Es de dominio publico en Villafranca de los Barros que desde el año 2000, y por acuerdo unánime de la Diputación Provincial de Badajoz, se le reconoce como "Ciudad de la Música". Lo que pretendo contar no es ni el como ni el por qué de ese merecido título. Lo que quiero es dejar constancia de un episodio más, uno entre tantos y tantos que hicieron posible esa concesión honorífica.
Pero más allá de narrar unos hechos ciertos, aunque con las inevitables lagunas que genera la transmisión oral, me gustaría destacar y fijarme en las personas que los propiciaron y sobre todo en las cualidades humanas de sus protagonistas para destacar que en Villafranca de los Barros no sólo ha habido, hay y habrá buenos músicos sino que hay un montón de buena gente que, como suele ser habitual en estos casos, pasan desapercibidas.
I. COTI GONZÁLEZ MARÍA DEL VALLE
Como una espada de luz que atraviesa el corazón de su tierra,
con matices y dejes de Extremadura,
cercana a Andalucía:
Su timbre de voz transmite alegría color y fantasía (Así opina Ángel Mena de nuestra amiga Coti)
Todo villafranqués que viva allí y siga los acontecimientos de su pueblo conoce a esta bellísima persona y no lo digo por su atractivo físico, que lo tiene, sino por sus cualidades humanas; por la amabilidad que derrocha, por el afecto que me demostró en todo momento y sobre todo por sus ganas de servir, de ayudar, de colaborar y de participar en todo aquello que pueda hacer que su pueblo sea día a día un poco más conocido y más grande, en sentido figurado.
Yo soy villafranqués de origen y de corazón pero cacereño de adopción. Por eso no conocí a Coti hasta hace unos pocos días a través de algunos de mis familiares y con motivo de mi interés sobre la estancia de Marchena en nuestro pueblo. Me dijeron que era nieta de Constancio, el protector de Marchena, como ya contaremos, y concertamos una entrevista.
AUDIO
"La rosa" (De "Amores y Amoríos" de S. y J. A. Quintero V, Fornes)
Canción-Milonga.
Cante NIÑO DE MARCHENA
Guitarra: Ramón Montoya.
Vinilo EP de 1.958
AUDIO
"La rosa" (De "Amores y Amoríos" de S. y J. A. Quintero V, Fornes)
Canción-Milonga.
Cante NIÑO DE MARCHENA
Guitarra: Ramón Montoya.
Vinilo EP de 1.958
Se puso incondicionalmente a mi disposición: me grabó todo lo que sabía y que le habían contado su padre, Antonio González y su tía Manuela, hija mayor de Constancio; me llevó al Museo Etnográfico que yo no conocía; me acompañó al Ayuntamiento donde propició que, casualidades de la vida, un antiguo alumno mío, Arturo Díaz me regalara, con una afectuosa dedicatoria, el libro "Historias de la música en Villafranca de los Barros" de Juan Martínez Carrillo y sobre todo me hizo olvidar durante unas horas que los últimos meses no están siendo buenos, por decirlo suavemente, para mí y mi familia.
Por la calle, en el Museo, en el Ayuntamiento y por donde quiera que íbamos, se notaba que la gente del pueblo la conoce, la aprecia y agradece su labor en tantas cosas como está involucrada. Las obligadas paradas para saludar y el continuo sonar de su teléfono fueron la prueba de lo que estoy diciendo. Por cierto, no quiero dejar de contar el agradable encuentro con el amigo Manolo Brajones, otro ilustre villafranqués que, como no podía ser de otra manera me facilitó los versos que van al final de la entrada.
Con personas como Coti, Manolo Brajones, Arturo Díaz y cuantos me atendieron en esa agradable mañana uno se olvida de las crisis, de los banqueros insaciables, de los políticos corruptos y de todos las personas que, de una u otra forma, nos están amargando la vida.
Mi agradecimiento a Coti, y a todos los que me mostraron afecto y amistad en ese día, no puede describirse con palabras. Al menos mi torpe vocabulario no las encuentra porque todas las que se me ocurren se me quedan cortas.
(Continuará)
*****
Háblame:
Háblame con tu sonrisa,
Háblame con tu mirada,
Háblame con esos gestos,
Háblame con tu silencio …
¡No hacen falta las
palabras!
(Manuel Brajones)