NUEVA
ENCICLOPEDIA VERSIFICADA
DEL
CANTE FLAMENCO
por
Felipe Lara
Dos acontecimientos me pusieron en contacto con Felipe Lara hace una veintena de años, más o menos:
- El amigo Manolo, (q.e.p.d.) poseedor de un inestimable fondo flamenco, me dejo un EP de vinilo de 45 rpm de Felipe Lara “El Extremeño” del que no había tenido conocimiento hasta entonces.
- Conrado
Medina en su programa de radio “Oído al Cante” emitió un reportaje dedicado a Felipe Lara en el que destacaba su gran producción poética, su
cante, sus andanzas organizando espectáculos para promoción de nuevos valores,
sus trabajos como locutor y director de programas radiofónicos, etc… En este
programa, Felipe, dice que a pesar
de toda su obra le gusta ser reconocido como “trabajador del arte y la cultura”.
Ambos hechos hicieron que publicara en mi blog una primera entrada sobre este cantaor del que como ya he dicho no había tenido noticias hasta entonces. Puedes consultarla AQUI - FELIPE LARA
Así
surge una reciproca colaboración que se convierte en amistad, admiración y
profundo respeto y agradecimiento.
Hace unos días, Felipe Lara, me sorprende, una vez más, enviándome la maqueta de un libro que va a publicar junto a una declaración de intenciones sobre futuras obras que rondan por su mente y me pide que se lo comente y a ello voy.
El título que figura en el ejemplar recibido
es el siguiente:
“Nuevas
letras para cantes originales del flamenco”
No tengo nada en contra de dicho título;
pero repasado su contenido, yo creo que debería ser llamado de otra forma como
por ejemplo:
“Enciclopedia
versificada del flamenco”
Pues esa es la impresión que me ha
causado.
En doscientas cincuenta y siete páginas, Felipe, con un útil y detallado índice
de consulta, repasa todos los estilos cantados en el flamenco desde los palos
básicos (tonás, seguiriyas, tangos y fandangos) hasta todos los derivados de estos o del folclore gitano
andaluz. La originalidad, a mi entender, del trabajo de Felipe está en que no
se limita a escribir coplas de corte más o menos clásico como ésta de tres
versos:
¿Por
qué será que el amor,
que
nos da tanto placer,
nos
cause tanto dolor?
Sino que aprovecha la ocasión para ir
destacando las características de composición, formación, historia o leyenda sobre cada uno de los estilos para los que
crea sus cantes. Sirva como ejemplo la
petenera chica siguiente
Dolores
la paternera
en
Paterna nacería;
Cádiz
que la bautizó
petenera
le decía
Y por si esto no fuera suficiente, antes de
cada apartado general, compone unos poemas, que, para que no se confundan con
las coplas, subtitula “versos de Felipe
Lara”, que son auténticos tratados de la historia del cante flamenco. Sirva
como ejemplo ilustrativo el siguiente poema:
La
fuente de Carmona
que
tanta fama alcanzó
por
un cante dedicado
a
catorce caños de sol:
tuvo
en Tobalo de Ronda
al
más grande difusor;
quien
con su polo flamenco
Carmona
y fuente elevó.
A lo largo de su obra menciona a todos los
que son y han sido buenos en este arte desde los grandes maestros como Antonio Mairena, Chacón, Fosforito, Camarón, etc. hasta los menos conocidos
como Tío José "El Granaíno”, Ramón Medrano o María La Talegona por citar sólo unos cuantos. No he echado a
faltar a nadie que haya sido algo o que haya dejado una leve huella en el cante
flamenco. Sin olvidar a los grandes denostados por la corriente del Mairenismo
como Pepe Pinto, Antonio Molina, Angelillo, Juanito Valderrama
y Pepe Marchena, entre otros, y a
los que hoy en día ya nadie discute ni pone en duda su valía y aportación al
Cante.
Todo el libro está aderezado y va acompañado de los bellos
dibujos de Hugo Barroso, los clásicos de Fortuni,
pinturas de Antonio Jiménez y un
montón de fotografías, tanto clásicas como del archivo personal de Felipe Lara.
En esta sección hay un largo poema sobre el cante flamenco que titula “En honor a la verdad” y del que me quedo con una estrofa que debería estar enmarcada en el salón de actos de algunas peñas flamencas. Y como se dice por ahí… El que quiera oír que oiga
Lo que sí hay que tener,
respeto para escuchar,
es el medio de saber
los cantes catalogar.
Para finalizar sólo me queda felicitar a Felipe Lara por su obra y desearle de
todo corazón, que la salud y la energía no le falten para dar buen fin a esos
proyectos que tiene.
¡Salud y libertad!