Felipe Gértrudix Lara (Don Benito, Badajoz, 1.945) comenzó su faceta de cantaor de flamenco con el nombre de Felipe "El Extremeño" y posteriormente fue conocido como Felipe Lara. En su amplio y dilatado currículo no es fácil asignarle una etiqueta que defina su profesión: cantaor, letrista, productor, poeta, escritor, profesor, flamencólogo, conferenciante, locutor, guionista y director de programas de radio, colaboraciones en televisión e internet....
Él se define a sí mismo como:
Enlace:
Biografía de Felipe Lara
AUDIO
"¡Ay mi pena!" de una de sus primeras grabaciones, con la guitarra de Carlos Pardillo, que está catalogada en el disco como malagueña por soleá:
Ir a descargar
AUDIO
"La piconera", creación personal con aires de Cantes de Levante, que dedica a los carboneros de Extremadura. Le acompaña a la guitarra su hijo Manuel Gértrudix.
Ir a descargar
Contradice y critica a los que, para salir a cantar, necesitan "colocarse" con una copita (vino, wisky, etc.). Como buen extremeño suele subir al escenario acompañado de un botijo (cerámica de Salvatierra de los Barros a ser posible) de donde bebe para aclararse la voz. Él se va calentando con su propio cante y siempre termina mejor que empieza.
Durante gran parte de su vida estuvo impartiendo clases en el Conservatorio Superior de Danza "María de Ávila" y en el Conservatorio Profesional de Música "Arturo Soria", ambos de la capital de España. De esta importante actividad docente se jubiló en 2.010 pero continúa dedicándose al Arte y al Flamenco en cuerpo y alma.
AUDIO
"El chatarrero". Pregón por tientos, creación personal (letra y música) de Felipe Lara, con la guitarra de José Luís López, dedicado a los chatarreros, que recuerda de su infancia recorriendo las calles de los pueblos de Extremadura.
Ir a descargar
¿Quién no rebuscó de niño (años cincuenta y sesenta del siglo pasado) hierro, metal y cobre viejos para cambiarlos por algarrobas, palodulce, altramuces, grabanzos tostados y otras chucherías de la época?
Felipe Lara: uno más de tantos y tantos trabajadores del cante flamenco, del arte y de la cultura, al que no se la ha dado el sitio que merece por sus méritos. A él no le importa demasiado la fama porque prefiere dejar una obra para el futuro y eso ya lo ha hecho con creces.
Le deseamos larga vida y próspera creatividad.
aunque yo esté en tierra extraña,
es mucho lo que te quiero;
mi serranilla del alma,
vivir sin ti yo no puedo.
Fandango de Felipe Lara
Carlos Alba era además de un magnífico cantaor un excelente humorista. Tenia un arte innato a la hora de contar sus chistes, que recreaba casi siempre con calles y lugares emblemáticos de Málaga. Con el pseudónimo de "Mauricio" editó 5 grabaciones, "Chistes" (1983), "Ataca de nuevo" (1984), Muerde que rollo" (1985), "Vaya tela" (1986) y "Pollo a lo socialista" (1995). Tuve la suerte de conocerle personalmente pocos meses antes de que falleciera y el recuerdo que me dejó es el de un artista enorme. Me alegro muchísimo de esta iniciativa y pueden contar conmigo en lo que pueda aportar. Un saludo.
1 de julio de 2011 21:48