La creación de la "
romera" tiene varias atribuciones:
- La opinión más generalizada es que fue Romero El Tito, legendario cantaor del último tercio del siglo XIX, quien la creó por la adaptación de un viejo romance llamado "El Torrijos". Don Tomás Andrade de Silva dice sobre él <<..."ninguna bailaora de la época bailó con más rajo, con más dinámico flamenquismo, que cuando Romero El Tito le cantaba ... de una antigua cantiña hizo o recreó un estilo bailable, al que aplicó su propio apellido, titulándolo "romera">>
- Otros lo atribuyen a una cantaora, de nombre La Romera. Se basan en un cante popular recogido por Antonio Machado y Alvarez, "Demófilo" (padre de los Machado) que dice: <<Ya te lo he dicho, Romera / que no me cantes más cantares / que si te llego a piyá / ni aún el Santolio te bale>>
- Y por último hay quien dice que fue El Macaca, cantaor de finales del siglo XIX, su creador, aunque lo que hizo en realidad fue divulgar una versión con letra parecida a la recogida por Demófilo
Lo más probable, como el resto de las cantiñas, es que se formara a partir de tonadas dispersas del folclore gaditano que terminarían cristalizando en el cante de algunos de los artistas citados.
Las romeras, debido al ritmo ligado de sus versos, son muy apropiadas para el baile y la mayoría de los artistas las intercalan en las alegrías. Precisamente éste es uno de los rasgos característicos de este cante: la tendencia a ligar los tercios (versos melódicos) así como el ritmo general del acompañamiento.
Emitido por el Canal Clásico de RTVE dentro del
programa "La buena Música: de los flamencos"
MARÍA VARGAS Fernández, de Sanlúcar de Barrameda, empezó a cantar desde muy niña de la mano de su paisano el gran guitarrista Manolo Sanlúcar. En 1.959, con doce años, fue premiada en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Su vida artística transcurre en Madrid en los tablaos. El Corral de la Morería, Las Brujas, Torres Bermejas, Café de Chinitas, etc. fueron testigos de sus actuaciones. Participa también en los Festivales Nacionales junto a figuras de la talla de La Paquera, Valderrama, Farina, etc.
Manuel Ríos Ruíz dice de ella: <<...
aparece en el tablao, con su rajo, su sentimiento, su entrega y su saber, y el tablao cobra su auténtica carta de naturaleza...>>
Y José Luís Ortiz Nuevo: <<
María Vargas, simpática y señora, flamenca en estado de madurez, ... bordando los quejíos, que son ahora más hondos, más sabios, incluso más bellos que sus primeros ecos>>
Si pinchas a continuación puedes escuchar unas romeras cantadas por Antonio El Chaqueta acompañado por Perico el del Lunar, padre.
Boomp3.comANTONIO EL CHAQUETA grabó para la Antología Hispavox de 1.954, dirigida por Pedro del Valle (
Perico el del Lunar, padre) y que tanta importancia tuvo en la revitalización del flamenco en los años cincuenta, la que se cree fue la versión de
El Macaca. Este cantaor (con una voz algo "gangosa" pero muy dulce, muy personal y difícil de imitar), según cuenta Beni de Cádiz, causaba sensación en VillaRosa <<...¡
Cada vez que El Chaqueta cantaba la romera, ya estaban todos los artistas escuchándolo en el pasillo de Villa Rosa...>>. Los artistas a los que se refiere El Beni eran, entre otros, Pepe de la Matrona, Rafael Romero, Bernardo el de los Lobitos, Jacinto Almadén, ... Todos ellos intervinieron en la grabación de la citada Antología.
La "rosa" es una antigua cantiña, casi perdida por lo poco que se canta ya, cuyo nombre puede deberse a una vieja letra popular que dice: <<Ayudarme caballeros a dibujar esta rosa / que tengo luto y no puedo / dibujarla tan hermosa>> o tal vez al juguetillo que suele cantarse al final de la misma <<...dime que te pasa carita de rosa...>>
Germán López, en la conversación del vídeo, manifiesta que Pericón de Cádiz le dijo en una ocasión que había sido creada por su padre; pero ya se sabe: Pericón, que era muy gracioso, tenía una bien ganada fama de no decir siempre la verdad. Su libro "Las mil y una anécdotas de Pericón de Cádiz" es muy relajante y simpático de leer, pero como fuente de información no es de mucho fiar.
El vídeo esta sacado de una serie de programas, realizada por RTVE en el año 2.000, y que ha sido emitida varias veces por la Segunda Cadena y el Canal Clásico. El nombre de la serie es
PURO Y JONDO y tiene el formato de una charla entre amigos sobre el cante. En este caso, Mariana Cornejo está acompañada por Germán López, crítico flamenco, Ana Rodríguez-Tenorio, aficionada y el guitarrista
Pascual de Lorca en un salón de la Diputación Provincial de Cádiz. La letra de la rosa que canta Mariana es de Antonio Murciano.
MARIANA CORNEJO Sánchez, también conocida como "
Mariana de Cádiz", desde pequeña apuntaba muy buenas maneras para el cante. Participó en la compañía de su tío, Canaleja de Puerto Real, pero por su corta edad, la familia no le permitió enrolarse en la compañía de Aurelio Sellés para ir a Madrid y mucho menos en la de Gitanillo de Cádiz para un viaje a América. Domina todos los estilos pero está dotada especialmente para los cantes de su tierra ya que posee, a raudales, la gracia y el salero de la bahía. En 1.989 ganó el primer premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Se hizo muy famosa por protagonizar el anuncio de una marca de lejía y participar, como estrella principal, en una serie de televisión con Los Morancos para Canal Sur de Andalucía. En la actualidad alterna sus actuaciones en España con otras en el extranjero. Ha cantado en Japón, Belgica, Italia y Francia. Algunos han querido ver en ella a la sucesora de la Perla de Cádiz; pero ella, cuando se lo dicen así siempre contesta que <<...
el hueco que dejó la Perla no lo podrá cubrir nunca nadie...>>
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Tu cabello y el mío
se han enreao,
como la zarzamora
por los vallaos.Letra popular muy utilizada en el cante por romeras.