miércoles, 29 de julio de 2015

XII OTOÑO FLAMENCO de FUENTE de CANTOS ( II )


Segundo Avance

El GRAN FESTIVAL DE ARTE FLAMENCO, que se celebrará el 31 de octubre 2015, a partir de las 22 horas, en el Auditorio Municipal de la Música de Fuente de Cantos cerrará, como en todas las anteriores ediciones, el XII OTOÑO FLAMENCO DE FUENTE DE CANTOS y estará dedicado al cantor extremeño Juan Antonio Santiago Salazar “ENRIQUE EL EXTREMEÑO”, maestro indiscutido e indiscutible del acompañamiento al Baile Flamenco y sin duda el mejor de los cantaores gitanos extremeños de la última generación, en homenaje y reconocimiento a su brillante trayectoria artística.



ENRIQUE EL EXTREMEÑO. Zafra. 1954. De nombre de pila Juan Antonio, si bien desde que nació fue nombrado por su madre como Enrique, al morir su hermano Juan Antonio, cuando  estaba gestando, que iba a ser su padrino. Mantuvo el nombre en el Registro pero siempre le llamó Enrique y con ese sonó pronto en el Chorrito Bajo de Huelva, al que ha dedicado su último disco, donde se  instaló su familia cuando tenía meses y donde se haría pronto celebre y conocido como “El Extremeño”. Ambos sustantivos los tomaría después como nombre artístico.
Enrique comenzó muy pronto su carrera artística: con 14 años ya formó parte del conjunto Los Mayorales, con el que llegó para actuar y para grabar a Barcelona y de ahí a Madrid para debutar en los tablaos más sonados de la capital de España.
Con 17 años empezaría a sedimentar su formación artística con dos maestros del flamenco curtidos en mil batallas por todo el mundo, su primo José Salazar junto a su mujer la Cañeta de Málaga  que se habían instalado en Marbella abriendo el Tablao Los Corales en Puerto Banus, de allí saldría con una licenciatura completa por todos los formas y estilos del flamenco.
Su potente voz de bronce y su gran sentido del compás, tan flamenco, con esa experiencia ornada y acumulada en esa universidad del compás que es el Baile, donde culminó su doctorado, junto a su fuerza dramática y su capacidad de escenificar sus interpretaciones lo han convertido en  un maestro reconocido por todos.
 Pero Enrique El Extremeño no se conformó con convertirse en el Mejor Cantaor de Acompañamiento del Baile, y ahí están, para evidenciarlo, ese Giraldillo premiándolo como tal en el 2004 en la Bienal de Sevilla y su peregrinar por todo el mundo con todas las primeras figuras del Baile Flamenco durante tantos años, si no que siempre ha cantado en primera línea, con capacidad y solvencia, estudiando, bebiendo de los grandes maestros y actualizándose, haciendo las cosa muy bien en el cante pa lante, y ahí están también para demostrarlo los primeros premios recogidos en Linares y en Jerez de la Frontera, su sabiduría y sus conocimientos y su discografía con una gran gama de las formas y estilos del flamenco recogidos en su 7 LPs grabados hasta la actualidad: Flamenco – Saroche(Con alma) – Soy un pirata – Ay! Que – Ecos Gitanos – Tierra de Barros y Chorrito Bajo en  este 2015.
Todos estos atributos acaparados en su ya dilata y brillante trayectoria artística lo han convertido en uno de los artistas flamencos más querido, requerido y respetado del  Flamenco actual y por eso es justo que lo reconozcamos en su tierra, en Fuente de Cantos, muy cerca de donde nació.
Juan Antonio Santiago Salazar “Enrique El Extremeño”, se instaló un día en Utrera, tierra de arte, y allí lleva viviendo más de 30 años.
En este homenaje de reconocimiento lo van a acompañar varios artistas familiares:




Felisa Sánchez Prieto. LA POLVORIILA DE CÁDIZ, su mujer,  gaditana nacida en el barrio de Santa María, cuna de grandes artistas. Cantaora formada en los tablaos y compañías por toda la geografía flamenca, con menos protagonismo por los requerimientos familiares en los últimos tiempos, que dará muestra de su saber hacer por los cantes festeros y de la Bahía, en los que es una especialista, de los que nos dejó una espléndida muestra en el último Festival Ciudad de Badajoz.


     
 Y en el toque por su hijo, Antonio Santiago Sánchez.
 ANTONIO SANTIAGO “ÑOÑO”, joven guitarrista, que empezó a tocar con 5 años y a beber en las fiestas familiares.  Con  15 años reforzó su formación y técnica en la Fundación Cristina Heeren.
De la mano de su padre se ha convertido en un gran guitarrista de acompañamiento del Cante y el Baile, con un toque en el que mezcla tradición y vanguardia y lleva desde los 18 años trabajando en peñas y tablaos y  en las giras con los grandes artistas del Baile Flamenco Manuela Carrasco, Pepe Torres, Antonio Canales, Farruquito, Farruca, Farru, Carmen Ledesma…….. 
Y en el baile por la compañera de ÑOÑO: Inés Rubio Alonso.



 INES RUBIO, bailaora nacida en Reus, que una vez iniciada en las peñas flamencas de su entorno se formó en Barcelona en la academia de La Tani y con otros maestros.
A los 24 años se marchó a Sevilla donde completó su formación con: Manuela Carrasco, Farruquito, Carmen Ledesma….. y a partir de ahí la avalan varios premios de Flamenco Joven y su ya larga trayectoria en peñas, tablaos y en giras internacionales. Nos causó una gratísima impresión en el Festival Ciudad de Badajoz.

 INES RUBIO es una bailaora con fuerza, hechuras flamencas y mucha elegancia y será con su Cuadro Flamenco, el complemento ideal en este Festival homenaje a Enrique El Extremeño.

Y para completar el cartel daremos a conocer a un cantaor flamenco extremeño, nacido en el vecino pueblo de Montemolín, emigrante en Madrid desde su infancia, desconocido en Extremadura, pero muy conocido en las peñas, tablaos y ambientes flamencos de Madrid:

GERARDO IGLESIAS SUAREZ “EL JAYAO”.
EL  JAYAO es hijo del cantaor extremeño Agustín EL PASTOR, que grabó un disco a primero de los setenta y actuó con las compañías de grandes artistas como  Marchena, Valderrama, etc, de ahí su afición desde pequeño.



                       
  Tuvo un serio contratiempo en el año 1989, un grave accidente de tráfico que estuvo a punto de costarle la vida y en el que tuvieron que amputarle una pierna, lo que supuso un gran mazazo que superó a base de pundonor y con esa terapia,  en forma de quejío que es el flamenco.

Una vez recuperado reinició su actividad artística y podremos apreciar su saber hacer en este Gran Festival que cierra el XII OTOÑO FLAMENCO DE FUENTE DE CANTOS.
El Jayao es un cantaor con una voz muy flamenca, curtido en muchas actuaciones, estudioso y largo que domina prácticamente todos a las formas y estilos del flamenco.


Estará acompañado por el guitarrista jerezano-fuentecanteño: Domingo Día Escudero.
DOMINGO DÍAZ, guitarrista autodidacta de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos que con su toque justo y sobrio y su buen hacer es el único artista que ha actuado en todos los Otoños Flamencos celebrados hasta la actualidad.
           
El XII Otoño Flamenco está patrocinado por el EXMO AYUNTAMIENTO DE FUENTE DE CANTOS y cuenta con la colaboración de la JUNTA DE EXTREMADURA (Dirección General de Promoción Cultural - Centro Extremeño del Flamenco) y de la EXMA DIPUTACION PROVINCIAL DE BADAJOZ.
Está organizado por la PEÑA FLAMENCA DE FUENTE DE CANTOS.


sábado, 25 de julio de 2015

ENTRE PALOS Y QUEJÍOS




SOLERA EXTREMEÑA

Entrevista

   Laura Zahinos, presentadora del programa ENTRE PALOS Y QUEJÍOS de Canal Extremadura Radio, me hace una entrevista sobre el libro, recientemente publicado por la Diputación Provincial de Badajoz, SOLERA EXTREMEÑA: Así Canta Villafranca.

   Para aquellos que no pudieron escucharla en directo, si están interesados, se adjunta el enlace del podcast correspondiente. Basta con pinchar en la palabra ENTREVISTA o en el nombre del programa.



*****

(...)

Aunque  me llamen Iván,
Diego es mi nombre de pila.
Yo respondo a los dos nombres
me digan el que me digan.
Me llamen Diego Cestero,
da lo mismo Iván de Castro,
para cantar una copla
tanto monta, monta tanto.

(...)

"Tanto Monta" canción compuesta por
Diego Cestero & Iván de Castro

miércoles, 15 de julio de 2015

XII OTOÑO FLAMENCO de FUENTE de CANTOS


Primer Avance

La bailaora extremeña, MANUELA SÁNCHEZ, natural de Monesterio, abrirá, el sábado 10 de octubre de 2015, el XII OTOÑO FLAMENCO de FUENTE de CANTOS con su espectáculo titulado: “Flamenco en Castúo. El sentir de una tierra”.

El espectáculo se escenifica con una taberna de un pueblo en un lateral y una pequeña alfarería en el otro y en el centro un telón negro donde se van recreando otras escenas como la iglesia o el campo.


 Se abre con la poesía, en castúo, “Los oficios de mi tierra”, interpretada por un actor, con música de aires mineros y continua con el baile por Tarantos de Manuela Sánchez que expresa en el baile y en el recitado su “Sentir flamenco”.


A partir de ahí se van mezclando bailes, cantes y toques, con este orden: Soléa – Tangos de Badajoz y Triana – Fandangos Extremeños – Siguiriyas – Nana - Tanguillos de Cádiz y final por Bulerías, jalonados con las poesías, en castuo, del poeta costumbristas extremeño, de Guareña, creador del término “castuo” en su famoso “Miajón de los….1921”,   Luis Chamizo; con este orden: El Noviajo - El Desconcierto – La Nacencia  y el Chiriveje.


La duración de espectáculo es aproximadamente de dos horas.

CUADRO ARTISTICO:

El cuadro flamenco de MANUELA SÁNCHEZ comenzó su trayectoria hace más de siete años, conjugando guitarra, cante, flauta, percusión y baile y han recorrido infinidad de escenarios, peñas flamencas, teatros, fiestas regionales y todotipo de eventos en la península y países vecinos (Portugal, Suiza…).

Está compuesto por los siguientes artistas y colaboradores, para este espectáculo:

Bailaora y Coreógrafa:
     MANUELA  SÁNCHEZ.

Guitarra flamenca:
Francis Pinto y Manolín García.
Cantaores:
Juan María “El Duende” y Chiqui.
Cuerpo de baile:
Entre cuatro y seis bailaoras.
Actor-Recitador:
Fernando Ramos.
Percusión o piano
Vestuario:
Dorotea Sánchez y Moda Flamenca De Ana.
Calzados:
Roberto Garrudo.
Escenografía:
Manuela Sánchez.
El espectáculo comenzará como todos los del XII OTOÑO FLAMENCO a las 22 horas en el auditorio de la música de Fuente de Cantos.


El XII Otoño Flamenco está patrocinado por el EXMO AYUNTAMIENTO DE FUENTE DE CANTOS y cuenta con la colaboración de la JUNTA DE EXTREMADURA (Dirección General de Promoción Cultural - Centro Extremeño del Flamenco) y de la EXMA DIPUTACION PROVINCIAL DE BADAJOZ.
Está organizado por la PEÑA FLAMENCA DE FUENTE DE CANTOS



*****

(...)

 Porque semos asina, semos pardos,
del coló de la tierra,
los nietos de los machos que otros días
trunfaron en América.

Luis Chamizo. "Compuerta"


domingo, 12 de julio de 2015

EL MITO Y MISTERIO DE "LA PARRALA"




   Si se escucha esta famosa copla, estrenada por doña Concha Piquer en el espectáculo "Gran Compañía de Arte Folclórico Andaluz Escenificado", compuesta por Rafael de León y Xandro Valerio (letra) y el maestro Quiroga (música) y cantada por Rocío Jurado, se deduce que La Parrala podría ser de Moguer o de La Palma, que era aficionada al mollate y que padecía mal de amores.

   Veamos lo que dice Fernando el de Triana en su libro "Arte y Artistas Flamencos" de 1.935 más o menos:

""Esta ha sido la cantadora más genial que se ha conocido hasta hoy. Además tenía predilección por los cantos machunos y sobre todos prefería nada menos que los de Silverio Franconetti; que por estar dotada de una facilidad pasmosa cantaba por serranas, seguiriyas, livianas, cañas, polos y todos los cantes grandes por soleares""




   Fernando el de Triana se refiere, naturalmente, a Dolores La Parrala y no a Trini como dice la copla. ¿Es que había dos Parralas

   Pues sí señor: Dolores Moreno Parrales y Trinidad Moreno Parrales. 

   En cuanto a su origen y lugar de nacimiento, Dolores, lo deja muy claro en una copla que cantaba:

Moguereña soy señores,
y lo llevo a mucha gala
porque en todas las naciones
la Parrala es la que gana.

   Efectivamente, Dolores, nace en Moguer (Huelva) en 1.845 y fallece en Sevilla en 1.915. Romualdo Molina en su libro "Rafael de León: el más recordado de los olvidados y viceversa" dice que era llamada por el público "El Silverio Femenino" y hasta Federico García Lorca dice de ella:

(...)
Sobre el tablado oscuro,
la Parrala sostiene
una conversación
con la muerte.
(...)

   Vamos, que Dolores La Parrala, el Silverio femenino, fue una de las grandes figuras del cante flamenco cuando éste se separó del baile y se atrevió a caminar en solitario.

    ¿Era, entonces, su hermana Trinidad la que padecía de amores y necesitaba beber para cantar?

    Tampoco esto está nada claro. Fernando el de Triana, en el ya citado libro, dice sobre Trinidad la Parrala:

""Hermana de la gran Dolores del mismo alias. Esta excelente cantadora no tuvo más defecto, en su arte, que el ser algo dura de voz, por lo cual no alcanzó la categoría de su hermana"" 

  Y nada de amoríos, borracheras, alcoholismo, etc. etc.

  Y Romualdo Molina dice:

""El moguereño Xandro Valerio dedica un poema a La Parrala; y esta canción ("La Parrala") a cuya factura asocia el talento de Rafael, un amigo trabado en la desgracia de la guerra. Impresionados por la nebulosa fama en que se había convertido la remota gloria de la cantaora onubense, nunca olvidada del todo, no tuvieron reparos en construir un mito, y atribuirle pasiones, delirios y alcoholismo sin fundamentos documentales, además de dudar de su lugar de nacimiento, tal vez por exigencias de la rima...""


*****

¿Quién me compra este misterio?
adivina adivinanza
¿Por quién llora,
por quién bebe,
por quién sufre La Parrala?


Rafael de León y Xandro Valerio