Antonio Pozo Millán (Sevilla, 1.868 - San Rafael de Segovia, 1.937) conocido por el nombre artístico de
"El Mochuelo" no ha sido el mejor cantaor de flamenco de la historia. Su calidad interpretativa fue más bien escasa.
Tampoco se distinguió por su genio creativo. Cantó de todo pero no tuvo punto de comparación con la creatividad de algunos de sus contemporáneos (
Chacón, Manuel Torre,
Fosforito el Viejo,
Niño de Cabra, etc.)
XXX. EL MOCHUELO. Peteneras.
Guitarra: Manuel López.
Podemos apreciar las diferencias de ritmo, compás, acompañamiento de guitarra y melodía con las actuales peteneras tras la fijación que hizo Pastora Pavón, la
Niña de los Peines.
***
Pero
Antonio Pozo El Mochuelo, además de la gran popularidad de que gozó por todo el territorio español y el americano, fue el artista que más grabaciones registró en los comienzos de las mismas y, aún hoy en día, son muy pocos los que podrían superarlo en ese aspecto.
Gracias a aquellas grabaciones y a la moderna tecnología, que ha hecho posible su recuperación y audición en buenas condiciones, podemos saborear, conocer y estudiar la evolución de los estilos del cante flamenco.
Al decir de los ingenieros de sonido de la época, la voz de El Mochuelo...
""...
es la que mejor recoge el fonógrafo...""
... y según la revista
Alrededor del Mundo del 21 de noviembre de 1.901 llegó a grabar más de treinta mil
cilindros de cera, siendo el primer artista de la historia en registrar su voz en aquellos soportes que reproducían aquellos aparatos inventados por Edison.
Su gran popularidad y su enorme producción discográfica fueron siempre de la mano y se debieron influenciar recíprocamente la una a la otra. Grabó cantes ya consolidados como las seguiriyas o las soleares; cantes en formación como las peteneras, las farrucas o el garrotín; cantes festeros como las bulerías o los tangos; cantes mineros, levantinos, de ida y vuelta, malagueñas y en definitva se puede decir que grabó todo lo que se conocía en su época.
XXX. EL MOCHUELO. Malagueñas.
Guitarra: Joaquín, el hijo del Ciego.
Además del progreso y la evolución que se ha producido en el toque de acompañamiento de la guitarra, podemos apreciar el escalón que representaron las malagueñas grabadas por El Mochuelo entre
Juan Breva y don
Antonio Chacón.
***
Hoy día se podría decir que fue un
cantaor largo, fenómeno raro entonces ya que la especialización predominaba en el cante flamenco. Pero además grabó cantes regionales como pravianas, jotas, asturianadas, aires montañeses y otros que aumentaron su repertorio y sirvieron de reclamo para ser contratado fuera de las regiones típicamente flamencas.
Otro de sus "méritos" fue el haber sido el primer cantaor flamenco que llevó a sus grabaciones el cante denuncia o protesta con la serie de
Tangos Políticos a los que pertenecen estos "
Tangos de los Maestros".
El archivo sonoro pertenece a la colección Grandes Clásicos del Cante Flamenco de El Correo de Andalucia, fascículo 13 dedicado al Niño de Cabra y a El Mochuelo.
***
***
Los archivos sonoros que hemos incluido, excepto el empleado en el vídeo montaje, son todos del doble CD remasterizado que el
Centro Andaluz de Flamenco publicó en 2.003 con motivo de cumplirse la primera decada de su fundacion.
""
A lo largo de estos diez años, con el empeño y el mimo de quien se sabe trabajando para el futuro, el Centro ha ido haciendo acopio de un buen número de esas primeras grabaciones que sorprendieron a nuestros abuelos, les llevaron la música a casa, y nos han servido a nosotros para recuperar la banda sonora de esos últimos años del siglo XIX y de los albores del XX.""
Así se expresa
Segundo Falcón, cantaor y director del
Centro Andaluz de Flamenco en la éopca de la edición del doble CD, año 2.003.
*****
Quítate de esa ventanahombre necio y atrevío.Que si como estoy despierta,estuviera mi maríoya estaba la fiesta hecha.(Fandanguillo de Huelva grabado por El Mochuelo)