viernes, 29 de octubre de 2021

LAS MIGAS

"Dios mío, dame paciencia"

Tangos de la 

REPOMPA DE MÁLAGA



Dios mío, dame paciencia
pa' bregar con este gitano
me falta la resistencia.


*****


Aficionaos, no llorá
que La Repompa no ha muerto
Que la llevamos en la memoria
toito el arte flamenco.
¡Y Dios la tenga en su gloria!

Granaína popular. Porrina de Badajoz


domingo, 24 de octubre de 2021

VICTIMAS Y VICTIMARIOS






   Anda revuelto cierto gallinero político a cuenta

de las declaraciones de Arnaldo Otegui 

y su "dolor" por el dolor causado.

No voy a entrar en el tema.


Al mismo tiempo recibo la noticia del fallecimiento de 

Sacramento (23-01-1930 - 21-10-2021) 

hermana de Felipe Lara, un

 trabajador incansable del arte y la cultura

 que tengo el honor de gozar de su amistad.


Para dar voz a otras victimas, 

silenciadas por el olvido, 

transcribo la carta de Felipe


Felipe Lara

0:55 (hace 7 horas)
para 

Muchas gracias querido Pedro, somos compañeros de sanos ideales, sufridores de látigos tiranos, anhelantes del cambio democrático que está por llegar. Deseamos que este ambiguo presente sea leve y nos lleve juntos a un imperecedero tiempo de justicia, donde la máxima de toda la humanidad sea el bien común y la igualdad con reparto.

 

En 1939, mi hermana Sacramento con 9 años y hasta muy avanzados los 12, recorrió muchos días andando con deficiente calzado los 14 kilómetros, que hay entre La Solana y Manzanares (C. Real), -28 kilómetros ida  vuelta-, acompañando a nuestra madre que iba a llevarle ½ pan a nuestro padre, donde estaba injustamente encarcelado por los insurrectos abuelos, de los que tanto reclaman hoy justicia por las víctimas del terror.

 

Mi hermana Sacramento tuvo que sufrir insultos de los muchachos mal educados por los vencedores de la cruzada. Muchos impactos brutales en sus sentimientos, por noticias diarias de fusilamientos de compañeros de nuestro padre, quien también estuvo puesto en lista dos veces (salvado por un Capitán vecino suyo que lo conocía desde la infancia, sabedor de que su único mal había sido favorecer pacíficamente a los trabajadores del pueblo).

 

Muchas veces salieron de la cárcel llorando mi madre y mi Hermana, porque les habían dicho que nuestro padre ya no necesitaba el medio pan, por lo que le esperaba al amanecer del día siguiente, quedándose dormidas en cualquier rincón en espera del criminal desenlace. Resultando que todo había sido una malvada patraña para hacerlas sufrir a ellas, al tiempo que como castigo a nuestro padre ese día lo dejaban sin comer el ½ pan, poniéndole aún tiempo en la angustiosa duda de si les habría pasado algo. Pese a todas las canalladas de aquellos verdugos, cuando al día siguiente les comunicaban que seguía vivo, para ellas era volver a la ilusión de vivir.

 

Y así 40 meses, para después al salir de la cárcel desterrar a nuestro padre y con él a nuestra madre, nuestra abuela Manuela (que también sufrió varios meses de cárcel hasta que al caer enferma la soltaron) y mis hermanos: Miguel, Sacramento, Vicenta y Rafael, a 200 Kilómetros de La Solana, siendo el lugar de destino Don Benito (Badajoz), donde yo nací el 12 de abril de 1945, habiendo sido robado antes de nacer, al quitar a mi familia casa y tierras.

 

Que yo sepa, nadie a lo largo de 82 años, ha pedido perdón a ningún miembro de mi familia por tan crueles vejaciones, robo, desarraigo de la tierra de su nacencia y pérdida de familiares por la misma sin razón y mala conciencia de los sublevados.

 

Lo dijera “Paca La Culona”, o su ahijado “El Corina-cuernos”, ¡La  justicia no es igual para todos!

 

Con 76 años y toda la fuerza de la razón, tu amigo Felipe Gértrudix Lara te manda un fuerte abrazo.



In memoriam de

Sacramento, 

Victoria Yuste de Villafranca, 

Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia

Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina,

Dionisia, Victoria, Luisa 

y tantas y tantas más...


Para que sus nombres no se borren de la Historia.


*****

MI HERMANA SACRAMENTO

23/01/1930-21/10/2021



Mi hermana Sacramento,

anunciaba despedida,

sin saber en qué momento

era su libre partida:

De este mundo de dolor,

   desolación y tristeza,

tan ausente de justicia,

como de amor y nobleza.

Qué pena, qué de esta vida,

marche sin curar heridas,

que en temprana edad sufrió

de insurrectos españoles:

Ladrones y asesinos,

alzados en sublevación,

con título de cruzada

matando en nombre de Dios.

Hoy es un oscuro día,

por mucho que alumbre el sol,

para cuantos la quisimos

y en su vuelo nos dejó:

Con lágrimas en los ojos,

y pena en el corazón,

porque bien sabemos todos

que sano ideal profesó.

Hasta pronto Sacramento,

donde estés, espéranos,

que será muy corto tiempo

la triste separación:

Y pronto estaremos juntos,

allí donde brilla el sol,

en ese espacio infinito

sin cadenas, ni dolor.



Felipe Gértrudix Lara

lunes, 18 de octubre de 2021

EL DRAMA DE LA MIGRACIÓN



El cante flamenco, a través de sus coplas,
siempre ha sido sensible al drama de la emigración: 


La rabia del que se va 

del sitio donde ha nacío,

de la tierra donde ha nacío.

¡Qué dolor la tortolita

que la arrancan de su nío!


 José Menese por tientos





No importa el motivo:

guerras, hambre, persecución política, sequías, etc.

 


 

El paraíso vienen buscando

y en el camino se van quedando.



Manolo Simón por cantiñas




Porque

Allí donde no hay pan,

unos detrás de los otros,

hasta los perros se van…

 



Y es que

Yo creía que el sol salía

pa to’ el mundo calentando

y ahora veo que le dando,

según la experiencia mía,

a algunos caló to’ el día

y a muchos de cuando en cuando.


José Menese por tangos de Málaga 




La sangre se me rebela

cuando me pongo a pensar

que a unos les sobra de to' 

y otros no tienen de na'





sábado, 16 de octubre de 2021

CANTIÑAS ( y III) Mirabrás y Caracoles

Entrada publicada en 2009 que acabo de recuperar con algunas modificaciones



Estos dos estilos de cantiña tienen bastantes cosas en común:
  • Ambas nacieron para acompañar el baile y son más artísticas que profundas o jondas; aunque los buenos cantaores hacen de ellas unos estilos brillantes y sugestivos, especialmente los caracoles que tienen propensión al barroquismo melismático lleno de giros ornamentales.
  • Las dos terminan sus letras con pregones ("La frutera" o "La Verdulera" en el mirabrás y "La Caracolera" en los caracoles) lo que nos habla a las claras de su procedencia del folclore antiguo gaditano.
  • Fue Tío José El Granaino quien las introdujo en los cafés cantantes de la época creando la primera versión flamenca de ambas. Sin embargo quien les dio forma y cuadratura, convirtiéndolas en cantes para ser escuchados, fue Don Antonio Chacón.
  • Las dos deben su nombre a una palabra que suele repetirse en sus letras: "...que con el mirabrás..." y "...caracoles, caracoles..."
  • La letra de las dos versiones que presentamos son las que popularizó D. Antonio Chacón.
D. Antonio Chacón "madrileñizó" los caracoles con letras alusivas a la capital de España; por ello algunos piensan que son cantes de origen madrileño pero no es así. Creo que fue a Félix Grande a quien escuché alguna vez, hablando de los abusos de los "señoritos" sobre los cantaores, la anécdota del cantaor que, tras largas horas sin parar y sin saber ya por donde continuar, pregunta a su pagador:
--¿Le gustan a usted los caracoles?
--No, respondió. Pide un par de raciones para ti y no dejes de cantar.














*****

Las cadenas sólo atan las manos
es la mente del hombre
la que lo hace libre
o la que lo hace esclavo.

Juan Pinilla por bulerías
"Las voces que no callaron"



 

viernes, 8 de octubre de 2021

LOS CHAQUETA

 


Una de las sagas gitanas de artistas flamencos 

(cantaores, cantaores, bailaores)

más importantes de la Bahía Gaditana.

VER EN SOLILOQUIOS


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Yo conozco algunos hombres 

que se cambian la chaqueta, 

parecen camaleones 

que demuestran el pelaje 

del sitio donde los ponen.

Fandango de EL CABRERO