miércoles, 27 de febrero de 2013

FELIPE LARA ( 66 ) Jaleo por tangos extremeños

66 CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO



                                             

Por 
Felipe   Lara 


Colaboración 
musical:
Felipe Gértrudix 
y
Manuel Gértrudix







Jaleo por tangos extremeños de Felipe Lara


   


   Nace el “tango-jaleo extremeño”, de la fusión de dos estilos que por si mismo cada uno tiene muy reconocido sello en la región extremeña. Sin embargo, con la unión de estos se ha logrado un nuevo cante muy atractivo con buen ritmo bailable, sin por ello perder su arte y flamencura.






   Una bien notoria peculiaridad del “tango-jaleo extremeño” es la de que por separado el “jaleo” se ejecuta sobre la base musical de la combinación rítmica binario-ternaria de la bulería (compás de 12 tiempos), mientras que como “tango-jaleo” se atiene al compás binario de 8 tiempos de los tangos. Esta nueva adaptación es fruto de la inquietud creativa del cantaor extremeño Felipe Lara.







AUDIO
"Gitana de mis dolores"
Jaleo por tangos.
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 Letra y Cante: FELIPE  LARA
Guitarra: Antonio Luis López
Grabación de 2.010.



GITANA DE MIS DOLORES
“Jaleo por tangos extremeños de Felipe Lara”


Me dan ganas de llorá,
cuando te veo por la calle
y vuelves la cara atrás.

Con lo que yo te quería,
gitana de mis dolores;
pero me dejaste un día,
por culpa de otros amores.

Ay, leré, eh lé, eh lé, eh lé,
ay, leré, eh lé, eh lé, eh lé,
ay, leré, eh lé, eh lé, eh lá.

No la hagas, no la temas,
gitana tu me dejaste
y ahora te mueres de pena.


Con lo que yo te quería,
gitana de mis dolores;
pero me dejaste un día,
por culpa de otros amores.






Enlaces



*****

Me dan ganas de llorar
saber que a los más humildes
se los llevó la riá.

Si la justicia existiera
casa el obrero tendría
lejos del estercolero
que le arrebata la vía

(...)

Felipe Lara. Jaleos por tangos extremeños


domingo, 24 de febrero de 2013

EL CHATA DE VICÁLVARO

Érase un hombre a una nariz pegado ( 4 )




   El por qué a Eduardo García-Ruiz Espejo (Vicálvaro, Madrid;  1.893 - 1.975) se le conoció con el nombre artístico de El Chata de Vicálvaro (femenino siendo varón) no hemos podido averiguarlo y hemos tenido nuestras dudas para incluirlo o no en este grupo.   Nos hemos decidido por tener dos grabaciones suyas (jaberas y alegrías) y porque nos parece un cantaor interesante. Si el nombre artístico tenía o no algo que ver con su apéndice nasal poco importa.


   ""Decían de Eduardo el Chata los que le conocieron que poseía un gusto exquisito para decir los cantes, resultando primorosas sus interpretaciones...  (...)    Hombre dotado de una gran sencillez y poco común, jamás alardeaba de los triunfos alcanzados en los concursos a los que se presentó -que fueron bastantes-, tras los cuales se le abrían de par en par las puertas de los teatros y salas en las que se representaban los mejores espectáculos flamencos de la época"".  Así nos habla de él Antonio Escribano en su libro "Y Madrid se hizo Flamenco" (Editorial Lavapiés. Madrid, 1.990)


AUDIO
"A la tumba de mi madre"
Jabera.
Cante: EL CHATA DE VICÁLVARO
Guitarra: Ramón Montoya
Grabación de 1.929.


   El caso es que su holgada situación económica le permitió vivir sin dedicarse en exclusiva al cante de forma profesional y prefirió la tranquilidad de su pueblo y  la compañía de sus amigos a la ajetreada vida del artista flamenco. Eso no le impidió alternar con algunos de los grandes de su época como Francisco Lema "Fosforito", Maneli, el Chato de las Ventas y otros.  También se unió, durante algún tiempo,   a la compañía de Pepe Marchena en su espectáculo "La Copla Andaluza" en el Circo Price y llegó a grabar varios discos de pizarra con el guitarrista más cotizado de la época Ramón Montoya.


Enlaces




*****

A la tumba de mi madre
llevé una noche una cruz;
y al tiempo de retirarme 
vi venir una luz
que trataba de guiarme.

Jabera de El Chata de Vicálvaro

jueves, 21 de febrero de 2013

FELIPE LARA ( 65 ) Tangos extremeños

65
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                            





Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix








Tangos extremeños

   Si al hablar de tangos flamencos, que son uno de los cuatro pilares fundamentales de nuestro cante, queremos hallar variedades melódicas, hay que resaltar las que nos ofrecen los “tangos extremeños”. En la tierra extremeña, y muy especialmente en las riberas del río Guadiana, en la provincia de Badajoz, donde el ambiente gitano le era propicio, se aclimataron ciertos cantes (entre ellos, los tangos), que habrían de tomar con el tiempo su propio carácter con especial atractivo. Así, el sentir gitano de Porrina de Badajoz, Juan Cantero, “La Marelu”, El Moro y el de los cantaores payos Felipe Lara, Domingo Rodríguez, El Niño de la Ribera  y otros cantaores de la tierra, encontraron un nuevo vehículo para expresarse.


    Son las fiestas de San Juan en Mérida y va a dar comienzo el más importante encuentro de gitanos de toda la Península Ibérica, donde  acuden familias enteras para conocerse entre ellas. El cuadrado que circunda la Plaza de España se puebla de caballos de monta atados a los palos.


   Los solteros más jóvenes intercambian miradas y sonrisas. Otros, los que en anterior ocasión se conocieron, sellan su compromiso de boda. Desborda el ambiente la alegría y suenan guitarras con ritmo de tangos extremeños. Cantan los gitanos, y las gitanas bailan rodeadas en círculo entre “olés” y compases de palmas de familiares y amigos. 






Tangos extremeños: del latín tangere y tangir. Se refiere al  ruido resonante del tañido de tambor o a los sonidos que producen otros instrumentos al ser percutidos. El gentilicio hace referencia a la región a la que representan.
 -Es un estilo de tangos con el particular deje del lenguaje y cadencia musical del pueblo extremeño, que les otorga un especial atractivo.
 -Cuartetas con tres versos octosílabos, el primero, segundo y cuarto, siendo el tercero de diez sílabas.
 -Sus composiciones literarias siguen la característica común de todas las variantes existentes de tangos. 
 -Lo más destacable son las letras desenfadadas, festeras y de amor.



AUDIO
"Río Guadiana"
Tangos extremeños.
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarra: Antonio Luis López
Grabación de 2.010.





RÍO GUADIANA
“Tangos extremeños”

Pá que te vuelva a mirá,
es menesté que se seque
toita el agua del mar.
Gitanita caracolera,
tu tienes el rostro quemao,
del sol de la carretera.

Ay, le, eh lé, eh lé,
ay, leré, eh lé, eh lé, eh lé,
ay, leré, eh lé, eh lé, eh lé,
ay, leré, eh lá (bis).

Las aguas del río Guadiana,
le bañan su rostro quemao;
a la más guapa de las gitanas,
que pintor haya pintao.
Ay, ya se fue,
mi gitana ya se fue,
su padre se la llevó,
yo no sé que voy hacé.



 Enlaces
Víctor Flores




*****


Vengo de mi Extremadura
de ponerle a mi caballo
de plata las herraduras.

(...)

Si pasas por Badajoz
pregunta por La Luneta,
allí estará El Peregrino
andando por la verea.


Tangos extremeños. Popular

martes, 19 de febrero de 2013

FELIPE LARA & MARIFÉ DE TRIANA









MARIFÉ 

DE 

TRIANA





Contrario a números uno
y cuarenta principales,
no diré que la mejor,
pero sí que hemos perdido:
Muy principal eslabón,
que la cadena ha partido;
de la copla y el flamenco
que ahora llora con dolor.

Fue Marifé de Triana
una artista de pasión,
que se entregaba con arte
y dominio de su voz:
Estremeciendo las carnes
de la exigente afición,
que reconocía en ella
inigualable valor.

Y la canción española,
siempre con ella alcanzó;
nivel de lírica clásica
y de profunda expresión:
de obra trágica griega,
pero con mucho sabor;
de los cantes de Triana
que desde niña cantó.

Amistades cultivaba,
dando su afecto y amor;
tanto más al que empezaba,
que al que éxito alcanzó:
De lo que puedo dar fe
por lo que a mi me tocó.
Su apoyo necesité
y ella jamás se negó.

Su cultura y sensatez
la ayudo a compaginar;
el arte con el deber
de gran mujer familiar:
Que obligada un día a escoger,
entre el arte expresar
o al hombre amado atender,
¡sin duda ganó el amar!


Felipe Gértrudix Lara

domingo, 17 de febrero de 2013

MARIFÉ DE TRIANA




In memoriam













AUDIO
"Torre de arena".
Canción española de 
LLabrés, Gordillo y
A. Cintas Sarmiento






Descanse en paz
 "La Actriz de la Copla"


Enlace:




*****

De todos los monumentos
que se hicieron bajo el sol,
España tiene una torre
que una mujer construyó.

Fue ¡Marifé de Triana!

(...)

Con su alma levantó
aquella torre de arena
que nadie se imaginó.

Su torre no tiene iglesia,
ni catedral, ni esquilón, 
ni campanario que llame
a rezar una oración.

(...)

¡Sube a tu torre de arena!
¡Repite allí tu canción!
y que en el cielo se crean,
¡Qué le estás cantando a Dios!


Alejandro Cintas: "A Marifé de Triana"

jueves, 14 de febrero de 2013

FELIPE LARA






Filosofía del 
Bien Común 


La igualdad 
con reparto








Amigo Felipe:

   No sólo me regalas un buen libro con una amable e inmerecida dedicatoria a mi persona que agradezco por venir de quien viene.

   Me ofreces, además,  unas reflexiones y poemas muy acordes con mi propia manera de pensar y compartir eso contigo me llena de orgullo y satisfacción. Es muy confortable comprobar que no somos pocos los que no comulgamos con la filosofía imperante de la Economía de Mercado que nos está robando los logros conseguidos a base de sacrificios por parte de los que nos precedieron en la lucha por ese Bien Común que tú tan bien describes.





   Me renuevas los ánimos para seguir en la brecha, para proclamar que hay alternativas mejores y que podemos acabar con los desalmados. Recientes acontecimientos de iniciativas populares a través de internet así nos lo están demostrando.

  




Gracias por todo eso, Felipe. 

   
Pero sobre todo gracias por tu amistad.




*****

EL LÁTIGO DEL TIRANO


No aguantes más compañero,
el látigo del tirano,
no aguantes más compañero,
arráncalo de sus manos
y échalo después al fuego,
tú verás que ya no es amo.

Felipe Lara por fandango del Gloria.




miércoles, 13 de febrero de 2013

FELIPE LARA (64 ) Tanguillo extremeño

64
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                             




Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix








Tanguillo extremeño

   Goza Extremadura de ser una de las regiones de España con mayor número de estilos  folklóricos y flamencos. Mientras que la provincia de Cáceres se caracteriza por su apasionada entrega al cultivo del folklore, la de Badajoz, desde siempre tuvo una clara vocación por el flamenco. Ello no impide que en ambas gusten y se practiquen indistintamente estas manifestaciones artísticas y culturales. 




   Distinto de la “jota-redoble” cacereña o de la pacense “jota del candil”, el “tanguillo extremeño” con aire flamenco pero de fácil interpretación, se canta con cierto desenfado y jocosidad. Su animado ritmo invita a la participación colectiva  en cualquier reunión festiva.







AUDIO:
"Anda y toma"
Tanguillo Extremeños.
Letra y cante:  FELIPE LARA
Guitarra: Antonio Luis López
Grabación de 2.010.







ANDA Y TOMA
“Tanguillo Extremeño”

Cuando yo tenía dinero,
me rondaban los chavales;
ahora que ya no lo tengo,
nadie da por mí dos reales.
Son las cosas de la vía,
vale más el que más tiene,
al pobre lo dan de lao,
porque a nadie le conviene.

Anda, anda, anda,
toma, toma y toma,
lo que yo te dije
era solo broma.

Cuando joven me querías,
ahora tu ya no me quieres,
porque solo te interesan:
los “jurdós” y los “jayeres”.
Me dijiste que querías,
venirte conmigo al puente;
las cosas que yo te dije,
se la llevó la corriente.


Enlaces:




*****

Es el cante para mi pensamiento,
vehículo de expresión de ideas,
que cuajadas al compás de las amarguras,
más que a las propias, a las ajenas,
sirve de denuncia a los problemas,
sin buscar candidatura.

Felipe Lara