100
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Fandango abandolao de Juan
Breva
En Vélez-Málaga, a
mediados del siglo XIX, nace otro genio del cante, Antonio Ortega, a quien la
afición conocería con el apodo de Juan Breva. Tan pronto tuvo en su mano una
guitarra la hizo inseparable compañera de su voz para cantar como nadie los
fandangos verdiales de su tierra, a los que, pausando el ritmo, les imprimió
sello propio con el nombre de “fandango abandolao de Juan Breva”.
No hubo en
toda Andalucía tablao flamenco, café cantante o fiesta flamenca donde los
públicos más diversos no gozaran del placer de escuchar su bien timbrada voz
laína, con asombro de ver salir una voz tan cultivada y fina de su corpulenta
figura. Vivió la brillante época de los cafés de cante, siendo su nombre tan
popular que era requerido por los principales cafés de Málaga, Cádiz, Jerez,
Sevilla y Madrid. Con sus excelentes condiciones de voz creó el fandango
abandolao, expresándose con una delicadeza poco común y con una voz niña como
de él dijo García Lorca, aunque era un hombre de gran corpulencia y fuerza
varonil.
Es activa la vida
en Vélez-Málaga. Transitan sus calles carros y coches tirados por borricos y
caballos, y es frecuente el paso de vendedores con productos naturales de la tierra.
Entusiasmadas las vecinas por oírle, esperan el paso de un chavalillo que, con
voz prodigiosa, canta un sonoro pregón:
“¡Brevas
de los montes,
de Vélez-Málaga,
son las más dulces.
Las doy pa probarlas!”
Juan Breva, niño de diez
años, recorre así las calles de su pueblo vendiendo las frutas que va
pregonando.
Fandango abandolao de Juan Breva: cante propio del cantaor al que
representa
- El adjetivo “abandolao” tal vez procede con algún fundamento de
“bandola”, y este término del latín pandura,
que era una guitarra pequeña con la que el maestro se acompañaba en el inicio
de sus actuaciones artísticas. Y de ahí surgiría el “fandango al aire de su
bandola”, que terminaría por llamarse
“fandango abandolao”.
- Quintilla
octosilábica. Se repite el primero de los versos.
El carácter
sentencioso, tan presente en las letras de muchos cantes flamencos, no
necesariamente va cargado siempre de talante vengativo, pues muchas veces se
expresa como mero avisador con el noble intento de evitarle a la persona
querida un traspiés del que pueda salir mal parado y con difícil vuelta atrás
en el amor perdido.
AUDIO
"Tu corazón está herío"
Fandango abandolao de Juan Breva.
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarra: Felipe Gértrudix
Grabación de 1.998
TU CORAZÓN
ESTÁ HERÍO
“fandango abandolao de Juan breva”
Pensaba que mi querer
sería correspondío,
pero yo me equivoqué;
tu corazón está herío,
marchito
de padecer.
Enlaces
*****
SABIO ANÁLISIS DEL MAESTRO JULIO ANGUITA
Siguiendo el sabio análisis del maestro Julio Anguita:
“ El capitalismo ha corrido tanto en su ambición
de explotar sin conciencia al planeta tierra;
que ya no le queda espacio, pueblo, ni pulmón,
que le salve de ahogarse en su propia mierda ”.
Yo añado una pequeña fábula de mi cosecha:
“ Llegó un cazador al bosque con el vicio de matar,
y a todo lo que se movía no dejó de disparar;
agotó la munición sin un cartucho guardar,
y cuando se vio frente al lobo, sólo sabía cagar ”.
Felipe Lara