domingo, 30 de noviembre de 2008

LUÍS CLEMENTE, REGINA GARCÍA Y PACO CORTÉS

Aula Flamenca


<<El flamenco es una cultura particular, que se extiende a lo largo y ancho del planeta. (...) Hay flamencos que cantan y bailan, otros que escriben o hablan. Y otros que simplemente respiran en flamenco>>
Juan Vergillos en "Flamencos Singulares"






Luís Clemente sustituyó a Antonio Ortega y nos habló, brevemente, sobre la geografía, las creaciones personales y los estilos derivados del fandango. Leyó algunas citas exaltando el flamenco puro de silla y guitarra. La siguiente, no la citó; pero a mí me encanta

<<Silla vieja, guitarra nueva.
Vida que pasa, otra que llega

y entremedio
¡cuánta grandeza!>>
(Mila Palacio)


Regina García comenzó su actuación con granainas en honor a la tierra del maestro que la acompañaba: Paco Cortés.




Se templó con un "Tiririay..." largo, poderoso y firme que nos hizo ver que no había venido a salir del paso. Desde ese momento creo que el público asistente se entregó a su cante sin reservas.








Original el comienzo de las alegrías y amplio recorrido por los tientos gaditanos, tangos de Pastora, trianeros del Titi y un remate largo y valiente de tangos granainos.


Bordó las seguiriyas y a más de uno nos puso la piel de gallina con el difícil cambio de Manuel Molina con el que remató la tanda.


Regina García tiene una voz poderosa, casi redonda, limpia, clara y flamenca adornada con una prodigiosa garganta que ella administra a la perfección "pasando por los tonos sin romperlos" que diría Lorca







Y, como no, terminó su actuación con una tanda de fandangos de Huelva, su tierra de origen, en los que dejó de lado las tecnologías y se "lanzó al ruedo", seguida por el maestro Cortés, con su voz sin amplificar.



Sobre Paco Cortés, ¿qué voy a decir yo?. Todo el mundo flamenco sabe que es uno de los mejores guitarristas del momento actual y que fue continuamente interrumpido por los aplausos cuando interpretaba sus correspodientes falsetas.






En pocas palabras: belleza y poderío de Regina García y maestría y experiencia de Paco Cortés


Fotos: Pedro Delgado

*****

Mi Huelva la marinera,
yo la llevo en mis entrañas.
Empieza en Matalascañas
y termina en Isla Canela.
La mejor tierra de España

(Fandango de Huelva cantado por Regina García)

jueves, 27 de noviembre de 2008

La "CANASTERA" y las "GALERAS"

"Nuevas formas"

Muchos estudiosos y críticos se quejan de la falta de creatividad en el cante flamenco actual y afirman que desde la época de los Cafés Cantantes nada "nuevo" se ha hecho.

Otros, por el contrario, dicen que ya está todo hecho y que cualquier intento de crear algo nuevo es una adulteración que acabará con la pureza y con la autenticidad del cante.

Bajo el epígrafe "nuevas formas" trataremos de ir comentando la evolución del cante flamenco desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Y comenzamos con dos "intentos" de crear nuevos estilos y que, por falta de confirmación en los propios creadores o desinterés en el resto de artistas, se quedaron en eso: en intentos. Nos referimos a la canastera de Camarón y a las galeras de Juan Peña, El Lebrijano.



Camarón de la Isla y Paco de Lucía grabaron en 1.972 un disco con el título de CANASTERA. Las letras las firmaba Antonio Sánchez, siendo su hijo Paco de Lucía el autor de la música. En la primera pista se presentaba, como un nuevo estilo la "canastera", un fandango de Huelva incompleto y adornado con los rasgueos que Paco hacía en la rondeña de su disco ALMORAIMA.

""Con la canastera Camarón apuesta fuerte, retando en cierta forma a los conservadores más recalcitrantes de la flemencología del momento, que no tardaron en condenar el atrevimiento de Paco y José con respecto a la, en ocasiones, poco ortodoxa interpretación de algunos estilos"" Faustino Núñez en la presentación del disco.

En 1.976, en el disco ROSA MARIA, la pareja del flamenco de la época, grabó otra canastera ("Mis penas lloraba yo") con algunos retoques que le dieron una profunda inspiración flamenca al nuevo estilo. No ha sido grabado por ningún otro artista.



(Acompaña, como segunda guitarra, Ramón de Algeciras)




""En cuanto al cante por galeras, Lebrijano hablaba de que había llevado mucha gente al flamenco. Hubo un tiempo, durante la etapa de los festivales, que las cantaba mucho y se las pedían mucho (...) Pero después poco a poco fueron diluyéndose, y hoy es un cante prácticamente olvidado. Las galeras cabalgan musicalmente entre el romance y la nana, tal vez no sea para romperse la camisa, pero son fruto de una inquietud creadora del Lebrijano y que tuvieron una vida en él; pero se quedó solo cantándolas"" Ángel Álvarez Caballero en la presentación del disco "Persecución" (Colección de EL PAÍS, número 25) con letras de Félix Grande y música de Juan Peña, El Lebrijano.










Acompañan con las guitarras Pedro Peña y Pedro Bacán

*****
Libres como el aire,
libres como el viento,

como las estrellas

en el firmamento,
como nuestros padres
y nuestros abuelos.
Libres como han sido
"toitos" nuestros muertos
(...)
(Félix Grande cantado en "Caravanas" por El Lebrijano)


miércoles, 19 de noviembre de 2008

VIOLENCIA DOMÉSTICA

25 de Noviembre

DÍA INTERNACIONAL
CONTRA
LA VIOLENCIA DE GÉNERO





Imágenes: Bajadas de internet
Música y letra: Miguel Moyares
Canción: "A las niñas no se les pega"
Disco: "Palabras sencillas" (Sevillanas)
Voces: ECOS DEL ROCÍO

<<Te hice con el mismo cariño que a tus 21 hermanos. Desde que empezaste a nacer hasta hoy, que das el primer paso, fuimos muchos los que entregamos todo por ti. Quiero que "CON PALABRAS SENCILLAS", alces la voz para decir a los cuatro vientos que "A LAS NIÑAS NO SE LES PEGA", hasta que se arrepienta el último maltratador...>>

Así comienza Miguel Moyares (primero por la izquierda) la presentación del disco publicado por Ediciones Senador S.L. en 2.004.

ECOS DEL ROCÍO

Para saber más de los ECOS: aquí - aquí - aquí


*****

Por Dios no le des más besos
que le has hecho tanto daño
que ya le duele hasta eso.

No le digas que es tu reina
ni tampoco que la quieres
que se siente la más chica
de toitas las mujeres

Piensa que del mal trato
se guardan los malos ratos
y los golpes son
los que menos duelen

¿Por qué la hiciste la reina
del dolor, la pena y el insomnio?
Que ya es más feliz que ella
hasta la mujer del mismo demonio

I
Cierra que no escuche nadie
y mírame bien a la cara
que te está hablando tu padre

Adorando a una mujer
te hizo este pobre padre
naciste y hasta lloré
te mamaste adorando a una mujer
las dos tetas de tu madre.

¡Ay!, mi nuera
llenita de cardenales.
¡Qué penita de mi nuera!.
Con las veces que te dijo a ti tu madre
a las niñas no se les pega.

Se que pa ti no es nadie
he venio a defenderla
porque me siento culpable.
Están los niños llorando con la abuela
¡A ver si tienes cojones de pegarle!

II
Lo mismo que la maltratas
porque eres el más fuerte
ten cojones pa dejarla

El retrato de la boda
mira que bonita está.
Parace que maldice hasta la hora
porque más le vale vivir sola
que tan mal acompañá.

Hijo eres un canalla.
Tú no tienes otro nombre.
Hijo eres un canalla
que presume de macho y de hombre
porque ella se lo calla.

¿Por qué eres tan cobarde?
Empieza cuando quieras.
Hijo no quieres a nadie.
Está los niños llorando con la abuela
¡A ver si tienes cojones de pegarle!

III
No le jures más a nadie
que estás enfermo ni loco
por los muertos de tu padre.

He vivido para ti.
Tu padre no se arrepiente.
¿Dónde aprendiste a ser así?
¿Qué no te enseñé? ¿Qué no te di?
¿Qué he hecho yo malamente?

A la cara
que te está hablando tu padre.
Mírame bien a la cara
que me lo cuenta la gente por la calle
y la vergüenza me mata.

Que aquí no son culpables
la que no cerró las piernas
ni los muertos de tu padre.
Están los niños llorando con la abuela
¡A ver si tienes cojones de pegarle!

IV
Son los mismos animales
y por malo que sea un hijo
es el mejor pa su madre.

Y no te quiere ni ver.
¿Por qué le haces tanto daño?
Y en su instinto de mujer
se arrepiente de haberte dao el ser.
¿Cómo puedes ser tan malo?

¡Ay, tu madre!
Mi casa es un manicomio.
Qué penita de tu madre
que se tiene por la madre del demonio
sin hacerle daño a nadie.

Loquita está tu madre.
Tú no estás loco ni mierda,
maldito miserable.
Están los niños llorando con la abuela
¡A ver si tienes cojones de pegarle!

(Letra de Miguel Moyares)
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jueves, 13 de noviembre de 2008

LAS SEGUIRIYAS

El nombre de seguiriya procede de la deformación idiomática, debido a la transmisión oral, del vocablo seguidilla, estrofa en la que se escribieron unos cantes llamados "playeras". Estas playeras eran cantadas por mujeres lloronas o plañideras contratadas para los funerales. El caló fue deformando el término: plañiera, plañera, plaiera, playera...

Las letras de las seguiriyas son, normalmente, estrofas de cuatro versos de seis sílabas excepto el tercero que suele tener más.

Musicalmente "la seguiriya", en singular, no existe. Hay que hablar de "seguiriyas" ya que existen más de cuarenta estilos diferentes refiriéndonos a los que crearon los grandes genios de los Cafés Cantantes del siglo XIX (Sr. Manuel Molina, Paco La Luz, El Marrurro, El Mellizo, Silverio, los Cagancho de Triana, El Planeta, y un largo etc.).

Todas tienen dos cosas en común: el compás y el "espíritu":
  • Compás: 3X4 + 6X8. A los que no sabemos música no nos dice mucho; pero lo pongo para los entendidos. Además se adjunta el esquema siguiente por si alguien quiere aprender a llevar el ritmo

  • Espíritu: La seguiriya es un conjuro, un grito desgarrado y desnudo, una queja del ser humano inmerso en una situación sin salidas posibles, un quejío sin consuelo. Cuando el cantaor del siglo XIX quería hablar de algo íntimo, algo que le dolía en lo más profundo de su ser, lo hacía cantando por seguiriyas.

Las diferencias entre unos estilos y otros vienen dadas por la melodía musical. Distinguir e identificar unos estilos de otros requiere afición y mucho tiempo de escuchar unos y otros.




Calixto Sánchez, con la guitarra de Manolo Franco, ha "metido por seguiriyas" una de las rimas de Becquer ("Qué solos se quedan los muertos", muy apropiado al mes en el que estamos) recreando los estilos siguientes:
  • "Cerraron sus ojos..." en uno de los estilos del Sr. Manuel Molina.
  • "La luz que en un vaso..." al estilo de Paco La Luz.
  • "Despertaba el día..." del Ciego de la Peña.
Recitado: Antonio García Barbeito (periodista y escritor)

Calixto Sánchez y Manolo Franco



En el vídeo, María Soleá con la guitarra de Moraito Chico, canta unas seguiriyas de Manuel Torre, Tío José de Paula y unas trianeras de Frasco El Colorao. Estas últimas a compás y reprimiendo los deseos de bailar que le pide el cuerpo.




El vídeo es un fragmento del programa que se grabó en directo, desde el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en el año 1.989, en que se le rindió un homenaje a Manuel Silverio Franconetti con motivo del centenario de su muerte. En dicho homenaje participaron artistas tan importantes como Carmen Linares, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, Manuel Mairena y Milagros Mengibar; todos ellos con sus correspondientes guitarristas y acompañantes y que permanecieron en el escenario el tiempo que duró el espectáculo. Fue emitido por TVE en su canal "Clásico"

Si quieres saber más clickea en los nombres enlazados.


*****

Y salí por la puerta,
salí renegando,
de cuantos santitos tiene

el cielo y la tierra.


(Letra de Seguiriya Cabal de Francisco Moreno Galván que grabó José Menese al estilo de El Fillo)

lunes, 10 de noviembre de 2008

TRABAJO EN EQUIPO

A lo largo de mi vida, he tenido que tratar con algunas personas que piensan que trabajar en equipo es hacer siempre lo que ellos dicen. Son como el recluta que estaba convencido de que los que llevaban el paso cambiado eran todos los demás.

A estas personas les dedico esta entrada: un modelo de lo que se puede hacer cuando todo está coordinado y se deja a cada cual que cumpla su función adecuadamente, dándole la confianza suficiente para ello.


En el vídeo, Naranjito de Triana ("la voz infinita") interpreta unas bulerías-chuflas. Está acompañado por Manolo Franco (guitarra) y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Sevilla dirigida por Jesús Bola.

El fragmento pertenece a un concierto que se celebró en el Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla con motivo de la Bienal de Arte Flamenco de 1.990. Fue emitido por el canal Clásico de RTVE en 1.991 y grabado en directo por ARCO, Producciones Cinematográficas S.A.




(Si quieres saber más sobre los protagonistas pincha en los nombres)

*****

Lo bonita que es la Giralda.
Mírala bien desde el suelo.

Es la torre que más quiero
y es la bandera de España

que está más cerca del cielo.


Fandango compuesto y cantado, al estilo del Niño Gloria, por Naranjito de Triana.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

PACO TORONJO ( y III)

El rey del fandango de Huelva


¡Qué bonito es el Rocío
por la mañana
cuando los tamboriles
tocan diana!

Y por la tarde
cuando los tamboriles
tocan al baile.
...

No lo podré olvidar. Fueron cuatro meses en el Campamento Militar de Cerro Muriano (Córdoba) escuchando, casi a diario, estas sevillanas en la cantina, en un destartalado pick-up. Era la primavera de 1.961 y LOS HERMANOS TORONJO estaban de moda, sobre todo en Andalucía.


Sus discos de sevillanas y fandangos se escuchaban en todas las emisoras de radio de la región. Fueron los primeros en grabar masivamente estos dos estilos de cante. A los Hermanos Toronjo le sucedieron toda una serie de grupos rocieros: Hermanos Reyes, Marismeños, Romeros de la Puebla, Amigos de Gines, Cantores de Híspalis, ... por citar sólo algunos.

El fandango de Huelva y las sevillanas tienen, sin duda, un antes y un después de Los Hermanos Toronjo.






El fallecimiento de Pepe Toronjo deshizo el dúo pero no quitó a Paco las ganas de divulgar todo el amplio acervo del fandango de Alosno, y de toda la provincia, que había escuchado y aprendido de sus mayores y vecinos, aficionados que nunca salieron del pueblo y que, cuando se tomaban unas copas de aguardiente, daban rienda suelta a sus ganas de juerga.

Una noche de cante en Alosno. En el centro Paco Toronjo y a la guitarra "El Pinche"
(del citado libro de "El Raya")

En Julio de 1.968, en Galaroza, el pueblo del pregón del mirabrás, (<<...castañas de Galaroza / yo vendo nueces y peros...>>) cerca de Aracena (Huelva), donde residí cuatro años por motivos laborales, tuve la suerte de asistir y participar en una noche flamenca. Recuerdo a una veintena de personas y una guitarra que iba de mano en mano sin parar. Nos echaron los camareros del casino y la luz del día. Habíamos pasado toda la noche desgranando, por turno, diferentes tipos de fandangos de Huelva. No recuerdo que se repitiera ni una sola letra. Esta anécdota no es más que un ejemplo claro de la riqueza y la variedad de este tipo de cante.

HUELVA RINDE HOMENAJE
A PACO TORONJO
"EL REY DEL FANDANGO"



<<...Bebió de todos y de cada unos de los grandes intérpretes de su tierra; de los maestros creadores y de aquellos que apuntaban solamente un ligero matiz personal. Todo fue válido para ir amasando su propio pan expresivo en la inmensa tahona de su alma musical...>> de la "Historia Antológica del Fandango de Huelva" de A. González Merchante, "El Raya".

<<...es capaz de empalmar las madrugadas sin que cese el cante, los cantes de su tierra, porque los conoce y los recrea y con ellos se pierde en el encuentro de unos sones tan ricos como desconocidos...>> José Luis Ortiz Nuevo, escritor y crítico de flamenco.

Son sólo dos citas referidas a Paco Toronjo, junto al pergamino de alosnero ilustre que le otorgó el Ayuntamiento.



En el vídeo, el mejor de los que tengo de Paco, podemos escucharle, con Segundo Zarza a la guitarra, cuatro fandangos, "a su aire", con letras de su creación. Se emitió en el Canal Clásico de RTVE en un programa dedicado al fandango. No tiene desperdicio. Desde la voz en off hasta la parrafada de Paco recordando a su madre, a su hijo, a su hermano y reivindicando sus 50 años de cante así como su estilo personal. ¡¡Que lo disfruten!!






*****

Las campanas del Alosno
me quieren a mí de veras.
Cantaron cuando nací
y cantarán cuando me muera
pa' que te acuerdes de mí

Letra popular de un fandango alosnero.