miércoles, 2 de marzo de 2011

LAS PEÑAS FLAMENCAS

Luces y sombras

A lo largo de la historia del flamenco se han sucedido diferentes etapas en su desarrollo y evolución. Una de esas etapas abarca la segunda mitad del siglo XX. Es la denominada por algunos como de "Revalorización del flamenco" o "Neoclasicismo Flamenco" que la nombran otros.

Lo que se pretende es una vuelta a lo clásico, a lo jondo, a los estilos duros, al flamenco que se hacía en la época dorada de los "Cafés Cantantes" y acabar con la supuesta degeneración que había traído "La Ópera Flamenca" durante la primera mitad del siglo XX.

AUDIO
"Fandangos a la guitarra". Pepe Marchena
Ir a descargar
Guitarra: Paquito Simón

No pretendo analizar dicha época. Si consultamos la red podemos encontrar magníficos libros de especialistas que así lo hacen. Sólo deseo hacer una reflexión personal sobre el papel fundamental que tuvieron las peñas flamencas que nacieron por entonces, con esa misión revalorizadora, renacentista, inquisidora y pulidora de males pasados. El Concurso de Arte Flamenco de Córdoba de 1.956 fue la llama que encendió la mecha. Las peñas flamencas y su influencia en la rediodifusión y organización de los Festivales Flamencos hicieron lo demás. Quede pues claro que reconozco, valoro y acepto, como no podía ser de otra forma, el protagonismo positivo de las peñas flamencas en esa labor de revalorización del cante.

AUDIO
"La zagala". Campanilleros. Niña de la Puebla.
Ir a descargar
Guitarra: Manolo el de Badajoz.



Pero no todo fueron luces y glorias en lo que a las peñas flamencas se refiere:

1. Adoptaron, en su mayoría, de forma excluyente, la doctrina mairenista haciendo poco menos que un dios al maestro y boicotearon a las grandes figuras de la etapa anterior.



Pepe Marchena, Angelillo, Manuel Vallejo, Pepe Pinto, Juanito Valderrama, la Niña de la Puebla, Manolo Caracol, Porrina de Badajoz, Rafael Farina
y un largo etcétera, quedaron excluidos de festivales y actuaciones propiciadas por la peñas que manejaban el dinero de las instituciones

""Todos son excluidos (...) de forma absolutamente injusta y discriminatoria (...) y no se les dará oportunidad de demostrar, que también sabían cantar por derecho, como estaban hartos de demostrarlo en "el cuarto", porque a lo mejor no interesaba la comparación, ya que quizás la teoria hubiera caído por su base"" (Francisco Zambrano Vázquez en "Vida y obra de Porrina de Badajoz")

Antonio Burgos nos cuenta como Juanito Valderrama se quejaba de que

""...tras la muerte de Franco se había amnistiado a todo el mundo menos a los artistas flamencos""

Lo que no quiere decir que estas figuras, admiradas por el gran público, dejaran de trabajar ni muchísimo menos.

AUDIO
"La tortolica". Levantica. Juanito Valderrama
Ir a descargar
Guitarra: Pepe Martínez.


2. El funcionamiento de bastantes de dichas peñas no solía ser muy democrático por decirlo a lo fino.
En esto he de aclarar que hablo por experiencia propia y seguramente se trata sólo de eso: de una experiencia personal. Casi todas las peñas a las que he pertenecido a lo largo de mi vida estaban, y algunas lo siguen estando, dirigidas por personajes influyentes, casi siempre dictatoriales, capaces de sacar dinero de las instituciones que casi nunca justifican y que además piensan que trabajar en equipo es hacer siempre lo que ellos dicen. Pocas veces hacen asambleas para rendir cuentas, las listas de socios no se conocen, firman contratos sin contar con nadie, abusan de los profesionales y suelen alardear en medios de comunicación de la gran labor que hacen y de los documentos (libros, discos, carteles, etc.) que tienen ¿a disposición? de socios y aficionados.

VIDEO
"La Salvaora". Zambra. Manolo Caracol y Lola Flores


Sé y me consta que hay magnificas peñas dirigidas por personas muy preparadas; pero insisto en que hablo por experiencia personal.

Tampoco quiero dejar pasar la ocasión de reconcocer una vez más la gran labor investigadora de uno de los mejores cantaores de todos los tiempos: Antonio Mairena.



Pero... los payos también cantan flamenco... y el tiempo se está encargando de poner a cada uno en su sitio. (Referencia al libro de Pedro Camacho Galindo del mismo título. No es racismo)



Don Antonio Chacón


AUDIO
"Gitano y de Badajoz". Fandangos. Porrina de Badajoz Ir a descargar
Guitarra: Ramón Montoya "El Joven"
*****

Extremadura Flamenca
tuvo un "marqués" cantaor
que con orgullo llevó
a su raza y a su tierra:

GITANO Y DE BADAJOZ

(Fandango de Paco Zambrano grabado por Francisco Dávila)


3 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Efectiuvamente las peñas han hecho y hacen buen papel de mantenimiento y algunas de plataforma de la que nacen buenas figura, tal es el caso por ejemplo de la que t4nemos en Almazora de donde salió Niño de Aurora, y yo ahora vislumbro que se estan gestando nuevos valores, muy jóvenes, que les veo buen futuro.
Te has despachado a gusto con lasa peñas..., ¿te dejarán continuar si es que perteneces, o te negarán la entrada si no estás?

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Porverita dijo...

Creo que tienes mucha razón, pero pienso que el mayor problema es que la gestión de muchas peñas flamencas pequeñas se lleva de forma "amateur", medio voluntaria y por gente, que ya que echa tiempo en ello, decide que eso ya es suficiente y que no tiene que consultar a los socios para nada.

En fin, también hay peñas con mucha solera que, como bien dices, son dirigidas de forma dictatorial, yo diría que "medieval" porque allí hay mucha "tela que cortar" y mucho prestigio en juego.

También es cierto que apoyan a las figuras que empiezan o a los jóvenes y a los artistas locales, pero creo que es porque no pueden pagar los "cachés" de los que realmente querrían llevar a su peña.

No sé... este tema de las peñas flamencas es muy, pero que muy díficil!!