sábado, 31 de enero de 2009

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

Este blog se une de corazón al MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD que se está publicando por la blogosfera.

Se puede leer el manifiesto pinchando en cualquiera de los blog siguientes:

La Gaceta Flamenca

Luz de Gas

Verde Oscuro

Breath in Blue


Comparto y suscribo todo lo que en él se dice y recuerdo estos tangos de Diego Clavel



*****

La sangre se me rebela
cuando me pongo a pensar

que a unos le sobra de to'

y otros no tienen de na´.

¡Ay que penita que a mí me da!


(Letra de tangos de Diego Clavel)

lunes, 26 de enero de 2009

RAMÓN DE ALGECIRAS. In memoriam














Fallece
Ramón de Algeciras


Ramón Sánchez Gómez, 'Ramón de Algeciras', falleció ayer a los 70 años de edad, tras una larga enfermedad...

(Para seguir leyendo la noticia: pincha aqui)

Desde este humilde rincón queremos rendir un merecido homenaje a este flamenco acompañando a Camarón en unos tientos tangos:



*****

Por Algeciras no quiero pasar
porque me acuerdo de Ramón
y me hecho a llorar...


Me he tomado la libertad de parafrasear a Silverio Franconettí.

miércoles, 21 de enero de 2009

EL CANTE DE LAS "JABERAS"

Según cuenta el saber popular, en el barrio malagueño de la Trinidad vivían dos hermanas que se dedicaban a la venta de habas secas, producto muy utilizado como pienso del ganado. La fonética andaluza, que tiende a aspirar la /h/ y convertirla en /j/, dice "jabas" en lugar de habas y llama "jaberas" a las personas que se dedican a la venta de las mismas.

Estas dos hermanas pregonaban su mercancía con un cante que se hizo muy popular entre los malagueños y que pasó a llamarse el cante de las jaberas.


Barrio de la Trinidad de Málaga. Riada de 1.907

Pero además de la leyenda popular existen otras teorías ninguna de las cuales se ha demostrado feacientemente:
  • Algunos estudiosos del tema nos hablan de la existencia en Málaga de una gitana llamada La Dolores, que cantaba y bailaba un fandango parecido a la jabera.
  • ... la malagueña de La Jabera, célebre cantaora ...>> y así la registró Carmen Linares en su "Antología de la Mujer en el Cante".
  • Hay quien la nombra como "el cante de María Tacón" sin que se sepa por qué.
Luque Navajas, Molina y Mairena y otros autores aceptan como buena la leyenda de las vendedoras de habas del barrio de la Trinidad malagueño.

Don Tomás Andrade de Silva menciona al Mimi como uno de los primeros cantaores de jaberas, siendo El Chato de Jerez su principal propagador. Después ha sido grabada por el Niño de Málaga, Antonio de Canillas, Fosforito, Luís de Córdoba, Carmen Linares y otros; pero es un cante en desuso y muy poco interpretado en la actualidad.
Algunos jóvenes (Bonela Hijo, Antonio J. Megías, ...) la incluyen en sus recitales entre lo que ellos llaman "abandolaos" con fandangos de Lucena, rondeñas, etc.


De la serie "Rito y Geografía del Cante" grabada en los años setenta bajo la dirección de José M. Vázquez Gaztelu, director del programa de RNE, "Nuestro Flamenco"

En el vídeo podemos ver y escuchar a Antonio Fernández Díaz "Fosforito", con Juan Carmona "Habichuela", interpretar una jabera. Este cante constituye el último eslabón de la cadena evolutiva del verdial a la malagueña. La mitad de los tercios (primero, tercero y quinto) son breves y con remate seco como los fandangos abandolaos. El resto (tercios segundo, cuarto y sexto) son largos, melismáticos, de ornamentos barrocos y de difícil ejecución, perdiendo ritmo y compás en favor de la libertad del cantaor, aproximándose así a la malagueña.

XXX. Jaberas
(Suprimido por el autor)

Bonela Hijo, con la guitarra de Paco Javier Jimeno , canta dos letras de jaberas. En la primera se alude al origen popular del cante y la segunda, "Se despierta un rey celoso", atribuida al Niño de Málaga, es una de las que más se ha cantado en este estilo malagueño.

*****

En el corazón te llevo,
eres mi único querer
y aunque lejos de ti esté
en otra fuente no bebo
aunque me muera de sed.

Letra popular grabada por Carmen Linares como "malagueña de La Jabera"

viernes, 16 de enero de 2009

A USTEDES SEÑORES MÍOS:

   Luz de Gas, un magnífico y radiofónico blog que les recomiendo visitar, acaba de publicar una estupenda entrada que acompaña con una canción de Lole y Manuel llamada "Dime" de su disco recopilatorio "Grandes éxitos".

   Con letra de los mismos autores (José Manuel Flores y Manuel Molina) y cantada por Manuel Molina, el ex de Lole, le dedico a mi amigo Juan este "A Ustedes Señores míos". 



Te quiero libre como el viento como la fe del hombre y como el campo ... abierto 

  A Udes. Sres. míos nuestros dignos mandatarios quiero aclararles un punto que es necesario aclararlo. 
  Udes fueron guerreros azules, rojos o blancos. 
Udes. se asesinaron como lobos sanguinarios.
A Udes. Sres. míos se os llenaron las manos de sangre de oscuros gritos que fue inundando los campos.
A Udes. Sres. míos los más altos, los más sabios los que sembraron de muerte los valles tristes del llanto.
A Udes. Sres. míos os toca reconciliaros. 

  Nosotros somos unidos otra raza y otro canto. 
Nosotros vamos unidos nosotros no nos matamos. 
Nosotros somos el "luego" y Udes. son el "pasado" 

  A Udes. Sres. míos ilustrísimos falsarios quería aclararles un punto que quede bien aclarado. 

  Por más vueltas que le doy no me queda más remedio que seguir siendo quien soy


 Enlace muy interesante para completar la denuncia por los acontecimientos
 tristes que nos ocupan. 


***** 

  A Udes. Sres. míos los más altos, 
los más sabios,
los que sembraron de muerte 
los valles tristes del llanto. 

A Udes. Sres. míos 
os toca reconciliaros.

lunes, 12 de enero de 2009

EL CANTE DE JABEGOTES

En la costa andaluza existe un arte de pesca de arrastre denominado jábega (por la red que se utiliza) y también recibe este nombre la embarcación con la que se realiza dicha faena pesquera.

A los marengos (marineros de la costa malacitana) que realizan estas faenas se les llama jabegotes y solían cantar unos fandangos o coplas mientras arrastraban el copo (tipo de red de arrastre), reparaban las redes o realizaban sus faenas de pesca. Estas coplas, conocidas como cantes de los jabegotes, son unos fandangos abandolaos, derivados de los verdiales y las rondeñas. Son un escalón más en la evolución del verdial hasta llegar a la malagueña.

Los cantes de jabegotes se hacen sobre estrofas, como todos los fandangos, de cuatro o cinco versos octosílabos que se convierten en seis tercios melódicos y su temática gira en torno al mar y a las faenas de pesca.

Es un cante en desuso y grabado por muy pocos artistas.
Suele meterse en las tandas de abandolaos junto a otros estilos de Málaga. Para ver el vídeo de la introducción de estos estilos haz clic aquí y verás un buen ejemplo.

En el vídeo, Antonio de Canillas al cante y Ángel Luis Cañete a la guitarra, podemos ver y escuchar dos cantes de jabegotes. Hay que hacer notar como los tercios cuarto y quinto van enlazados y en un registro más alto, más bravío y más melismático que los demás.


Rito y Geografía del Cante. RTVE 1.970

*****

Marinero dile al viento
pa que el viento lo repita,
que eso del remordimiento
es como una cuchillita
que va cortando por dentro.

Cante de jabegote de Carlos Ramón grabado por Naranjito de Triana.

lunes, 5 de enero de 2009

ESTILOS DE MÁLAGA II: RONDEÑAS

La palabra "rondeña" se puede tomar en dos sentidos:

  • Relativa a la ciudad de Ronda.
  • Como derivada del verbo rondar.
Ambos sentidos pueden ser aplicados y están en el origen de este estilo malagueño.

La mayoría de los autores la consideran como un cante nacido del aflamencamiento de un antiguo fandango aclimatado en la ciudad de Ronda; pero en dicha ciudad se han cantado más otros estilos campestres como la serrana y la liviana.

Por otra parte algunas letras de rondeñas son verdaderas coplas de "rondar" por ejemplo:

Después de haberme llevao
toa una noche de jarana
me vengo a purificar
debajo de tu ventana
como si fuera un altar




Fernando el de Triana en su libro "Arte y artistas flamencos" (1.935) nos dice que Manuel Silverio mantenía en su repertorio, como estilo puntero, la rondeña. Esto nos demuestra que durante el siglo XIX fue un cante muy popular y que gozaba de la atención de los cantaores. Hoy en día se canta poco y va quedando, casi exclusivamente, para el repertorio de los guitarristas.

Se puede considerar a la rondeña como el primer eslabón entre los verdiales y las malagueñas. Va perdiendo parte del ritmo del verdial comportándose como un cante más sobrio y agreste. Hay quien piensa que la rondeña nace como consecuencia del traslado de los campesinos del ámbito rural a la ciudad. Sus letras suelen ser sobre motivos camperos.

Se cantan tres tipos de rondeñas:

* Las divulgadas por Rafael Romero, muy livianas y planas de registros como podemos ver y escuchar en el vídeo siguiente.


De "Rito y Geografía del Cante" grabada po TVE al principio de la década de los setenta.


* Las que cantó Jacinto Antolín García, más conocido como Niño de Almadén o Jacinto Amadén, más valiente, más melimática y de registro más alto. Está acompañado a la guitarra por Perico el del Lunar, padre. (Archivo musical suprimido por el autor)

Carmen Linares nos deja otra versión con un final más alto.



De la serie "Años de Flamenco" de RTVE

La mayoría de artistas registran estos cantes en sus discos como fandangos abandolaos.


Faustino Nuñez, en la guía de audición de "Todo el Flamenco: Los palos de la A a la ZLa extraordinaria técnica y el gusto con que el tocaor interpreta esta rondeña deslumbra desde el principio (...) y muestra como la guitarra flamenca es un instrumento de sobra autosuficiente para expresar una de las músicas más elaboradas que existen, y que en manos de Paco de Lucia adquiere el rango de instrumento de concierto.>>


*****

Porque el aire corre limpio,
las matas del ventisquero
nacen fuertes y bravías;
de allí le traigo romero

a la compañera mía.


(Rondeña de Manuel Velázquez cantada por José Menese.)