viernes, 29 de marzo de 2024

FINAL DEL XXXI CERTAMEN DE SAETAS Y CANTES MINEROS DE PASIÓN

 


La Unión 

se emociona y encumbra a


MIRIAM  CANTERO




Mi más sincera enhorabuena 
a esta joven cacereña 
que va dejando el pabellón de 
Cáceres, y de su familia, 
a la altura que se merecen.







*****

Yo soy minerico bueno
de las minas de La Unión.
Por si me explota un barreno,
le canto y le pido al Señor
y a mi Cristo de los Mineros.

Fandango minero popular interpretado por
Miriam Cantero
en el que cambia el último tercio 
del original que dice: 
"un rinconcito en el cielo" por
"y a mi Cristo de los Mineros".
Con este fandango, Curro Piñana
ganó el Premio al mejor fandango minero en 
el XXXVI Festival de Las Minas de 1996.

PALOS Y ESTILOS DEL FLAMENCO T-6 - Prg. 9


 

Temporada 6

Programa 9


Especial Semana Santa I


Cáceres. El Cristo Negro


Pedro Delgado
en su 
Quejío Flamenco,
 habla de la saeta antigua y moderna, 
con especial atención a la saeta extremeña 
con saetas de


Tamara Alegre 
en la semifinal del Concurso de 2018 en Cáceres


Felipe Lara,
con la guitarra de
Felipe Gértrudix,


hece un recorrido por los
con letras de su creación,
 y su taranta personal


Escucha aquí el programa



*****

Tú, "minerico" que empiezas,
a picar en el carbón,
ser valiente es un error
vales más por la cabeza,
que por tu fuerza y valor.

Taranta de Felipe Lara

jueves, 21 de marzo de 2024

PALOS Y ESTILOS DEL FLAMENCO T-6 Programa 8



Temporada 6

Programa 8


En la primera parte del programa,
Pedro Delgado
en su QUEJÍO FLAMENCO,
nos ofrece el tema
"Contra lo injusdto luchar"
con cantes de

José Menese. Soleá de remate

Felipe Lara. Fandango de Valverde

Manuel Molina. Poema por bulerías

Juan Pinilla. Temporera y debla


En el resto del programa, 
los poetas presentes en el estudio:
Juan Maroñas,
Albana Ridruejo,
Mere Frutos
y
Victoria Gassané,
recitan sus poemas, 
en animada charla con el presentador,
Felipe Lara
que se arranca por soleá
y canta
"Que no es tan valiente el coco"
acompañado con las guitarras de
Ramon Montoya y Julio Vallejo.



*****

Cuando murió la Serneta 

la escuela quedó cerrá 

porque se llevó la llave 

del cante por soleá.


Soleá popular en honor de Mercedes Fernández Vargas,

conocida en el cante flamenco como

Mercé la Serneta




 

jueves, 14 de marzo de 2024

PALOS Y ESTILOS DEL FLAMENCO - T-6 - Prog. 7




Temporada 6

Programa 7


Pedro Delgado
en la primera parte nos ofrece,
en su espacio QUEJIO FLAMENCO,
dentro del capitulo de la 
Rebeldía Individual
un apartado sobre: 
"Ricos y pobres"
con cantes de:


José Menese. Tientos 


Diego Clavel. Tangos


Manuel Gerena. Taranta y tarantos


El Turronero. Tangos


***

En la segunda parte,
Felipe Lara
con la compañía de 
Victoria Gassané
Toñi Simarro
Juan Maroñas
poetas de ASEAPO
(Asociación Española de Amigos de la Poesía), 
que recitarán sus poemas 
en el estudio de la emisora,
ofrece, además,
el cante de 
Simón Pedro,
 Ana Valverde,
y temas de su creación,
con la presencia activa de Roberto,
director del programa de Radio URJC
"Corazones del rock"
 


*****

El perdón.

No abuses de la inocencia

y encontrarás el perdón. 

Ponte tú la penitencia

de darle al trabajador 

lo que es suyo de conciencia.


Fandango alosnero de Felipe Lara




viernes, 8 de marzo de 2024

PALOS Y ESTILOS DEL FLAMENCO. T-6 - Porg. 6


 

Temporada 6


Programa 6


Pedro Delgado,
en la primera parte del programa, 
trata el tema
"Solidaridad con los que sufren. 
El bandolero y su jaca"
en la poesía flamenca, con cantes de


compartiendo programa con 
Roberto




En la segunda parte

Felipe Lara 

charla con, su invitado del programa,

Guillermo Castro Buendía,

catedrático de flamencología en el 

Conservatorio Superior de Córdoba

que interpreta algunas piezas 

con su guitarra.




*****


HOMENAJE A LA MUJER



Fernanda de Utrera, 

gitana, 

primera mujer que se queja,

en su cante,

de no ser atendida debidamente,

en una de las mejores soleares

de siempre:


Mi mal no tiene cura

 


Grande gustito tu habías tenío

que has estado mandando en mí,

como bien te camelo,

to' el tiempo que tú has querío.


Culaquier diita menos pensao

que este flamenco se entere: 

¡Yo le voy a dar de lao!


¿Que quieres de mí

si hasta el agüita que yo bebo

te la tengo que pedí?


No vivía, criatura,

con lo que yo te camelo

y mi mal no tiene cura.