Aula Flamenca
<<El flamenco es una cultura particular, que se extiende a lo largo y ancho del planeta. (...) Hay flamencos que cantan y bailan, otros que escriben o hablan. Y otros que simplemente respiran en flamenco>>
Juan Vergillos en "Flamencos Singulares"
Luís Clemente sustituyó a Antonio Ortega y nos habló, brevemente, sobre la geografía, las creaciones personales y los estilos derivados del fandango. Leyó algunas citas exaltando el flamenco puro de silla y guitarra. La siguiente, no la citó; pero a mí me encanta
<<Silla vieja, guitarra nueva.
Vida que pasa, otra que llega
y entremedio
¡cuánta grandeza!>>
(Mila Palacio)
Regina García comenzó su actuación con granainas en honor a la tierra del maestro que la acompañaba: Paco Cortés.
Se templó con un "Tiririay..." largo, poderoso y firme que nos hizo ver que no había venido a salir del paso. Desde ese momento creo que el público asistente se entregó a su cante sin reservas.
Original el comienzo de las alegrías y amplio recorrido por los tientos gaditanos, tangos de Pastora, trianeros del Titi y un remate largo y valiente de tangos granainos.
Bordó las seguiriyas y a más de uno nos puso la piel de gallina con el difícil cambio de Manuel Molina con el que remató la tanda.
Regina García tiene una voz poderosa, casi redonda, limpia, clara y flamenca adornada con una prodigiosa garganta que ella administra a la perfección "pasando por los tonos sin romperlos" que diría Lorca
Sobre Paco Cortés, ¿qué voy a decir yo?. Todo el mundo flamenco sabe que es uno de los mejores guitarristas del momento actual y que fue continuamente interrumpido por los aplausos cuando interpretaba sus correspodientes falsetas.
Fotos: Pedro Delgado
*****
Mi Huelva la marinera,
yo la llevo en mis entrañas.
Empieza en Matalascañas
y termina en Isla Canela.
La mejor tierra de España
<<El flamenco es una cultura particular, que se extiende a lo largo y ancho del planeta. (...) Hay flamencos que cantan y bailan, otros que escriben o hablan. Y otros que simplemente respiran en flamenco>>
Juan Vergillos en "Flamencos Singulares"
Luís Clemente sustituyó a Antonio Ortega y nos habló, brevemente, sobre la geografía, las creaciones personales y los estilos derivados del fandango. Leyó algunas citas exaltando el flamenco puro de silla y guitarra. La siguiente, no la citó; pero a mí me encanta
<<Silla vieja, guitarra nueva.
Vida que pasa, otra que llega
y entremedio
¡cuánta grandeza!>>
(Mila Palacio)
Regina García comenzó su actuación con granainas en honor a la tierra del maestro que la acompañaba: Paco Cortés.
Se templó con un "Tiririay..." largo, poderoso y firme que nos hizo ver que no había venido a salir del paso. Desde ese momento creo que el público asistente se entregó a su cante sin reservas.
Original el comienzo de las alegrías y amplio recorrido por los tientos gaditanos, tangos de Pastora, trianeros del Titi y un remate largo y valiente de tangos granainos.
Bordó las seguiriyas y a más de uno nos puso la piel de gallina con el difícil cambio de Manuel Molina con el que remató la tanda.
Regina García tiene una voz poderosa, casi redonda, limpia, clara y flamenca adornada con una prodigiosa garganta que ella administra a la perfección "pasando por los tonos sin romperlos" que diría Lorca
Y, como no, terminó su actuación con una tanda de fandangos de Huelva, su tierra de origen, en los que dejó de lado las tecnologías y se "lanzó al ruedo", seguida por el maestro Cortés, con su voz sin amplificar.
Sobre Paco Cortés, ¿qué voy a decir yo?. Todo el mundo flamenco sabe que es uno de los mejores guitarristas del momento actual y que fue continuamente interrumpido por los aplausos cuando interpretaba sus correspodientes falsetas.
En pocas palabras: belleza y poderío de Regina García y maestría y experiencia de Paco Cortés
Fotos: Pedro Delgado
*****
Mi Huelva la marinera,
yo la llevo en mis entrañas.
Empieza en Matalascañas
y termina en Isla Canela.
La mejor tierra de España
(Fandango de Huelva cantado por Regina García)