Manuel Martín Martín, crítico y escritor de Flamenco, con motivo de la XVI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, publicaba en EL MUNDO.es (Andalucía, 30-Sep-2010) un artículo titulado "Subvenciones que están fuera de compás" y del que me he permitido tomar parte del título.
Si han leído el articulo pensarán que parece escandaloso que de 2,4 millones de € sólo se quedaran en Andalucía 300.000 €. ¿O lo escandaloso es que se gaste tanto dinero en una actividad minoritaria, en 2.009, con una crisis económica que aún no se sabía dónde nos iba a llevar?
En el BOJA (el subrayado es mío) he podido leer las siguientes disposiciones:
Orden de 7 de julio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras del procedimiento de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para la promoción del tejido profesional del flamenco en Andalucía (BOJA nº 146, del 27 de julio de 2011)
Resolución de 2 de abril de 2012, de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por la que se pone fin al procedimiento de concesión de subvenciones para la promoción de festivales flamencos de pequeño y mediano formato, convocado mediante Resolución de 12 de julio de 2011 (BOJA núm. 142, de 21 de julio).
AUDIO: "Vengo a contar mis pesares". Tangos de Málaga.
Cante: JOSÉ MENESE
Guitarras: Parrilla de Jerez y Manolo Brenes
Letra: Francisco Moreno Galván
Y a la vista de lo anterior uno se pregunta:
- ¿Se mantuvieron subvenciones en 2.011 cuando se anunciaban recortes en sanidad y educación, bajada de sueldos de funcionarios, congelación de pensiones, endurecimiento de las condiciones laborales, aumento del paro, despido libre, etc. etc.?
- ¿Se pone fin al procedimiento de adjudicación o a la subvención propiamente dicha?
- ¿Sólo se deja de subvencionar a festivales de pequeño y mediano formato?
- ¿Se mantienen las subvenciones para grandes eventos (Bienal de Sevilla, por ejemplo)?
- ¿Se seguirá dando dinero público a entidades foráneas o a artistas mediáticos que no lo necesitan?
- ¿Qué pasa con esos miles de jóvenes, y menos jóvenes, que van de concurso en concurso para promocionarse?
- ¿Es bueno tanto subvencionar o se coarta el espíritu de lucha y creatividad de los artistas?
- Y sobre todo: ¿Se vigila y comprueba adecuadamente que las subvenciones se gastaron para lo que se concedieron y que no se perdió nada en los bolsillos particulares de concesionarios o beneficiarios?
Yo no tengo respuestas ni soy experto en el tema. Sólo dejo constancia de mis dudas y preocupaciones.
AUDIO
"Con mano dura". Farruca
Cante y letra: DIEGO GARRIDO
Guitarra: Romero de Badajoz
LP Reliquia Flamenca. 1.981
Lo que sí puedo asegurar es haber oído a más de un profesional, capacitados y con excelentes trayectorias artísticas, lamentarse de que el tanto por ciento subterráneo de su humilde caché es menos rentable que las ofertas de algunos representantes, que reparten con los que mueven los hilos del arte en la nación, sabrosos porcentajes de las millonarias contrataciones de artistas muy promocionados y mediáticos.
Recuerdan aquello de que cuando el río suena....
Recuerdan aquello de que cuando el río suena....
*****
Tengo las manos partías
de yo pa'ti trabajar
y darte fama y dinero.
Y a mí me das
un mísero jornal.
Farruca de Diego Garrido