO FLAMENCO
nos ofrece un comentario sobre los
derivados de la seguiriya 
como son la liviana y la serrana.




Felipe Lara 
comenta los cantes de
Pepe de la Matrona,
Agustín "El Cacereño"
y
José Menese
alternando con recitados de
Mere Frutos
de ASEAPO.

Podrán escuchar algunos cortes del disco
"Galego por Amor"



*****

Al llegar la madrugá
prendieron al Tempranillo,
el que quería la igualdad
para su pueblo sencillo.

Macho de una serrana compuesta por Felipe Lara
"Enciclopedia Versificada del Flamenco"


jueves, 30 de mayo de 2024

PALOS Y ESTILOS DEL FLAMENCO Programa 17 - T-6

 




Programa 17

Temporada 6

CLIC EN "Reproducir en navegador"


Pedro Delgado,
en su espacio QUEJÍO FLAMENCO,
continúa con la seguiriya en la
"Enciclopedia Versificada del Flamenco"





Después, junto a Felipe Lara
y miembros de 
A.S.E.A.P.O.
comentarán las seguiriyas interpretadas por
Juan Talega,
José Menese 
Manuel Vallejo,
intercalando el recitado de
poemas de
Mere Frutos,
Evilio Bueno
María del Pilar

***



Felipe Lara escoltado por los técnicos de sonido
Alberto Solana y Manuel Fernández-Avilés
que gracias a su eficiente labor, su trato afable y 
absoluta disposición positiva,
los programas llegaron a todos los oyentes.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR TODO!!!



*****

Cuando te vi yo aquel día,

yo me eché a llorá

me daba cuenta que tú por mí tenías

poca voluntá.

"Seguiriya del Marrurro" con letra de Felipe Lara.



jueves, 23 de mayo de 2024

PALOS Y ESTILOS DEL FLAMENCO Prog. 16 T-6




Temporada 6

Programa 16
 


Clic en Reproducir en navegador



Pedro Delgado en su 
Quejío Flamenco 
nos ilustra sobre la seguiriya.

Con Felipe Lara comenta 
seguiriyas interpretadas por 
Tía Anica "La Piriñaca",
Manolo Caracol,
Manuel Torre y el propio
Felipe Lara




Felipe Lara con Rafael Guillermo Gértrudix



La segunda parte está dedicada al compositor

Rafael Guillermo Gértrudix

Lamentablemente, por problemas técnicos
no pude participar en esta parte del programa.



*****

Busco sosiego
porque de esta pena grande
morir yo quiero

Seguiriya de Felipe Lara

viernes, 17 de mayo de 2024

PALOS Y ESTILOS DEL FLAMENCO. Programa 15 - T-6

 

CLIC EN "Reproducir en el navegador"


Pedro Delgado, en su espacio 
QUEJÍO FLAMENCO,
trata el tema de la 
"Rebeldía política
en las coplas flamencas.


"A España jamás vendría". Milonga de Felipe Lara




A continuación, 
entre comentarios de ambos,
se da un repaso
a los estilos primitivos de 
la debla, el martinete y la toná-liviana,
con cantes de 

PEPE EL CULATA

TIO JUANE 


ANTONIO RANCHAL.


Y para terminar el programa,
escuchamos algunos cortes del disco
"HUELLAS, señales de un paseo musical" 



*****

¿Por qué serás que el amor,
que nos da tanto placer, 
nos cause tanto dolor?

"Toná liviana de cierre" de Felipe Lara de su
Enciclopedia Versificada del Flamenco



jueves, 9 de mayo de 2024

PALOS Y ESTILOS DEL FLAMENCO - PROGRAMA 14 - T-6



Asistentes en la emisora



 AQUÍ PUEDES ESCUCHAR EL PROGRAMA. 
Clic en REPRODUCIR EN NAVEGADOR




Pedro Delgado en su espacio
Quejío Flamenco 
contempla el tema de 
"La rebeldía laboral"
en la poesía flamenca 

***




Después, comentando poemas de la
de Felipe Lara
abordarán una pasada sobre
como origen del cante flamenco,
apoyándose en cantes de


***

Felipe Lara 
se encuentra acompañado de
Mere Frutos
Evilio Bueno,
poetas de ASEAPO,
que recitarán algunos de 
sus poemas.

***



El resto del programa estará dedicado a 



y miembro de la saga flamenca jerezana de

Los Parrilla







*****

Camino de los molinos,

iba yo con mi gitana;

y a la mitad del camino,

me quitaron la tartana


Toná grande de Felipe  Lara
"Enciclopedia Versificada del Flamenco"

viernes, 3 de mayo de 2024

PALOS Y ESTILOS DEL FLAMENCO. Temporada 6 - Porgrama 13





 


Pedro Delgado 
dedica su
QuejioFlamenco 
al tema: 
"Rebeldia ante la injusticia" 
con cantes de

y



La segunda parte está dedicada 
a comentar los cantes de 
la nana y el pregón
con la ayuda de la

y cantes de

Le acompaña a la guitarra
Perico el del Lunar (padre)

La Argentinita. Nana de Sevilla. 
Acompañada al piano por
Federico García Lorca

Chano Lobato. Pregón de Macandé 

y

Felipe Lara. Pregón del Chatarrero.
Acompañado por Felipe Gértrudix (guitarra) 
y Manuel Gértrudix (teclados)






*****

A este niño le gusta,

que yo le cante;

la nana flamenca,

con mucho arte. 


Nana de Felipe Lara

lunes, 29 de abril de 2024

ANTONIA CONTRERAS Y JUAN RAMÓN CARO




 Todavía resuenan en mis oidos 
la voz de Antonia y el toque Juan Ramón
en esa noche flamenca de la peña cacereña
"Amigos del Flamenco de Extremadura"

En el marco incomparable del 
Salón Gredos del Hotel Extremadura,
sin equipos, al natural y 
para un grupo privilegiado de aficionados, 
que asistimos a una velada que 
tardaré mucho en olvidar.

Tras una ronda de tonásentremetiendo, 
con un gusto exquisito, 
la nana 
de "La Profecía" de Rafel de León,
nos brindaron una caña perfecta,
con la novedad de unos paseillos a dos voces, 
que dieron a la pieza un aire de 
modernidad y frescura.

Unos tientos y tangos,
homenaje a la Niña de los Peines,
un verdial en el que nos recordó a
las pandas de los Montes de Málaga,
una bandolá de Juan Breva y 
una malagueña de la Trini
pusieron fin a la primera parte.




Tras el descanso, 
Juan Ramón 
nos brindó un solo de guitarra
en el que me pareció recordar 
la rumba de su disco "Carissimo",
que no debería faltar en la discoteca 
de todo buen aficionado.

Antonia
con el sabio acompañamiento de su pareja,
tras una guajira
hecha con mimo y dulzura y
respetando la métrica del cante,
nos ofreció una soleá en la que
homenajeó a dos mujeres:
La Serneta y Fernanda de Utrera.

Unas seguiriyas en recuerdo a
don Antonio Chacón
a Diego el Marrurro
Sebastián el Pena (padre),
que a pesar del agotamiento que 
este cante supone cuando se hace 
con el sentimiento que le puso la malagueña,
dieron paso a unos fandangos recordando
a Manuel Torre,
a José Cepero,
con rasgos del onubense 
José Rebollo y
al Niño Gloria,
a los que siguió un 
cuplé por bulerías
en recuerdo de nuevo de
Pastora Pavón 
pusieron el punto final 
a una velada inolvidable.


***

Mis seguidores saben que no me gusta hacer crónicas de los conciertos a los que asisto porque siempre encuentro algún despropósito del que no me gusta hablar. En este caso, con gran satisfacción, ya que no vi ni escuché nada que no me dejara plenamente satifecho, no he podido evitar el deseo de escribir esta modesta opinión.

Otra cosa que llamó mi atención: 

En todas las veladas de peñas o conciertos, los artistas esperan a que el público asistente esté debidamente sentado para hacer su entrada entre aplausos. 
Con gran sorpresa y admiración por mi parte vi, cuando entrábamos en el Salón Gredos a Antonia, a la derecha, y a Juan Ramón, a la izquierda, esperando de pié la entrada de los asistentes. No pude evitar, a pesar de mi timidez, derigirme a Antonia para mostrar mi admiración y felicidad ya que es una de las artistas que más admiro y respeto del momento. 
Lo mismo sucedió al final, ambos artistas permanecieron de pie mientras se vaciaba la sala.

Esto nos da una una ideá del rasgo de humildad y respeto de
estos "monstruos" del flamenco, con perdón por el apelativo,
hacia el público que les paga.


A los artistas y a la peña:

¡¡¡GRACIAS POR LA VELADA!!!


*****

Mi buen amigo, Felipe Lara, me envía una colombiana, escrita al hervor de los acontecimientos políticos de estos últimos días, que me complace hacer pública y que espero poder escuchar pronto en su voz.


Retrógrados fules
(Colombiana de Felipe Lara)


    Quieren volver a liarnos

con una nueva cruzada.


Y esto ya no va de rojos

fusilados por azules,

ahora va de progresistas

y de retrógrados fules.


“coletilla final”


Hijos de obreros,

tras estudiar,

grandes talentos (bis)

han de emigrar.


 Nota
"fules" o "fuleros"  del calorró gitano se podria traducir por 
mentirosos, falsos o personas poco decentes.