domingo, 30 de marzo de 2014

FELIPE LARA ( 111 ) Granaína Grande

111
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO


                                              
Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix






Granaína grande

   En los jardines de la Alhambra un jardinero cuida con esmero la enorme diversidad de plantas y flores. Parece embrujado por la belleza del lugar. El sitio es especialmente pensado para el amor y de pronto, se arranca a cantar por granaínas.                                          Se desliza fresca y cristalina el agua pura y límpida de la sierra nevada, por los jardines de la Alhambra. Con mimo bate las hojas de las plantas y el tallo de las flores que inundan de aroma el calor de la mañana. Las tijeras del jardinero modelan la silueta de los arbustos que han de hacer sombra a los sueños románticos de los enamorados. Las ramas se mecen con el viento y los surtidores de agua de las fuentes arrullan a los pajarillos que pían y revolotean de árbol en árbol.


   El origen etimológico de la granaína se encuentra en el nombre de la ciudad de Granada. Perteneciente al grupo de los cantes de Levante, es un palo menos rural y campero que los fandangos populares granadinos de los que toma origen.

  • La guitarra flamenca acompaña al cante en cada tercio con un ritmo libre..
  • Las melodías de las granaínas están llenas de melismas. Existen tres tipos de cantes por granaína: 
    • Granaína de preparación, menos floreada y de tonos más suaves.
    • Granaína grande, de naturaleza similar a las malagueñas.
    • Media granaína, la más afiligranada y brillante.
  • El ámbito es de 7ª (Si2-La3).
  • El ritmo es ternario, comprendiendo un espacio o ciclo de 12 tiempos. Se empieza a contar a partir de la segunda parte del primer compás.
  • Su combinación armónica es la Cadencia andaluza en las partes instrumentales para marcar el compás, con tonalidad mayor o menor en las secciones de las coplas cantadas o de falsetas.




   La estructura básica de las granaínas es como la del fandango: seis frases musicales que corresponden con los seis versos que se cantan. Cada una de estas frases consta de cuatro compases de 3/4. Se van intercalando dos líneas melódicas distintas, aunque se presentan siempre con pequeñas variaciones en los momentos cadenciales.           
  • Las granaínas siguen la métrica literaria de los fandangos:
    • Quintetas octosilábicas (se repite el primer verso).
    • Cuartetas octosilábicas (se repiten los versos uno y cuatro).





AUDIO

"Yo de ti me enamoré"
Granaína Grande
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Música y guitarra:  Félix de Utrera
Grabación de 1.971





YO DE TI ME ENAMORÉ
“granaína grande”

Y una rosa yo corté,
entré en tu jardín un día;
y los celos del querer
en mi alma ya sentía,
yo de ti me enamoré.




Enlaces



*****

LOS ORÍGENES DEL PARO  ( 1 )

( ... )

Tras ellas, otras empresas
que la traición imitaron,
redujeron sus plantillas,
usando las maquinillas;
que para redimir esfuerzo
mentes obreras crearon.

Se han ido sumando causas
a cual más descabelladas,
hasta llegar a esta crisis
por el capitalismo inventada;
que no tiene fundamento,
porque es una canallada.

Los empleados del fuel
que en cualquier gasolinera,
servían la gasolina
sin que tú se lo exigieras;
te miraban la presión
y hasta arreglan las ruedas:

Fueron a engordar el “paro”,
cuando sus jefes pensaron
en hallar más beneficio;
convirtiendo a los clientes
en borregos obedientes,
sin un salario, ni oficio.

( ... )

Felipe Lara (Continuará)

jueves, 27 de marzo de 2014

FELIPE LARA ( 110 ) Media Granaína

110
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
                                              
Por Felipe Lara 

Colaboración musical: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix





Media granaína

   Del fandango, tronco original de muchas especies flamencas y en estrecha relación con los cantes de Málaga, nace la “media granaína” con sabor nuevo, porque la Alhambra, el Generalife, el Darro, el Genil y las cuevas de la Zambra fueron los principales motivos de inspiración de sus creadores. Es un cante que goza de gran expresividad, y sus tercios filigranistas cargados de melismas arábigo-andaluces exigen de la voz un rico caudal sonoro para ser dignamente interpretado. Sus ornamentos vocales  representan coros de alondras y ruiseñores, pajarillos que anidan en las riberas de los ríos y jardines de Granada, siendo los verdaderos dueños y celosos vigilantes de cuanto sucedió en tan bellos lugares desde hace siglos. Frasquito “Yerbagüena”,  Paquillo “el del Gas” y “El Calabacino”,  como hijos de Granada, fueron sus más destacados intérpretes. Pero realmente quien popularizó la “media granaína” en el primer tercio del siglo XX fue Antonio Chacón, que la dotó de extraordinaria grandeza.


   
   Surcan el cielo de Granada notas que escapan de las cuevas de la Zambra. Los chorros de agua en los estanques de la Alhambra suenan y, como en un laberinto de cristales, su ondear desfigura la imagen de quien mira, produciendo risotadas infantiles.

   A orillas del Darro, junto a un avellano, una fuente da de beber a alondras y ruiseñores, que cantan e inspiran a Antonio Chacón para engrandecer la “media granaína”.  


Media granaína: cante propio de la ciudad a la que representa. El calificativo de “media” no tiene nada que ver con empobrecer o partir a la “granaína”, sino más bien con el hecho de que su recreador y divulgador, Antonio Chacón, decidió llamarla así para diferenciarla de sus cantes hermanos.
Quintilla octosilábica. Se repite el primero de los versos.





   Una faceta menos común pero que también se da en la variada temática del cante flamenco es la resignación ante el desengaño amoroso, por la esperanza puesta en la recuperación del amor perdido, en la creencia de que quien abandonó reflexione y vuelva a reparar su daño.





AUDIO
"Dejaré la puerta abierta"
Media granaína.
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Música y guitarra:  Felipe Gértrudix
De su último disco "Arqueología del Flamenco"
Madid,  2.013







DEJARÉ LA PUERTA ABIERTA
“media granaína”

Dejaré la puerta abierta,
para que puedas entrar
en mi corazón herío;
por si lo quieres curar,
de lo mucho que ha sufrío.



Enlaces


*****

MANIFESTACIÓN POR LA DIGNIDAD

De la Glorieta de Atocha
a la Plaza de Colón,
por todo el Paseo del Prado
en gran manifestación;
por la dignidad del pueblo
España entera se unió:
Dando ejemplo de civismo,
que solo al final turbó,
por culpa del intrusismo
del sistema represor;
maldito capitalismo
que paga al reventador,
para culpar al marxismo
de su afán perturbador.

Pero ha quedado muy claro,
que a las cinco de la tarde,
en Marzo, día veintidós,
Madrid capital de España
en sus calles escuchó:
Ni desahucios sin razón,
ni “paro” que trae el hambre.
Medicinas, formación…
Nos ha robado la sangre  
este sistema cabrón.

Felipe Lara

sábado, 22 de marzo de 2014

LA TOBALA











jueves, 20 de marzo de 2014

FELIPE LARA ( 109 ) Granaína natural

109
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO




                                              Por Felipe Lara 
Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix




Granaína natural

   La quintilla, composición métrica común a toda la amplia gama de fandangos, es muy apropiada para expresar poéticamente anhelos y deseos con las “granaínas”, cuyas melodías interpretadas con ritmo libre gozan de un bello atractivo por sus ornamentos vocales y floreos. Si bien es cierto que el verdial convertido en fandango de Granada y la malagueña son sus progenitores espirituales, sus verdaderos artífices y difusores fueron los geniales maestros del cante a lo largo del siglo XX. 




   Granaína natural, media granaína y granaína  grande, son las tres modalidades que aquí tratamos por encontrarlas con más definida identidad, eso no significa que no existan otras versiones de carácter local o personal.







AUDIO
"Serrana que te olvidara"
Granaina natural.
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Música y guitarra: Felipe Gértrudix
(Próxima publicación)








SERRANA QUE TE OLVIDARA
“granaína natural”

Me vinieron a decir,
serrana que te olvidara,
que triste fue para mi;
el que la gente pensara
que yo no te quiera a ti.





Enlaces




*****

LOS ORÍGENES DEL PARO ( 1 )

Los orígenes del “Paro”
que ha destruido a España,
y asesinado a su gente
sin munición, ni arma blanca;
para mí está muy claro,
están en la puta Banca.

Y con detalle me explico,
pues hay que ser muy borrico
para no entender los hechos:
¿Quien negocia en los mercados,
los ahorros del obrero
sacando el mayor provecho?.

¿Recordáis aquellos trabajadores,
que a nuestras casas llegaban,
y los recibos cobraban,
ahorrándonos las molestias?.
Hoy la Banca se aprovecha,
al no existir cobradores.

Ahí empezó el desmadre
que nos trajo al vil “Paro”,
del que con tanto descaro
el capital se aprovecha.
Eléctricas abrieron brecha
que con la Banca pactaron.

( ... )

Continuará
Felipe Lara

lunes, 17 de marzo de 2014

CORRUPCIÓN DE LA SOCIEDAD



  Nadie es tan tonto, ni siquiera un ministro del gobierno, para mentir públicamente a sabiendas de que lo está haciendo y de que lo van a pillar. Las declaraciones de Gallardón negando los indultos por corrupción sólo se explican desde la ignorancia, desde la falta de información o porque el Notario Mayor del Reino no sabe lo que firma. 

   Pero lo grave de todo esto no es que un ministro mienta más o menos. 

Lo verdaderamente preocupante es que los ciudadanos lo consientan.




Fandangos populares interpretados por 
y acompañado a la guitarra por 
Enrique de Melchor



*****

A mí me preguntó un juez
que de qué me mantenía.
Yo le dije: robando,
como se mantiene usía,
pero yo no robo tanto.

Fandango popular

domingo, 16 de marzo de 2014

FELIPE LARA ( 108 ) Malagueña grande de Chacón

108
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
                                              






Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix








Malagueña grande de Chacón

   Malagueña grande de Chacón: cante propio del cantaor al que representa. El calificativo de “grande” se debe a que algunos de los tercios del cante son largos o dobles. Tal vez sea la menos interpretada por la dificultad que entraña llevar a feliz término esa largura o doblez de sus tercios, sobre todo para aquellas voces recias y opacas del flamenco. Este cante necesita cantaores bien formados en la técnica de la respiración. Su musicalidad es grande, profunda y al mismo tiempo de una excepcional belleza artística.




   Sus temas son muy variados: por ejemplo, se puede llegar al aborrecimiento del ser más amado, cuando el cúmulo de desprecios que de él o ella  recibimos supera a la pasión que por él o ella sentimos y nuestra capacidad de aguante llega a su límite más extremo.








AUDIO
"Si tú me sigues negando"
Malagueña grande de Chacón.
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Música y guitarra:  Felipe  Gertrúdix
De su último disco "Arqueología del Flamenco",  2.013









SI TU ME SIGUES NEGANDO
malagueña grande de Chacón”

Las fatigas de la muerte;
serrana, por ti estoy pasando
y llegaré a aborrecerte
si tú me sigues negando
de qué me sirve el quererte.


Enlaces



*****

No permitamos el engaño,
de que nos hagan partícipes
o cómplices del escarnio.

España está sangrando,
por las muchas puñaladas
de políticos con escaño.

Felipe Lara