sábado, 25 de diciembre de 2010

¡¡¡FELICES FIESTAS!!!






*****

Pimpollo, rey de tu madre,
miagirrinina de la gloria mesma
que cayó de los cielos desprendía
del botón reluciente d'una estrella:

no me jagas pucherinos
cuando yo te jaga fiestas;
ponme los ojillos tunos,
relámbiante con la lengua,
jame'l el angó, muchachete,
que voy a dalte la teta

(...)

Descudia tú, preciosino,
no te acagaces y aprieta,
manque se ringuen tus narices guapas
y te se pongan retuertas


(...)

porque aquí, pa nusotros, tós sabemos
com'una cosa mu cierta,
qu'a esos que tienen la naris picúa
sus madres ajuyeronle las tetas




martes, 14 de diciembre de 2010

FALLECE EL MAESTRO ENRIQUE MORENTE



In memoriam




Sentido luto

en el mundo

del


FLAMENCO





Juan Vergillos escribió en agosto de 2.007 un artículo en "Lampara Minera" la revista oficial del Festival Internacional del Cante de Las Minas titulado "ENRIQUE MORENTE: Cantaor de Flamenco" del que he seleccionado el siguiente párrafo:

""... Morente se fue a los clásicos para venerarlos, para sonsacarlos, para recibirlos y reencarnarlos, y de ahí nace el manantial de músicas y letras tradicionales que alimentan, no sólo sus recitales clásicos, también su creación. No es casualidad que en sus propuestas más vanguardistas ("Omega", "Reloj molesto", "Sueña la Alhambra") suenen ecos, citas directas, samples de Chacón o Pastora Pavón. Desde luego que es la vangauardia del flamenco actual. Pero lo más válido para mí de Morente es su calidad de cantaor de flamenco, en un sentido clásico ...""


Descanse en paz

Enlaces recomendados

Muere Morente, la voz del infinito. Toroprensa

Última actuación de Morente. Vídeo

*****
Quieren que me esté callao
y que a mi lengua le eche un nudo.
Estas gentes son capaces
de hacerle hablar a un mudo

(Tangos de Morente)

jueves, 23 de septiembre de 2010

PEPA MONTES


El blog amigo Barrio de la Triniá, de La Porverita, nos habla de Pepa Montes y de su intervención en el cursillo de la UNIA "Los Flamencos hablan de sí mismos"

Como homenaje a esta gran artista, y dedicado a mi amiga en el flamenco Porverita, con cierta premura de tiempo, os pongo este vídeo de Pepa Montes (bailando soleares y colombianas) con algunas citas que expresan mejor que yo la grandeza de esta artista


""Josefa Bastos Otero, PEPA MONTES, (Las Cabezas de San Juan, Sevilla) es efectivamente lo que pudieramos llamar bailaora al viejo estilo, muy consciente de que el baile no debe descomponer la figura, sino darle un mayor realce"" Ángel Álverez Caballero

""...Pepa Montes conjuga experiencia y técnica; intuición y aprendizaje..."" Programa de mano del XXVI Festival Flamenco de Cáceres (25-Nov-2.000)


""Su dominio completo de la expresión corporal la hacen una excelente y completa bailaora, continuadora de la escuela sevillana clásica"" Breve Eciclopedia del Flamenco

""Hoy en día, las bailaoras actuales no usan mucho la Bata de Cola, dada su dificultad y limitados movimientos, que condicionan el baile"" Ana María Bueno (Bailaora) y que, como puede apreciarse en el vídeo, no representa ningún problema para Pepa Montes que la lleva con sabiduría, duende, empaque, personalidad y experiencia.


Más sobre PEPA MONTES: AQUÍ


*****

El estilo esencial de la bailaora
quedaba inconcreto.

Se encontraba sola,
en la playa delgada de Gades
bailando;
iniciando la danza española.

(...)

¿sabaéis qué traía dormido en su entraña?

En estuche malva de raza invisible,
!La Bata de Cola de color de España!

Ya el estilo esencial de la Bailaora
quedaba concreto,
y colmado de gracia española.

Ya tenía la Niña de Gades
¡su Bata de cola!

("La Bata de Cola" de Emilio González de Hervás)

martes, 7 de septiembre de 2010

PEDRO CINTAS


Primer Premio "
Antonio Mairena"
2.010



En el blog amigo TRABILITRAN he podido leer, con alegría y satisfación, que el pacense de La Albuera Pedro Cintas se ha alzado con el Primer Premio ANTONIO MAIRENA 2.010. Puedes leer la magnífica crónica pinchando AQUÍ


PEDRO CINTAS



¡¡¡ENHORABUENA, PEDRO!!!

Te lo mereces



****

Entré en el jardín de Venus
por buscar la flor que amaba.
Me encontré a la Lis Morena
que ero la que yo buscaba
para alivio de mis penas

(Malagueña de Manuel Torre - Chacón)


Enlace: Vídeos de Pedro Cintas

martes, 31 de agosto de 2010

EL CHATO DE LAS VENTAS

¿Genial o mediocre?

Al pensar en Pedro Martín (Madrid, 1.89?, Cáceres 1.936) conocido artisiticamente como El Chato de las Ventas, uno tiene que plantearse ese dilema.



Para unos (Alfredo Arrebola, Manuel Yerga Lancharro, ...) fue creador de una malagueña genial, basada en las de la Trini y Paca Aguilera. Podemos escucharla en el siguiente audio:

EL CHATO DE LAS VENTAS. Malagueña.
Ir a descargar
XXX.

Alfredo Arrebola, Antonio de Canillas y Luís de Córdoba, que yo sepa, tienen grabada esta malagueña en mejores condiciones técnicas; pero he preferido mostrarla por su autor a pesar de las deficencias de sonido.


Otros piensan que, si tal malagueña fue obra suya, debió serlo por casualidad pues el resto de su obra discográfica lo constituyen unos cantes sin personalidad y la mayoría con letras jocosas, de un gusto dudoso y que parodiaban los éxitos de su época (colombianas, campanilleros, la milonga de Juan Simón, etc.). Podemos escucharlo en la parodia que hace de los campanilleros de Manuel Torre:

EL CHATO DE LAS VENTAS. Parodia de campanilleros.
Ir a descargar
XXX.

El Mochuelo había iniciado este género de parodia flamenca con sus tangos cómicos y Emilio El Moro, en la década de los sesenta del siglo pasado, consiguió abrir brecha en las ventas de microsurcos y cassettes.


La vida y la muerte de este singular personaje están marcadas por su carácter de bromista indomable y sus rarezas.

Una de esas manías era la de no querer llevar gafas a pesar de que veía menos que un pez frito. Por eso, en cierta ocasión, mientras actuaba en Almadén con el guitarrista Luís Yance, cayó por el hueco del apuntador desapareciendo del escenario como por arte de magia. Los espectadores lo tomaron como una de sus bromas produciéndose una explosión de risa generalizada en el patio de butacas.

Lo de su muerte, dentro de lo trágico de la cuestión, estuvo acorde con lo que había sido su vida. El comienzo de la guerra civil le cogió actuando en Cáceres donde fue detenido junto a otros compañeros. Sufrió un infarto de miocardio cuando le anunciaron que iba a ser fusilado.


*****

El mundo es grande y es chico,
yo te lo voy a explicá:
es grande por la mentira
y es chico por la verdad

(Soleá popular)



miércoles, 28 de julio de 2010

PILAR MARCHENA

La soprano del cante Flamenco


Cuando escuché el primer disco de Pilar Marchena "Un mismo sentir, distinto expresar" sentí una sensación extraña, pero agradable, muy agradable. Era cante flamenco, puro y jondo, expresado en lenguaje musical distinto y por una artista que había estudiado "canto" en un conservatorio.



Aquello que un día dijo Rancapino en un programa de televisión:

""...el Flamenco tiene que ser con faltas de ortografía...""

quedaba en entredicho.


Ahora ha llegado a mis manos su segundo trabajo discografico: "Grandes Maestros del Cante en la voz de una soprano" con la colaboración de Niño Elías, su guitarrista habitual.



Pepe Marchena, el Niño Gloria, la Niña de la Puebla, Luisa la Requejo, la Niña de los Peines, el Cojo de Málaga, Manuel Vallejo y Juan Breva son esos Grandes Maestros a los que Pilar homanajea y recuerda, maravillada y asombrada por el hecho de que poseyeran tal dominio sobre el instrumento musical más perfecto del mundo: la voz. Y lo hace en el respeto a esos maestros, sin alterar su esencia, con delicadeza y profundo amor al flamenco.

Todos ellos dejaron en aquellos pesados discos de pizarra la muestra de ese dominio y capacidad creadora. Y en esas fuentes ha bebido la de Marchena para ofrecernos este sorprendente y estudiado trabajo del que destacamos, para mi gusto naturalmente, estos fandangos del Niño Gloria

PILAR MARCHENA. Fandangos del Gloria
Ir a descargar
Guitarra: Niño Elías


Dos citas de la carátula del disco:

""He amado y amo intensamente al Flamenco. He recibido de él y le he respondido buscando un equilibrio nada fácil entre estas dos formas de entender la comunicación de sentimientos a través de la voz humana. He respetado al Flamenco como a una mare"" Pilar Marchena


""Cuando los flamencos oigan estos cantes, sé lo que van a decir: Esa no es una voz flamenca. (...) Creo que es una nueva visión, una forma distinta de cantar flamenco, pues el flamenco no es la voz, sino la música que se interpreta"" Calixto Sánchez


Biografía, discografía, repertorio, fotos, etc. de Pilar Marchena: AQUÍ

*****

En el parque sevillano
entre jazmines y rosas
cantaba yo mi fandango
y me dijo una paloma:
"No cantes que estoy llorando"

(Fandango de la Niña de la Puebla cantados por Pilar Marchena)


sábado, 10 de julio de 2010

LUÍS CABALLERO



In Memoriam


Con retraso, y por casualidad, me he enterado del fallecimiento de mi admirado Luís Caballero.

Un recuerdo a su figura con este enlace: Fallece Luís Caballero


Y este vídeo del programa Algo más que Flamenco donde es presentado por Paco Sánchez y nos deleita con su sabiduría y con su cante.

"Una ventana al mar". Taranto. Luís Caballero y Rubén Lebaniegos a la guitarra.



Descanse en paz


*****

De na' te sirve el saber
porque se nubla la inteligencia.
Siempre tendrás que aprender,
aunque te sobre experiencia,
si quieres a una mujer.

Taranto de Luís Caballero de su último disco "Al Cante: Infinitamente agradecido"

miércoles, 30 de junio de 2010

AGUILAR DE VEJER

¿Qué fue de él?


Francisco González Aguilar, Aguilar de Vejer para el cante, nació en Vejer de la Frontera en 1.949. En la carátula de una de las cintas de cassette que grabó dice:

"Primer Premio de Cante Flamenco del Programa de TVE Gente Joven"

Este concurso fue muy celebrado y gozó de la audiencia necesaria para mantenerse en antena desde 1.974 hasta 1.987. No sabemos qué edición fue la que ganó Aguilar de Vejer. Recordamos que algunas figuras de la talla de Maria José Santiago o María del Monte participaron en él.

***
Ir a descargar
Audio:
"No me mires, capataz".
Minera y taranto de Aguilar de Vejer con la guitarra de Ramón de la Isla.

***

Sabemos que en su pueblo natal existe una peña flamenca que lleva su nombre y que fue socio fundador de la Peña Cultural Flamenca "Chato de la Isla" de San Fernando (Cádiz).

También sabemos que es primo de David Lagos, cantaor revelación de nuestro tiempo; pero no sabemos qué parentesco le une a Aguilar de Jerez, tío de David Lagos al que ayudó en los principios de su carrera.

***

Ir a descargar
Audio:
"Por los senderos"
Serrana y petenera de Aguilar de Vejer con la guitarra de Ramon de la Isla.

***

Grabó tres cassettes (que yo sepa) y un CD ("Rosas de colores"), descatalogado, y que se puede encontrar en tiendas on line de segunda mano. Por las grabaciones que tengo era buen intérprete de los Cantes de Levante y Malagueñas; pero los estilos que más cultivó fueron las colombianas, milongas y sevillanas.


La última noticia que tenemos de él es que participó en la XXXIII edición del Concurso de Cantes por Peteneras de Paterna de la Ribera de 2.008. Desconocemos el resultado del mismo aunque al parecer no se clasificó para la final.



No sabemos que ha sido de él. No sabemos como ha transcurrido su carrera artística. Sólo nos quedan algunas de aquellas cassettes que compramos en mercadillos o que grabamos de algún amigo (ahora se dice piratear) y que seguimos escuchando porque todavía nos dice algo su cante; aunque algunas de esas grabaciones dejan notar el paso del tiempo así como la escasa calidad de los medios de grabación de que disponíamos por entonces.

***

Ir a descargar
Audio:
"Guitarra del alma mía"
Colombiana de Aguilar de Vejer con la guitarra de Ramón de la Isla y el acordeón de Manuel Pérez.

***

Reinvindicamos su figura.



*****

Quiero que tengan presente
que a mí nadie me ha dao na.

Si me conoce la gente

me lo he tenío que ganar

con el sudor de mi frente


(Fandango compuesto por Juan J. González para Aguilar de Vejer)



jueves, 17 de junio de 2010

ILDEFONSO PINTO BENJUMEA

In memorian





Ayer por la tarde (16-06-10) recibió sepultura el cantaor
Ildefonso Pinto


Además de dar nombre a la peña flemenca de su pueblo natal, Bollullos Par del Condado (Huelva) ganó, entre otros mucchos premios, la Lampara Minera en la XXX (1.990) Edición del Festival de Las Minas de La Unión.



Descanse en paz



Ir a descargar
"
De las Minas de La Unión". Minera al estilo de Pencho Cros
Letra: Popular
Guitarra: José María de Lepe
Cante: Ildefonso Pinto
Album: Historia del Flamenco: Testimonios Flamencos Vol. 33


*****

En la tumba de mi madre
a dar girtos me ponía;
y escuché un eco del viento
no la llames, me decia,
que no responden los muertos

(Malagueña de don Antonio Chacón)

lunes, 14 de junio de 2010

LA LUNA Y EL TORO



Con esto del Mundial de Futbol (lo siento, pero sí, me gusta el futbol, aunque un poco menos que el flamenco) ando un poco descentrado y apático. Me estoy tomando unas vacaciones, por decirlo de alguna manera.

Pero mira por donde, una amiga de la globosfera, Diana de Y TÚ QUE LO VEAS, me pide una canción que me encanta y que prometo buscarla en mp3 para enviártela. No la tengo entre las muchas coplas de mi fonoteca. Aunque podría recitarla casi de memoria.

Sí también me encanta la copla, que se le va a hacer.

Mientras me hago de ella te pongo estas dos versiones cogidas de You tube:


La de Marifé de Triana que fue quien la popularizó en su día.

XXX. El enlace es:
http://www.youtube.com/watch?v=Fdf78miNX0M

Y una más moderna de María Lozano.

XXX. El enlace es:
http://www.youtube.com/watch?v=UPNBWg_GLp8


*****

La Luna se está peinando
en los espejos del río
y un toro
la está mirando

entre la jara escondío

(...)

lunes, 7 de junio de 2010

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL.. AMIGOS DE LOS ÁRBOLES




¡Al campo,
si no le cantara yo,
quien le iba a cantar
al campo!.


(El Cabrero)



Como no sólo de flamenco se vive, unos días dedicado a concienciarme y a reafirmarme en la conveniencia de respetar y conservar el Medio Ambiente, me han mantenido concentrado en otras actividades.

Aunque el flamenco estuvo presente en el encuentro. Un concierto de José Dominguez Muñoz, "El Cabrero", se programó en este 2º encuentro internacional de amigos de los árboles; concierto en el que le acompañó el maestro Rafael Rodríguez.

No es mi intención hacer una crónica del evento. Se pueden consultar un montón de páginas pinchando aquí.

"La lluvia sucede en el pasado". Soneto por bulerías.
Canta El Cabrero acompañado por Rafael Rodríguez


Sólo quiero hacer constar que estuve allí, que me encontré con amigos y amigas que hacía tiempo que no veía y que me lo pasé muy bien. He plantado un castaño en mi pequeño patio, he aprendido cosas nuevas y recordado otras que ya sabía, he visto y escuchado a personas célebres y famosas, venidas de todas las partes del mundo, que, sin ninguna obligación ni necesidad, dedican parte de su valioso tiempo a luchar contra el cambio climático, la desforestación y la degradación del medio.


Todo un ejemplo a seguir e imitar.

Es el mensaje que quería transmitir.

*****
Al que se duerme en el río
se lo lleva la corriente.
Y con este cante mío
le voy diciendo a la gente
que no se queden dormíos

***
La leche que yo mamé
no la contaminó el aire;
fue directamente a mí
desde el pecho de mi madre.
¡Por eso yo soy así!.

(Un par de fandangos que nos cantó El Cabrero)


viernes, 28 de mayo de 2010

DON ANTONIO CHACÓN & MANUEL TORRE



La anécdota





Antonio Chacón:
Primer revolucionario del Cante Andaluz y primer cantador que cobró en Sevilla ¡veinte pesetas de sueldo!... ¡Hay que ver!

Manuel Torre:
... desde hace cuarenta años a la fecha el mejor cantador fue Chacón, pero el que más gañafones le tiraba a uno al alma era Manuel Torre.

Ambas citas pertenecen al libro "Arte y Artistas Flamencos" que Fernando el de Triana escribió en 1.935.

***

ANTONIO CHACÓN. "Como reluce". Caracoles acompañado a la guitarra por Ramón Montoya

(Gramophone, 1.928)

***


De todos es sabido la rivalidad que existía entre ambos cantaores. Pero esa rivalidad estaba impregnada de una gran admiración mutua hasta el punto que cuando coincidían en El Novedades de Sevilla nunca actuaban el mismo día. Se alternaban como figura estelar cada noche para de esa forma llenar el local las dos jornadas.


***
MANUEL TORRE. "A las puertas de un rico avariento". Campanilleros acompañado a la guitarra por Miguel Borrull.

(Gramófono, 1.929)

***



Salvaorillo de Jerez, cantaor compadre de Chacón y que vivía a su sombra y en su corte de incondicionales, contó a Antonio Mairena que cuando cantaba Manuel Torre, don Antonio alquilaba un palco para él y su gente.

""Una noche de esas en que Chacón alquiló un palco, el Gitano de Jerez cantó que le crujían los huesos, y Chacón, emocionado y fuera de sí, comenzó a arrojarle al escenario la capa, el bastón y el sombrero, y a dar gritos en su honor. Salvaorillo, que estaba quedando en evidencia, porque él tiraba por tierra a Manuel para elevar a don Antonio, le tiró a éste de la chaqueta, y don Antonio, que seguía como poseído por los dioses, se volvió y le dijo: ¡Vaya usté a la mierda, compare!""
(Fascículo 2 de "Grandes Clásicos del Cante Flamenco" de El Correo de Andalucía)

Así se las gastaban aquellos genios: magníficos cantaores y grandes aficionados.


*****

Una pena impertinente
reina en mí de noche y día.
Porque a mí na me divierte

ni tengo más alegría
que el rato que vengo a verte.


(Malagueña de don Antonio Chacón)---


miércoles, 19 de mayo de 2010

PERICO EL DEL LUNAR (hijo)



Porverita
, del Barrio de la Triniá, una amiga en el flamenco, ha publicado una entrada con observaciones sobre la guitarra flamenca actual. Mientras la leía, asintiendo a todo lo que en ella se dice, recordé una obra maestra de acompañamiento a la seguiriya.

José Menese, en una de las pocas veces en que fue acompañado por Perico el del Lunar hijo, grabó una seguiriya de Joaquín Lacherna ("Día grande"), que da título al corte, con dos cabales de El Fillo ("Maldigo la hora" y "Salí por la puerta")

Escuchen y disfruten, sobre todo, del acompañamiento de la guitarra.


Perico no necesitó de complicados tremólos, ni de esos difíciles picados a tres dedos que tan de moda se han puesto ultimamente, ni de unas falsetas repletas de arabescos y virtuosismos musicales. Con el dedo pulgar, a base de alzapúas sobre los bordones, casi punteando, consigue dar al acompañamiento y a sus falsetas el sentimiento, la tragedia, la música que necesitan unas seguiriyas magníficamente cantadas por Menese.

¡Se pueden comunicar más sensaciones con menos notas!.

¿Hacen falta todas esas complicadas figuras de la moda para que se nos ericen los cabellos?.


Hasta el ecualizador del sonido pareció comprender la magnitud de la guitarra que nos puso la voz que parecía venir de lo lejos; da la sensación que es Menese el que acompaña a Perico.

No sé si compartirán mi opinión. Me parece una obra maestra del flamenco. Una de esas que uno nunca se cansa de oír y que cuantas más veces la escuchas más te llena.

Espero que te guste Porverita.


Rafael Romero canta la caña y le acompaña Perico el del Lunar hijo.


*****
La prima que canta y el bordón que llora
y el tiempo callado se va hora tras hora.
Cantares, cantares, cantares,

son dejos fatales de la raza mora


(Manuel Machado)

viernes, 14 de mayo de 2010

EL MOCHUELO

El sabor de lo antiguo




Antonio Pozo Millán (Sevilla, 1.868 - San Rafael de Segovia, 1.937) conocido por el nombre artístico de "El Mochuelo" no ha sido el mejor cantaor de flamenco de la historia. Su calidad interpretativa fue más bien escasa.

Tampoco se distinguió por su genio creativo. Cantó de todo pero no tuvo punto de comparación con la creatividad de algunos de sus contemporáneos (Chacón, Manuel Torre, Fosforito el Viejo, Niño de Cabra, etc.)

XXX. EL MOCHUELO. Peteneras.

Guitarra: Manuel López.

Podemos apreciar las diferencias de ritmo, compás, acompañamiento de guitarra y melodía con las actuales peteneras tras la fijación que hizo Pastora Pavón, la Niña de los Peines.

***


Pero Antonio Pozo El Mochuelo, además de la gran popularidad de que gozó por todo el territorio español y el americano, fue el artista que más grabaciones registró en los comienzos de las mismas y, aún hoy en día, son muy pocos los que podrían superarlo en ese aspecto.

Gracias a aquellas grabaciones y a la moderna tecnología, que ha hecho posible su recuperación y audición en buenas condiciones, podemos saborear, conocer y estudiar la evolución de los estilos del cante flamenco.


Al decir de los ingenieros de sonido de la época, la voz de El Mochuelo...

""...es la que mejor recoge el fonógrafo...""

... y según la revista Alrededor del Mundo del 21 de noviembre de 1.901 llegó a grabar más de treinta mil cilindros de cera, siendo el primer artista de la historia en registrar su voz en aquellos soportes que reproducían aquellos aparatos inventados por Edison.

Su gran popularidad y su enorme producción discográfica fueron siempre de la mano y se debieron influenciar recíprocamente la una a la otra. Grabó cantes ya consolidados como las seguiriyas o las soleares; cantes en formación como las peteneras, las farrucas o el garrotín; cantes festeros como las bulerías o los tangos; cantes mineros, levantinos, de ida y vuelta, malagueñas y en definitva se puede decir que grabó todo lo que se conocía en su época.

XXX. EL MOCHUELO. Malagueñas.

Guitarra: Joaquín, el hijo del Ciego.

Además del progreso y la evolución que se ha producido en el toque de acompañamiento de la guitarra, podemos apreciar el escalón que representaron las malagueñas grabadas por El Mochuelo entre Juan Breva y don Antonio Chacón.

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Hoy día se podría decir que fue un cantaor largo, fenómeno raro entonces ya que la especialización predominaba en el cante flamenco. Pero además grabó cantes regionales como pravianas, jotas, asturianadas, aires montañeses y otros que aumentaron su repertorio y sirvieron de reclamo para ser contratado fuera de las regiones típicamente flamencas.


Otro de sus "méritos" fue el haber sido el primer cantaor flamenco que llevó a sus grabaciones el cante denuncia o protesta con la serie de Tangos Políticos a los que pertenecen estos "Tangos de los Maestros".


El archivo sonoro pertenece a la colección Grandes Clásicos del Cante Flamenco de El Correo de Andalucia, fascículo 13 dedicado al Niño de Cabra y a El Mochuelo.

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Los archivos sonoros que hemos incluido, excepto el empleado en el vídeo montaje, son todos del doble CD remasterizado que el Centro Andaluz de Flamenco publicó en 2.003 con motivo de cumplirse la primera decada de su fundacion.

""A lo largo de estos diez años, con el empeño y el mimo de quien se sabe trabajando para el futuro, el Centro ha ido haciendo acopio de un buen número de esas primeras grabaciones que sorprendieron a nuestros abuelos, les llevaron la música a casa, y nos han servido a nosotros para recuperar la banda sonora de esos últimos años del siglo XIX y de los albores del XX.""

Así se expresa Segundo Falcón, cantaor y director del Centro Andaluz de Flamenco en la éopca de la edición del doble CD, año 2.003.


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Quítate de esa ventana
hombre necio y atrevío.
Que si como estoy despierta,
estuviera mi marío
ya estaba la fiesta hecha.

(Fandanguillo de Huelva grabado por El Mochuelo)


domingo, 9 de mayo de 2010

ÁNGEL DE ÁLORA



Cante con sentimiento




Fuera de su Málaga natal, Ángel Luiggi Miranda (1.917 - 1.992) fue poco conocido en su tiempo, aunque trabajó algunos años en el tablao madrileño de "Zambra" junto a Rosa Durán, Pericón de Cádiz, Rafael Romero, Juan Varea, Pepe El Culata y otros renombrados artistas.


En su tierra malagueña, sin embargo, fue uno de los artistas más importantes desde el punto de vista profesional y, sin duda, uno de los más queridos por la entendida afición malacitana.



"El preso cuenta los días". Ángel de Álora. Tangos del Piyayo.

Guitarra: Paco de la Isla.

El nombre artístico lo heredó de su padre Fabio Luiggi, de origen italiano y guitarrista aficionado que actuaba acompañando a cantaores locales en la ciudad de Álora con ese sobrenombre artístico. Sobre este punto sólo tengo la referencia que Miguel López hace en su libro "El Niño de las Moras: entre la mar y el campo" y que en la página 166, refiriéndose al cantaor El Escobonero dice: "A veces le acompañaba a la guitarra el padre de Ángel de Álora: un italiano llamado Fabio Luilli"

Dejó grabados varios estilos de malagueñas, los tangos del Piyayo, el fandango de Macandé, algunos cantes de Juan Breva y algunas soleares que han sido recopilados en varias antologías siendo la que mejor audición presenta la "Antología de Cantaores Malagueños" volumen 14, editada por la Diputación Provincial de Málaga y otras firmas comerciales.

En todos ellos destacó por su cante lleno de sentimiento, muy melódico, con una voz limpia y dulce, sin estridencias, sin concesiones fáciles a la galería y respetando siempre la justa medida, ritmo y compás de los estilos que cultivó.



Ángel de Álora, con la guitarra de Paco de la Isla, nos canta una variada tanda de malagueñas.




En la serie Rito y Geografía del Cante, que dirigió José María Velázquez al principio de los años setenta, interviene en varios capítulos interpretando malagueñas, guajiras, tangos del Piyayo y el fandango Macandé, el loco de los caramelos. De You Tube hemos copiado éste último.

Le acompañan Ángel Luís Cañete (guitarra) y los cantaores Manolillo El Herraor y Diego El Perote. Con este último, el más mayor de las imágenes, y el Niño de las Moras compartió muy buenos momentos de tertulia y de cante en la Peña Juan Breva de Málaga.


*****

La pena y la que no es pena,
todo es pena para mí:
ayer penaba por verte
hoy peno porque te vi.

(Popular)


lunes, 3 de mayo de 2010

ISABELITA DE JEREZ


Sabor gitano de Jerez





Isabel Ramos Moreno (Jerez de la Frontera, 1.895 - Zamora, 1.942), primero "Isabelita la Cantaora" y después Isabelita de Jerez para el arte, fue una de esas figuras del cante que gozaron de popularidad en la época dorada del flamenco pero que hoy día son poco conocidas por el gran público.


Isabelita de Jerez canta "Están tocando", una seguiriya cambiá de Curro Dulce magnificamente jaleada y acompañada por Manolo de Badajoz.
XXX. Isabelita de Jerez. Seguiriya.

XXX. Guitarra: Manolo de Badajoz.

Comenzó su andadura artística en su pueblo natal, Jerez, en el elenco flamenco que formara el guitarrista Crévola alcanzando enseguida una gran popularidad por su forma de interpretar los cantes jerezanos, especialmente las saetas, seguiriyas y bulerías. Ello la llevó a ser habitual en los cafes cantantes de Sevilla, especialmente en el Novedades y en el Kursal. Fue acompañada a la guitarra por el mítico Javier Molina y cantó junto a Manuel Torre, don Antonio Chacón y la Niña de los Peines.



Se casa con José Durán Mediavilla, cantaor conocido como El Tordo, trasladan su residencia a Madrid y adoptan a Rosa López Caballero que después se convertiría en la famosa bailaora Rosa Durán (con la que empezó a cantar una jovencísima Carmen Linares) y que tras la muerte prematura de Isabel se casaría con su padre adoptivo. La polémica sobre la fecha del fallecimiento de Isabel fue zanjada y resuelta recientemente por José Ignacio Primo en su libro "Sobre Isabelita de Jerez y su muerte en Zamora".







En Madrid participa en numerosas fiestas y recorre gran parte de la geografía española con varias compañías recalando finalmente en la de Pastora Imperio para convertirse en su cantaora preferida. Es su época de mayor producción y fecundidad artística llegando a grabar más de 30 placas de pizarra, siempre acompañada por Manolo de Badajoz, en las que se puede apreciar su verdadero arte. El Centro Andaluz de Flamenco ha recopilado en un disco 17 de esas grabaciones y El Correo de Andalucía le dedica un fascículo (número 20), compartido con El Niño Gloria y Juanito Mojama bajo el título "Sabor Gitano de Jerez", de su colección "Grandes Clásico del Cante Flamenco"

El crítico y flamencólogo Juan de la Plata dice de ella que era

""...una gran emperadora de los cantes de Jerez...""


En el vídeo, Isabelita de Jerez, acompañada por Manolo de Badajoz, interpreta "Eres como los judíos" unas bulerías por soleá al modo jerezano.


En en este humilde rincón flamenco queremos rendir homenaje a esta gran artista que a pesar de su discografía y de su trayectoria de figura en la época dorada del cante está pasando casi desapercibida en la mayoría de estudios y antologías que se han editado sobre el cante flamenco.



*****

(...)
Traigo cuatro capotes de brega
Isabel, Juanita y el sol
y una Paquera trasminado a bodega
y Lola que llega con peina y mantón
(...)




"Esos cuatro capotes" (fragmento) de Antonio Gallardo Molina.

Del blog: Una imagen, Mil palabras



domingo, 25 de abril de 2010

"Duende y misterio del flamenco"



No hace mucho agradecía a mi amiga Ramona de La Gaceta Flamenca el envío del librito, de E. Neville, "Flamenco y Cante Jondo" dedicándole una entrada al mismo.


De nuevo, esta buena y querida amiga, me sorprende, muy agradablemente por cierto, con el envío de una copia de la pelicula que el mismo autor dirigió en 1.952 con el título de "Duende y misterio del flamenco".


Fueron las dos contribuciones de Edgar Neville, aficionado e introducido en el mundo del arte flamenco por García Lorca, a "esa forma de expresión de un pueblo inarticulado y analfabeto" como a él le gustaba llamar al cante grande.


No soy experto ni un gran aficionado al cine. Para mí una buena película es aquella que consigo ver entera, que me engancha con algo y que no me deja caer en los brazos de Morfeo. Quiero decir que renuncio a hacer comentarios técnicos o artísticos sobre el film en cuestión. Pero quiero decir sólo un par de cosas:
  • Fue rodada cuando, en palabras del propio autor, "...el cante se va a morir, cuando a los más aficionados empieza a aburrirnos...". Así pues, yo creo que fue la precursora de otros acontecimientos (Antología Hispavox de 1.954 y el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 1.956) que vinieron a sacar al cante grande del pozo en el que se había metido 30 años atrás.
  • Inició una todavía escasa colección de largometrajes sobre el flamenco.
  • Tiene ese sabor, ese regusto y esa emoción de las cosas antiguas, que no viejas, que no pierden nunca su valor ni su vigencia por mucho tiempo que transcurra, por muchas modas que lo invadan o por muchas rayas y defectos que se acumulen en sus envejecidas copias.
"Duende y misterio del flamenco" de Edgar Neville. El baile de la caña.

En el fragmento que hemos elegido, un baile de pareja interpretando una caña clásica, el mantón, los palillos, la bata de cola, la forma de vestir, la comunicación entre bailaor y bailaora (él bailando en masculino y ella adornándose con un hermoso baile de cintura para arriba), sin prisas, sin carreras, sin alardes de técnica, reposadamente, cada cosa en su sitio y a su tiempo, ....

En fin cosas que hoy parece que se olvidan.


*****
(...)
¡Cuánta muerte se iba
de tu contorno fofo
de planeta vencido
cuando fueron tus dedos golondrinas
y ritmo de rosales
te ilustraban los pies!
(...)

José María Requena: "Tía Juana la del Pipa" (fragmento)