""...el cante no es de gritos ni pa' sordos. El cante hay que hacerlo caricia jonda, pellizco chico...""
Si vemos el siguiente vídeo podremos entender lo que Manolo Caracol quería decir con estas palabras.
Recuerdo de niño (cuando iba a los cantaores con mi padre en aquel cine de verano de mi pueblo al comienzo de la utilización de la megafonía en los espectáculos de variedades) oír a alguien del público gritar al cantaor que actuaba ¡quitate el chupe! haciendo clara referencia al micrófono.
Entonces se consideraba meritorio que el artista, en un momento dado, se retirara del micro y cantara sin artificios mecánicos. Casi siempre, los de las últimas filas, se quedaban sin poder disfrutar de algo que no oían.
La costumbre continúa y, en general, el publico suele irrumpir en aplausos de agradecimiento. Y lo que yo quiero decir es que no siempre esto es acertado ni meritorio. Un ejemplo, sin doble intención, puede aclarar lo que quiero decir.
Si La Paquera, en una plaza de toros, se apartaba del micro y seguía lanzando sus gritos flamencos profundos y "suyos" que continuaban hiriendo tu corazón como cuchilladas tiradas desde el escenario, sin duda que ponía al publico en pie. Cantaba con su eco, con su voz, con su personalidad porque quería y porque podía. Naturalmente, en el mismo escenario, Tío Borrico, por poner un ejemplo, no podría haber hecho lo mismo porque su eco, su voz y su personalidad cantaora eran diferentes.
¿Quiere esto decir que La Paquera era mejor cantaora que Tío Borrico?
Dejo en el aire la respuesta.
El gusto de muchos aficionados de hoy va por el camino de pensar que el que más tiempo aguanta sin respirar, el que canta más fuerte o da los gritos más altos merece más aplausos que el que no está dotado de esas cualidades. Suele ocurrir, además, que el guitarrista permanezca en el micro mientras el cantaor se sale de su onda. La guitarra, amplificada por el sonido artificial, tapa todavía más la voz del cantaor y el resultado, la mayoría de las veces, suele ser desastroso.
En fin que lo que quiero decir es que cada profesional debería saber lo que le va mejor a su eco, a su voz, a su personalidad y no dejarse llevar por la moda o por lo que hacen otros. Y, en mi opinión, por ahí van los tiros cuando Manolo Caracol decía lo que decía...
En fin que lo que quiero decir es que cada profesional debería saber lo que le va mejor a su eco, a su voz, a su personalidad y no dejarse llevar por la moda o por lo que hacen otros. Y, en mi opinión, por ahí van los tiros cuando Manolo Caracol decía lo que decía...
Ahí va otro ejemplo:
FERNANDA DE UTRERA
con Juan Maya "Marote"
Por soleá
*****
Qué quieres de mí
si hasta el agüita que yo bebo
te la tengo que pedí.
Popular