jueves, 31 de diciembre de 2015

EL PELOTE DE JEREZ



   Juan Romero Romero, más conocido como EL PELOTE DE JEREZ, fue uno de esos cantaores poco conocidos y menos reconocidos de la afición, que tiene impagada una deuda grande con él.

    El pasado domingo, en el programa EL CANTE DE JEREZ de Radio Clasica (RNE) fue dado a conocer y un servidor se une gustoso a ese homenaje que se le rinde para paliar la injusticia a la que hacía referencia.

    Pero mucho mejor que yo lo presenta el director de dicho programa, Manuel J. Luis Rodríguez, en compañía del investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, Saturnino Merlo, y aconsejo que lo escuchen hasta el final. Oirán el cante de los discípulos de EL PELOTE y se demostrará, con documentos inéditos, lo suscrito en los párrafos anteriores.


ENLACE


¡¡¡FELIZ AÑO 2016!!!


*****

En este mundo traidor
nade es verdad ni es mentira.
Todo es según el color
del cristal con que se mira.


Ramón de Campoamor



sábado, 26 de diciembre de 2015

MANUEL AGUJETAS




"el último cantaor 
en carne viva"


¡¡¡Descanse en paz!!!

AUDIO
"Borde y no lo niegas"
Seguiriyas
Cante.  MANUEL  AGUJETAS
Guitarra:  MANOLO  SANLÚCAR


*****

No quiero a naide,
con los ojitos de mi pare Manué
tengo yo bastante.

Dolores AGUJETAS


sábado, 19 de diciembre de 2015

FELIPE LARA

Con mucho gusto doy curso al último correo recibido de mi amigo FELIPE LARA:


Queridos amigos:
Con los mejores deseos para todos los que aman al pueblo español sin distingos, ahí va mi último poema antes del sufragio universal:

ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA
(20 de Diciembre de 2015)
En campaña electoral:
Unos dan tanto y cuanto.
Otros superan el tanto,
¡Señores, no hay quien de más!

***

Pues llegados a este punto,
de tanto querernos dar
¿no será mejor pregunto,
que hagan pacto Nacional:
Se olviden de las promesas,
poniéndose a trabajar,
y nos den gloria bendita,
buen trabajo y dignidad?.

Si todos en el fondo son,
o se anuncian ser de centro,
las siglas están demás
en este feliz encuentro.

Cuidado con la dictadura,
nacida del “unipartito”, 
que tras las urnas se pacta
para aumentar los votitos:
Dando a unos la mayoría,
a otros cuatro años malditos
en un Parlamento muerto
donde se ahogan sus gritos.

(2ª parte en arte mayor)
Nada hay como un buen pacto de Estado,
donde ningún político decente quede fuera,
para luchar todos por un mismo objetivo:
¡Que en España, de hambre nadie muera!

Solo así se acabará el odioso “y tú más”,
qué a unos y a otros libra de culpa y maldad,
permitiendo que en sus filas los corruptos,
campeen a sus anchas con toda impunidad:
Para seguir engañando con sucias mentiras,
robando sin conciencia al pueblo trabajador,
al que dejarán en la más absoluta pobreza,
sumiéndole en la miseria, la angustia y dolor.

No sé si por mis años será la última vez que vote,
en la que como en otras de nuevo me engañen.
Lo haré pensando en el bien de mis hijos y nietos,
que un futuro de amor, paz y trabajo les acompañe.

Es lo mismo que pido para todos los jóvenes de España:
Que no tengan que emigrar a otros países de camareros.
Ellos quieren y deben realizarse siendo felices en su patria,
donde por estudio y esfuerzo familiar logran ser ingenieros:
Muy necesarios para el crecimiento de nuestro gran país,
tanto tiempo por egoísmo y la mala gestión abandonado.
                                      Ellos serán la firme esperanza de un más acertado futuro,
al conducir con eficacia y sin trabas esta nave ilusionados.

Un abrazo de Felipe Gértrudix Lara

***

¡Que tus buenos deseos se cumplan, amigo Felipe!

Felices Fiestas 
con
Villancico por bulerías de 
Felipe Lara 
con la guitarra de 
Felix de Utrera



*****

(...)

En el mundo hay alegría
porque ha llegao a la tierra
el que llaman el mesías;
que a los pobres trae riqueza.




miércoles, 16 de diciembre de 2015

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!




  ...con este popurrí de villancicos de 





*****


martes, 15 de diciembre de 2015

QUEJÍO EXTREMEÑO



He recibido el siguiente correo de la ASOCIACIÓN  FLAMENC@S DE VERDAD para su difusión:


Estimados soci@s:


El próximo domingo 20 de diciembre a las 19:30 horas se celebrará en el Gran Teatro de Cáceres el concierto "Quejío Extremeño en Navidad" en el que Mara Alegre, Jorge Peralta y Miriam Cantero, junto con Josemi Iglesias "Niño de la Isla", a la guitarra, e Ismael Tirado, al pandero y al almirez, ofrecerán  un recital de villancicos flamencos.
Se trata de un Proyecto Personal, no vinculado a nuestra Asociación, dónde son protagonistas principales  algunos de nuestros socios y amigos,  y es por ello que queremos mostrar nuestro más sincero apoyo, colaborando en la medida de lo posible con su difusión,  haciendo  eco de tan entrañable acontecimiento.

Saludos.

Mucha suerte, compañeros!!!






Todo nuestro apoyo a estos jóvenes artistas

AUDIO

"Suena en la noche un quejío"
Bulerías
Cante: AGUILAR  DE  VEJER
Guitarra:  MANUEL DOMÍNGUEZ
Letra: J. González




*****

Quejío
Suena en la noche un quejío.
Cante, lamento y sonío.
Cante gitano. 
Cante gitano.

(...)

J. González

lunes, 7 de diciembre de 2015

¡¡¡QUÉ GRANDE EL NIÑO MIGUEL!!!


Manolo Simón


   En el pasado verano del presente año, en los estudios de "La Bodega" de Jerez  y con la guitarra de Pascual de Lorca, grabó Manolo Simón el disco titulado "Plaza de los Herradores" con el subtítulo de "Antología del Fandango".




   No sólo se reivindican figuras importantes y grandes creadores de este, algunas veces denostado, estilo flamenco. José Cepero, Manuel Torres, El Carbonerillo, Niño de Aznalcollar y muchos más son recordados en la voz de Manolo Simón.  Además, Manolo Simón, rinde homenaje al fandango en general, un estilo, que como ya he dicho, no siempre ha sido bien valorado.

   El propio Manolo Simón, en las muchas entrevistas que le han hecho en las presentaciones del disco, cuenta cómo en los festivales o conciertos, el público se remueve en sus asientos y se levanta un murmullo de aprobación, unido a aplausos y olés, cuando anuncia que va a cantar por fandangos. Vamos que el fandango sigue vivo y apreciado por muchos aficionados.

   Pues bien, en el mencionado disco, en el corte o pista cinco, con fandangos de Cabeza Rubia y Alosno, rinde homenaje al Niño Miguel en las tres coplas que canta.

AUDIO
"Al Niño Miguel"
Fandangos de Cabeza Rubia y Alosno
Letra y cante:  MANOLO  SIMÓN
Guitarra: PASCUAL DE LORCA
Pertenece al CD recién publicado "Plaza de los Herradores"
y que constituyo una "Antología del Fandango"




   Me uno a los homenajes pretendidos por Manolo Simón:
  • Al FANDANGO en general
  • A los grandes creadores de este estilo flamenco
  • Y especialmente al NIÑO MIGUEL, ese gran artista al que se le cruzó un día ese "caballo blanco" del que nos habla Manolo Simón.
  Y, por supuesto, animo a todos a hacerse con el mencionado disco. No debe faltar en la discoteca de un buen aficionado.  


*****

Esa guitarra gitana
con huellas de amanecer,
esa guitarra gitana,
con tres cuerdas le sobraban
tocando el Niño Miguel
al clarear la mañana.

Caballo blanco que matas
y pones al mundo al revés,
caballo blanco que matas,
cabalgaste por las venas,
¡Dios mío del alma!, que pena,
por las del Niño Miguel.

De bronce,
y príncipe del compás,
gitano color de bronce,
quien te escuchó alguna vez
nunca te podrá olvidar:
¡Qué grande EL NIÑO MIGUEL!


   

                                                                               

martes, 1 de diciembre de 2015

III CONCURSO DE LETRAS FLAMENCAS DE LA FRAGUA


Doy difusión al email que acabo de recibir de La fragua de La Isla:




Estimado/a amigo/a del flamenco:

Con la intención de estimular la creatividad a partir de la composición de letras nuevas para el cante que contribuyan a ampliar y enriquecer el repertorio flamenco actual, convocamos el III CONCURSO DE LETRAS FLAMENCAS La Fragua de La Isla.

Desde La Fragua, le hacemos llegar esta información entendiendo que puede ser de su interés. Así mismo, agradeceremos toda la difusión que esté en su mano hacer de ella.

Este año hemos dotado el concurso con 800 € en premios. El plazo de presentación de los trabajos comienza el 1 de diciembre de 2015 y finaliza el 31 de enero de 2016.

Adjuntamos a este correo el cartel del concurso y las bases. También puedes consultar toda la información del concurso en nuestro blog (www.lafraguadelaisla.com), en nuestra página de Facebook o en Twitter @lafragualaisla.

Se agradecería difusión.

Muchas gracias y saludos flamencos. 




*****

Cuando hay algo que decir
no se puede uno callar
porque callar es morir

José Domínguez

miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL POLÉMICO FANDANGO DE "EL PICHICHI"


   Creo que sigue sin resolverse quién fue el autor de uno de los fandangos más bellos de este arco estilístico flamenco:


  • Veamos lo que nos cuenta Rafael Hidalgo por boca de Manuel López Martín en el siguiente vídeo de YouTube
   Al parecer, el verdadero Pichichi creador de un fandango no fue Antonio sino Juan, también llamado Niño de San Jacinto. Primer punto polémico.


  • Otro vídeo interesante sobre el particular que merece la pena visionar:

   Al parecer, también, el primero en grabar este fandango, allá por 1.977, fue Antonio Chacón Cruz de Sevilla


  • Y un tercer vídeo, en el texto que lo acompaña, nos dice que José Antonio Muñoz García, El Chozas de Sevilla (para no confundirlo con el de Jerez) graba unos fandangos con el título de "Mi primer querer" y que cataloga como "Fandangos personales" atribuyéndose su creación a partir de un fandanguillo que escuchó a un aficionado.
https://www.youtube.com/watch?v=-Bsw3czHLY0

   De lo que sí podemos estar seguros es que dichos fandangos han sido grabados, entre otros, por Antonio Chacón Cruz, José Galán y El Chozas. Y digo entre otros porque Rafael Calderón, Niño de Olivares, nos dejó también su versión personal de este hermoso fandango:



AUDIO
"Es preferible de estar loco"
Fandangos al estilo de El Pichichi
Cante: NIÑO DE OLIVARES
Guitarra: Paco Javier Jimeno
Del doble CD "Cante de las minas 1993 - 2001"



A ver si alguien nos aclara todo esto...




*****
Escuché a un sabio que decía:
es preferible de esta loco.
A la mujer que yo más quería
me ha dejao y se ha ido con otro
con to'a mi sabiduría.

Rafael Calderón

miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA MILONGA DE FELIPE LARA




Publico el siguiente correo de FELIPE LARA:


Queridos amigos:

Os recomiendo que escuchéis EN BUENOS AIRES (ARGENTINA) “milonga de Felipe Lara”, magistralmente interpretada por Maite Olivares, todo un portento de voz, sabiduría y arte flamenco, con el excelente acompañamiento guitarrístico de Manolín García.

Me siento muy orgulloso y me emociono, cuando escucho mis versos de humilde autor tan logradamente enriquecidos por sus bellos ornamentos vocales . Será muy difícil que otros igualen tan redonda interpretación, que ha quedado grabada y será guardada como oro en paño, para que nuevas generaciones de cantaores extremeños, andaluces y de todo el amplio espectro flamenco, la tomen como referente de obra impar flamenca.

Para escuchar a Maite olivares tenéis que pinchar en la url que adjunto os mando, y cuando esta se abra pinchar en Internet Explorer. Después correr el dial hasta el minuto 24:55 del programa Palos y Quejios Canal Extremadura Radio 15/11/2015.

Un abrazo de Felipe Gértrudix Lara (Felipe Lara).


Pues aquí la tenemos:

"EN BUENOS AIRES (ARGENTINA)"
Milonga
Autor: FELIPE LARA
Cante: MAYTE OLIVARES
Guitarra: MANOLIN GARCÍA






Ahora sólo falta que los artistas 
extremeños se animen a divulgar la 


*****

GUERRA DE AMOR ENTRE DIOSES

Cansado el de acá le propuso al de alá:

¿Por qué no despertamos ya del letargo

y nos ponemos de una vez a trabajar?.

Como somos poderosos y magnánimos, 

muy poco tardaremos en convencer,

a quienes en nuestros santos nombres;

dan tiros de gracia o destruyen por placer.


De acuerdo, no se hable más del asunto:

  Convierte tú en chocolate las armas de los míos,

que yo con bombarderos y tanques de los tuyos,

haré churros para mojar aunque me salgan torcíos.


Y así, con un sincero borbotón de ideales sanos,

fue sellada en paz, la guerra de amor entre dioses,

mejorando el proceder de los seres humanos.



  
Un abrazo de Felipe Gértrudix Lara (Felipe Lara).


martes, 3 de noviembre de 2015

XII OTOÑO FLAMENCO DE FUENTE DE CANTOS. Enrique "El Extremeño"


He recibido, para su difusión, la crónica siguiente:

_____





31-X-2015
XII OTOÑO FLAMENCO DE 
FUENTE DE CANTOS
GRAN FESTIVAL DE ARTE FLAMENCO 
EN HOMENAJE  A  

“ENRIQUE EL EXTREMEÑO”.


Como todos los años, en forma de cierre, con broche de oro, del XII Otoño Flamenco de Fuente de Cantos, se celebró el sábado 31 de octubre de 2015 el Gran Festival de Arte Flamenco, que año tras año se viene realizando en recuerdo de aquel histórico Festival, para el flamenco extremeño, porque fue el primero de los celebrados en Extremadura, el 29 de abril de 1972. El Gran Festival estaba dedicado este año, en homenaje, a Juan Antonio Santiago Salazar, ENRIQUE EL EXTREMEÑO por su trayectoria artística, después de cincuenta años dedicados al cante flamenco por todo el mundo.

Enrique el EXTREMEÑO, nacido en la vecina localidad de Zafra, hace 61 años, se trasladó casi en pañales a Huelva con su familia y allí asentado en el Chorrito Bajo, al que ha dedicado su último disco, se empezaría a hacer notar, desde que empezó a andar, como El Extremeño, nombre que después adoptaría en su vida artística, siempre con ostentoso orgullo. Y en Huelva, entre mares y aguardiente, empezaría a sedimentar su afición, escuchando desde muy chico a sus parientes Los Salazar, Los Cantares y al Niño de Barbate, al Muela, que era todo un maestro ejerciendo por las casas de las niñas valientes, como dice el maestro Fosforito, y después en la peña flamenca de Huelva a partir de que se creara en 1972.




Con  treces años empezaría a cantar en un conjunto, Los Mayorales, con los que grabó un disco en Barcelona con 14 años, después vendría su doctorado en el flamenco que realizaría nada menos que con José Salazar y la Cañeta de Málaga, con los que convivió en torno al tablao que ellos tenían en Puerto Banus. A partir de ahí, Enrique, dotado de esa potente voz de bronce, se hizo cada vez más conocido y reconocido, y requerido por todos las grandes compañías y los grandes artistas del Baile Flamenco, disciplina, el cante de acompañamiento, en la que  se ha convertido en el maestro indiscutible.
Es justo decir que además no se conformó ni se durmió en los laureles reconocidos de esa faceta cantaora, si no que todo lo contrario estudió mucho, aprendió mas, y ganó también importantes premios en Linares y en Jerez cantando pa adelante, enriqueciendo su ya larga trayectoria artística, por la que en este XII Otoño Flamenco de Fuente de Cantos ha sido reconocido y homenajeado en la tierra donde nació.
El festival al estar dedicado a Enrique, se nutría fundamentalmente de su familia, su mujer Polvorilla de Cádiz, su hijo Ñoño Santiago y la pareja de este, la bailaora Inés Rubio. Además se daba a conocer a un cantaor, Gerardo Iglesias “El Jayao” que se estrenaba en su tierra, nacido en otro pueblo vecino, Montemolín, con lo que la peña Flamenca, a través de los Otoños Flamencos, cumplía una vez más con el objetivo propuesto de dar a conocer a los artistas extremeños de la diáspora. El Jayao, tiene 62 años, lleva en Madrid desde los cinco y es hijo del cantaor también extremeño de Montemolín, Agustín El Pastor, recientemente fallecido. Su acompañante en su estreno fue Domingo Díaz, el guitarrista jerezano que también es fuentecanteño.


Se abrió el festival con el cante de Gerardo Iglesias El Jayao, al que dimos a conocer con gusto en la presentación, acompañado por el guitarrista jerezano-fuentecanteño Domingo Díaz: El Jayao empezó, algo nervioso, por malagueñas y a medida que fue cantando se fue templando y calmando. Hizo primero la de Gayarrito con muy buena factura y después otra del Mellizo y las remató con el fandango conocido como de Frasquito Yerbabuena.


Siguió El Jayao por Cantiñas en las que demostró que conoce el oficio y el compás con un amplio recorrido por ellas y después se metió en el cante por Siguiriyas. Hizo un entrada por Manuel Torre y otra de Jerez y remató con la cabal de Silverio Frankonetti muy bien acompañado por Domingo Díaz.
Terminaron El Jayao y Domingo Díaz a compás y ritmo de Bulería por Soleá y de esta forma encauzó la Soleá de Charamusco, según Mairena, y la ligó en el mismo contexto de Triana con la Soléa Petenera y el Correo de Vélez que nos regaló en su disco con 80 años el maestro Pepe el de la Matrona.
Se esperaba con curiosidad al Jayao, al ser de Montemolín, y no defraudó las expectativas creadas: tiene voz bonita, conoce el cante, lo hace de forma personal y es un grandísimo aficionado. Su actuación fue justamente correspondida por el acompañamiento de Domingo Díaz, el guitarrista autodidacta que como siempre estuvo sobrio y ajustado, sin concesiones para la galería y los dos fueron muy aplaudidos.
Seguidamente Inés Rubio  hizo su primer baile y fue por Tarantos, con ese acompañamiento de lujo que es el apoyo de su suegro Enrique el Extremeño, secundado por Paulo Molina y el toque de su marido Ñoño Santiago, todo en familia. Bailó Inés muy decidida, muy concentrada y a medida que fue entrando en razones empezó  a sacar su casta y su garra, al mismo tiempo que revestía su baile de plasticidad. Tiene fuerza, hechuras, es muy segura de pies y además es elegante, habla con los brazos y con las manos y cuando entraron en los tangos también con las caderas.


El acompañamiento, fue como para guardarlo en un marco, comenzó Paulo con dos Tarantos muy sentidos y llevados y después hizo otro Enrique acordándose del Muela a través de José Salazar. Después remataron los dos por Tangos con esa guitarra de Ñoño, mezcla de tradición y de vanguardia, que de bien llevada  no se nota, de forma que fueron varias veces interrumpidos con los aplausos en cada desplante. La noche se había puesto cara y el flamenco más.


Fuera de programa, quiso Paulo Molina dedicarle un cante, a su maestro,  al Tío Enrique en el día de su homenaje y lo obsequió con unas bellas palabras de reconocimiento en las que expresó que era su referente y su ídolo con su forma de cantar y después hizo un brillante cante por Jaleos, muy flamenco, muy gitano, en el que se postuló como un sucesor de las fuerzas vivas del flamenco extremeño actual, como queriéndonos decir que nuestros cantes autóctonos tienen el futuro asegurado con los valores de la nueva generación. Lo acompañó Ñoño Santiago en ese toque tan complicado que es siempre el Jaleo Extremeño.


Y entró ese torbellino llamado Polvorilla, Polvorilla de Cádiz, que tiene la gracia y el salero, la sal y el azúcar de la tacita de plata y su barrio de Santa María. Cantó con decisión primero por Alegrías, muy salerosas, después por Tangos, acordándose como siempre de Badajoz y como no de Utrera. Se le nota mucho a La Polvorilla los años que lleva en Utrera, con esos cuplés, canciones y coplas por tangos y después por Bulerías que pusieron mucho colorido a  la noche. Estuvo magníficamente acompañado por su hijo Ñoño Santiago y fueron muy aplaudidos.




Y abajo el telón y la pausa,  llegó el momento de los reconocimientos, en el que tuvimos el placer de hacerle una semblanza a Enrique el Extremeño, en el día de su homenaje. Un Enrique que, a pesar de su oficio y su experiencia estaba hecho un flan y que se fue emocionando a medida de que fue recibiendo las distinciones a los justos merecimientos por su brillante y larga trayectoria artística.


Empezó el presidente de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos, Luís Molina, que le entregó un cartel enmarcado de este Otoño Flamenco 2015, en el que se recoge su homenaje, leyendo su dedicación. Siguió el presidente de la Asociación de Arte Flamenco de Extremadura, la peña flamenca decana de Extremadura, Ildefonso Castaño, que quiso sumarse al homenaje, entregándole una placa para el recuerdo.
Y a continuación entraron las Instituciones, el Ayuntamiento de Fuente de Cantos, de manos de la Concejala de Cultura, doña Luisa Pagador, ya que la alcaldesa en esa noche no pudo asistir por encontrarse fuera de la localidad, le hizo entrega de un busto en plata de Zurbarán, el universal pintor de Fuente de Cantos.


 Y por último,  el Centro Extremeño del Flamenco, le entregó una encina plateada con bellotitas negras, como cantaba Juan Cantero en sus Jaleos y Mairena por Soleá. Se la entregó en nombre de la máxima autoridad cultural de la autonomía, la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, doña Tony Álvarez, Directora del Centro Extremeño de las Artes Escénicas y de la Música, que tuvo unas palabras de reconocimiento para el artista homenajeado al que agradeció su labor como embajador por el mundo de Extremadura y resaltó su brillante trayectoria artística como profesional del cante flamenco durante cincuenta años, siempre llevando el nombre de su tierra con ostentoso orgullo.

Y Enrique no tuvo más remedio que corresponder con unas palabras en las que aguantó el tipo y salió airoso agradeciendo a todos los presentes, la asistencia a su homenaje, manifestando que siempre llevaría este homenaje en su corazón y que los recuerdos recibidos ocuparían un lugar muy destacado en su casa: “Porque  por mucho que han querido posicionarme en otros sitios en los que he estado y vivido y en los que me he sentido y me siento muy a gusto: Siempre me he sentido y me siento extremeño hasta la medula”.


Y empezó a hablar ahora ya con el cante: Comenzó Enrique con muchas ganas y como quiera que habíamos referido que era un cantaor muy estudioso que no se había conformado con la faceta del baile y que se atrevía con todo, empezó cantado una Vidalita, con una salida amilongada, aunque estos cantes se confunden por ser hermanos, y después entró en el Triste rancho que metió en los primeros años del siglo XX, Manuel Escacena en el flamenco; después se acordó de otra, de uno los maestros por estos cantes, junto con Marchena, Juan Valderrama, con su Palomita blanca, vidalita, pico colorado….. Terminó muy bien Enrique y gustó por este cante tan poco apropiado para su voz de bronce, dejando el primer sello de sabiduría. Muy bien Ñoño con él, disfrutando a pesar del largo maratón que hizo en la noche.


 Siguió con un amplio abanico de Cantiñas y en ellas, como diría Fernando Quiñones, jugó o mejor jugueteó  con estos cantes casi hablados, con sal y azúcar, con gracia, con cortes, pausas, irregularidades pero todo a compás. Ahí Enrique hizo y mostró no digo un dominio, sino una autentico alarde del cante a compás. Esto que llaman, ahora, la dictadura del soniquete. Pero, qué fácil parece cuando uno lo domina como Enrique. Genial Ñoño en el acompañamiento con complicidad y compenetración total, sacando fuera la casta paterna y materna.

Y entró en el cante por Solea, que empezó con una entrada muy particular para después hacer un amplio abanico de estilos, mostrando sus conocimientos, mezclando tradición y nuevos giros y llevando siempre esa batuta del cante a compás solemne que es la marca del cante por solea. Ñoño en la misma tónica de brillantez. Fueron muy aplaudidos.

Cometió el error, Enrique, al encontrarse tan a gusto, de decir que le pidieran lo que quisiera, que estaba dispuesto a cantarlo todo y claro está, entraron en baza los monográficos del fandango.
Rompió entonces Enrique, por complacer, la progresión jonda de la noche - después me confesó en la peña que lo que le hubiera gustado, era vaciarse por siguiriyas - y entró en una serie de Fandangos naturales, muy gitanos, muy bien tirados y mejor rematados, que es lo difícil del fandango como decía siempre Toronjo.
Y por último finalizó su actuación en solitario por Bulerías, en amplio espectro. No pudo vaciarse por siguiriyas pero vaya si lo hizo por Bulerías, demostrando  que es un dominador de todos sus estilos, Jerez, Lebrija, Utrera, Sevilla y Cádiz, finalizando con ese Corazón loco que inmortalizó Bambino, en homenaje a la tierra donde vive en la actualidad, pero a su forma y manera y ahí ya el público definitivamente se entregó. Aplaudieron de pie a padre e hijo, en un larguísimo  y ovacionado aplauso.


Y broche de oro con el baile estrella del cante de Jerez, la bulería por soleá, en el que Inés Rubio flamenquísima, salió a por todas, llevada por un cante que fue para mí de lo mejor de la noche, no me extraña que quieran tanto a Enrique en Jerez, lo borda, suena a muestra por este cante. También Paulo lo secundó con fuerza y flamenquismo y Ñoño con el soniquete, la armonía y el sabor.

Fue todo un recital del mejor baile, de lo mejor que hemos visto y oído en todo los Otoños Flamencos. Enhorabuena a esa joven catalana de Reus, pero formada ya en todas las catedrales, porque lo tiene todo para bailar, con esa raza y esa elegancia, que no se lleva en estos tiempos, pero que es lo que emociona. Broche de oro, que fue premiado con todo el público en pie aplaudiendo justamente a todos los artistas.


El otoño flamenco había terminado, artísticamente con mucho éxito. ¿Valdrá  la pena meternos en el próximo?

Como siempre copa de despedida y agradecimiento en la sede de la Peña Flamenca en la que nos visitaron aparte de las autoridades descritas, varios concejales fuentecanteños de las distintas fuerzas políticas que constituyen la corporación y representantes de la peñas flamencas de Badajoz, Ribera del Fresno, Jerez de los Caballeros, Quintana de la Serena, Campanario, Llerena, Bienvenida y una nutrida representación de aficionados de Montemolín que venían acompañando al Jayao.
Y esta noche si se metió el palo en candela y fue El Jayao quien quiso dedicarle unos cantes a la Peña Flamenca que lo había dado a conocer en este Otoño. Subió, acompañado de Domingo Díaz, al pequeño escenario de la sede y se desquitó con una serie de Fandangos naturales, con los que quizás debió rematar su actuación en el festival y es posible que se le fueran por los nervios. Tiene una voz muy flamenca El Jayao y tira muy bien los fandangos naturales. Después hizo una Milonga que cantaba su padre aunque no lo dijo, muy bonita, muy musical y sentimental. Fuertes aplausos otra vez.



 Con el lleno absoluto que había en  la Peña, era muy difícil que aquello cuajara en más cante. Pero al final, cuando se fue  despejando, como Enrique tenía ganas  y ya  en un ambiente desenfadado recordó sus vivencias en Huelva haciendo unas flamenquísimas Sevillanas y Fandangos y también La Polvorilla nos regaló una muestra muy graciosa de su tierra por Tanguillos. Sin duda un rato para el recuerdo  de los que tuvimos la suerte de vivirlo.
Gracias Enrique y familia por vuestro arte y por vuestro saber estar, que también es importantísimo en el flamenco.
Muchísimas gracias a Ángel Cabezón por su magnífico diseño del Cartel y a J. Manuel Pagador por su esplendida representación del otoño fuentecanteño en el escenario y cómo no, a nuestro fotógrafo oficial Manolo González, gracias al que podemos ilustrar estas crónicas y dejar un recuerdo permanente a los que nos sustituyan en el tiempo. Gracias a los que nos acompañasteis en estos cuatro sábados tan grandes en lo artístico. Muchísimas gracias también a las autoridades que nos acompañaron y a las instituciones que han colaborado y hecho posible este importantísimo acontecimiento flamenco en un pueblo de cinco mil habitantes: Junta de Extremadura y Diputación Provincial y como siempre al Ayuntamiento por su patrocinio.

Veremos que ganas y que fuerzas tendremos para el año que viene. ¡Hasta siempre flamencos!  

____


Gracias por compartirlo



*****
Es el saber popular,
que encierra todo el saber:
que es saber sufrir, amar,
morirse y aborrecer.
(...)
A todos nos han cantado
en una noche de juerga
coplas que nos han matado
(...)

Manuel Machado