jueves, 22 de diciembre de 2022

RAYA REAL

De su carita divina 

Villancico de ANTONIO GALLARDO




Con mis mayores deseos de

PAZ, SALUD Y LIBERTAD

en todas las partes del mundo

y a todas las personas de buena voluntad.

viernes, 2 de diciembre de 2022

FELIPE LARA , la SGAE y las multinacionales vendedoras on line


Felipe Lara

escritor, poeta, cantaor y

 colaborador impagable de este blog, 

me remite el siguiente correo:


Las discográficas multinacionales capitalistas salvajes,
llevan años robándome derechos de autor e intérprete


Felipe Lara <fgertrudixlara@gmail.com>30 de noviembre de 2022, 1:08
Para: Felipe Lara <fgertrudixlara@gmail.com>
Queridos amigos:

Las discográficas multinacionales capitalistas salvajes, llevan años
robándome derechos de autor e intérprete.

Adjunto os mando algunas evidencias.

¡Salud y bienestar para todos!


Felipe Gértrudix Lara.



A TRAVÉS DE INTERNET DE MANERA FURTIVA.docx
2178K Visualizar como HTML Descargar




¡¡¡Contra lo injusto: luchar!!!



*****

La historia nos enseña
que roba más el que tiene
mucho prestigio y poder:
Él silencia con dinero
a su víctima y al juez

Fandango de Felipe Lara




miércoles, 16 de noviembre de 2022

FELIPE LARA


 

Mi más sincero agradecimiento a

FELIPE LARA

por el envío de las nuevas versiones

de dos de sus antiguas creaciones

que como puede comprobarse

quedan mejoradas y revalorizadas.


Ha nacido Extremadura







¡Gracias, Felipe, por tu arte!


*****

Ha nacido Extremadura
hecha de sangre y sudor
de hombres nobles y castúos
de un pueblo trabajador

sábado, 29 de octubre de 2022

PREMIO "PRINCESA DE ASTURIAS" A LAS ARTES PARA EL FLAMENCO



 

María Pagés y Carmen Linares

Comparten el PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

a las ARTES de 2022

https://www.youtube.com/watch?v=b_RNQfIupys

https://www.youtube.com/watch?v=AVBjC8Cx8m0


Segunda vez que el FLAMENCO  (Paco de Lucía, 2004)

entra en la prestigiosqa lista de premiados con este 

prestigioso galardón.


En 2010, la UNESCO, declara al FLAMENCO PATRIMONIO

INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.


Y en casa del herrero, cuchillo de palo.


¿Somos conscientes, en España, 

de la importancia de esta música?


Ahí dejo la pregunta.

domingo, 23 de octubre de 2022

EL DOLOR Y LA PENA

El flamenco no fue un espectáculo, 
ni nació para ser un espectáculo: 
era la forma de expresión de un pueblo más bien inarticulado, 
eran los poemas que decían a gritos de llanto unos analfabetos 
que no podían expresarse de otra manera, 
eran los lamentos de amor de un tosco
primitivo que apenas sabe hablar pero 
que al recibir la herida se expresa de ese modo
(Edgar Neville "Flamenco y Cante Jondo", 1963)


El pueblo gitano, y el pueblo andaluz donde éste se asienta 
y donde nace el flamenco, 
es un pueblo dolorido, que tiene penas 
y que las expresa del único modo que sabe:

Cantando 

Si no pasas fatigas no sabes cantar 
y si aquí no hay causa (se señala el corazón)
no hay na'.  Si esto está vacío, nada. 
Para cantar hay que buscar la causa, 
pero eso sale con el querer, sobre todo 



El dolor está en el origen mismo del cante flamenco.

El cante jondo es hijo del dolor y de las penas.


Aunque no todos opinan lo mismo 
sobre el mejor remedio para el alivio 
de esas duquelas.

Así lo dicen:


 EL CARBONERILLO  por fandangos

La pena grande que se llora 
con las lágrimas se va.
La pena grande es la pena
que no se puede llorar:
ésa no se va, se queda.

con Niño Ricardo a la guitarra


   EL PERRO DE PATERNA   por carcelera

Tengo una pena escondía
la canto porque me ahoga
que la pena es compartía 
si se canta en una copla.



SERNITA DE JEREZ   por soleá

                                                Si sufres, sufre callando

y no publiques tus penas

aunque te estén ahogando:

Que nadie se ría de ellas.


con la guitarra de Manuel Morao
                                               

JOSÉ MENESE    por tangos

Mis penas las llevo yo
que ca uno siente su duelo
pa qué las viá publicá
si nadie siente lo ajeno.

con la guitarra de Manolo Brenes


ENRIQUE MORENTE   por tientos y tangos 

Mi pena es muy mala
porque es una pena
que yo no quisiera
que se me quitara.


con las guitarras de Tomatito e Isidro Sanlúcar,
del poema de Manuel Machado "La toná de la fragua",
en la que el cantaor se identifica con su pena
y se encariña con ella.




*****

En la casa de la pena

ya no me quieren a mí

porque mis penas eran más grandes

que las que habitan allí.


Popular. 
Grabado en 2001 por Antonio Agujetas. 
CD "Por nuestro bien". Tientos


sábado, 15 de octubre de 2022

LOS FLAMENCOS DEL SIGFLO XXI




(Andujar, 1910 - Madrid, 1991
el sabio gitano formado en familia 
y licenciado
en la universidad flamenca de los tablaos, 
preguntado por Fernando Quiñones 
por qué los cantaores actuales
 (años 80 del siglo pasado)
no crean cante como los antiguos,
da una respuesta a la altura de su saber:

<<Ellos lo sacaron del hambre y de aquellas penas.
Ahora, yo, con cuarenta duros en la cartera, 
con este paquete de tabaco rubio,
con este traje y esta ropa, aquí y así 
¿Cómo podría hacerlo?>>

LA CAÑA. RAFAEL ROMERO


Veinte o treinta años después, 
los jovenes flamencos de hoy,
con estudios universitarios y musicales muchos de ellos,
escuchando musica clásica, jazz, gospel... y leyendo poesia,
oyendo a Jimi Hendrix, Mike Oldfield y Billie Eilish entre otros, 
manejando las  nuevas tecnologías y plataformas como 
Spotify, Apple Music, Amazon, etc. etc.
no pueden quedarse en lo de siempre, 
en la raiz, en lo clásico
que, por supuesto, han estudiado  a fondo. 



El caso de la cordobesa de Pozoblanco
no es la excepción sino la regla.



 


Puede gustar más o menos,
se puede pensar que lo que hacen no es flamenco,
se pueden añorar tiempos pasados,
pero lo que no se puede ignorar es la evolución,
a mi entender para bien,
que está ocurriendo en esta música tan nuestra:

¡La mantiene viva!


*****

Que Córdoba enamora de madrugá, 
por Romana, por Mora y por Callá.
Ay! que Córdoba enamora de madrugá.

"Cita en Córdoba" de Antonio Murciano
Doble LP (1979) de Rocio Jurado "Por Derecho"

jueves, 15 de septiembre de 2022

LOS NIETOS DE LOS TABLAOS Y LOS TABANCOS

Agujetas "El Viejo", Alfonso Carpio "Berenjeno"

Tio Chalao

Domingo Rubichi,

El Sordera, Terremoto 

algunos más que seguro se me quedan fuera 

han dado origen a una pléyade de jovenes, 

nietos o biznietos de aquellos viejos maestros,

que mantienen viva la llama del cante de Jerez.


Antonio y Dolores Agujetas

Alfonso y José Carpio "Mijitas" 

Lela Soto "Sordera" y

María Terremoto 

no son los únicos,

 pero sí los descendientes de más renombre

de una generación que vivió la época dorada de los 

tablaos madrileños o que se quedaron en su Jerez

para goce y disfrute de sus paisanos 

en los tabancos y peñas de sus barrios.




A todos ellos, los que están 

y los que son, pero que no están,

dedico este pequeño, humilde 

y sincero homenaje recordando a

ANTONIO "EL  MONEA"

uno de esos ascendientes gloriosos.


*****

No llores, hermana mía

que en la casa de los pobres

nunca reina la alegría.


lunes, 5 de septiembre de 2022

JUAN CANTERO. Peteneras

Con la maestría y sobriedad de siempre,


con la colaboración especial de


PACO DE LUCÍA, 
RAMÓN DE ALGECIRAS y 
 ENRIQUE DE MELCHOR

grabó unas peteneras que son
auténtico testimonio de la 
sabiduría que rezuman las 
letras populares del
cante flamenco.

Siempre de actualidad: 
las guerras, el cambio climático, 
la desigualdad del reparto,
la falsedad y la mentira del género humano y
los males que aquejan a este mundo por entero
quedan reflejadas en dichas peteneras





Al pie de un árbol sin fruto
me puse a considerar
qué pocos amigos tiene
aquel que no tiene na'.

***

Quisiera yo renegar
de este mundo por entero,
volver de nuevo a habitar,
mare de mi corazón,
volver de nuevo a habitar
por ver si en un mundo nuevo
encontraba más verdad. 

*****



domingo, 28 de agosto de 2022

MANOLO SALÚCAR

IN MEMORIAM   

  
 
                   


Adios a 

MANOLO SANLÚCAR,

el maestro total de la guitarra flamenca



 *****

...Y es una suerte que la naturaleza te haya dado la posibilidad de hacer música, de crearla. Eso lo da Dios, pero lo tiene que mantener tu trabajo y tu voluntad. Y no puedes fallar ni un día...

(De la última entrevista que le hizo Alejandro Duque)

sábado, 27 de agosto de 2022

ARGENTINA: ¡Viva la Tierra. Viva!

Alguna noches, en que aparece el insomnio 

y no hay manera de conciliar el sueño, 

me pongo los auriculares con música. 


Hace un par de noches, 
mientras escuchaba a la gran artista onubense 
 y su quinto disco 
"La vida del artista",
de 2017,
volví a recordar aquellas alegrías que titula

¡Viva la Tierra. Viva!


Hace un par de semanas tuvimos que salir
"huyendo de la quema"
de la Sierra de Gata cacereña
que se quemaba irremediablemente.

Me dieron ganas de comentar
la letra de las mencionadas alegrías
en las que su autor,
Luismi Baeza,
marido de la artista,
habla de una de las cosas que más 
nos angustian:
el cambio climático.

En éstas estaba yo cuando recibo la respuesta
de una amiga a la que contaba lo sucedido.

Imposible mejorar sus comentarios sobre el tema

Así que, amiga Rosalía,
me permito publicar parte de tu email.


<<¡Huyendo de la quema!

 Qué penita todo lo ocurrido. La naturaleza, parece que está protestando, hablando, gritando ¡¡Tratadme bien!! 

Qué penita sus consecuencias, las sufre la gente de paz, las personas de bien, la gente llana, inocente, que sólo desea habitar sus días de la forma más tranquila posible. 

Qué injusticia que el grito del paisaje no sea prioridad, que tras el paisaje desolado, no vienen actuaciones que de verdad lo preserven. Las personas deben volver a poblar estos territorios. La montaña vacía, la sierra deshabitada, los pueblos solos, no pueden ser cuidados y vigilados por sus moradores, como antaño. Las personas que habitaban esas tierras, sus pastores, los agricultores, los ganaderos, son los que mantenían el campo "a raya" y son los que de verdad conocen las bocas de agua, los ríos, los pozos, los cortafuegos, son los que de verdad custodiaban nuestra tierra, la Tierra de todos. 

Creo que mientras las ciudades rebosen habitantes y media España siga despoblada, el campo, la tierra, el paisaje, los árboles, arbustos, ramas, verde, crecerán, crecerán sin remedio, de forma exponencial, como los virus maliciosos, y ese desorden vegetal y la maldad de las personas de manos de empresas con intereses, esos dos elementos unidos seguirá siendo carne de incendio, material altamente fungible, peligro de quema, riesgo de destrucción... pobres gentes, siempre pagamos los mismos...>>


Gracias, querida amiga,
por tus emails y por tu amistad.


*****


“Me aterran las consecuencias del cambio climático. 
Es algo sobre lo que leo y me informo porque 
me da terror lo que pueda pasar, 
el mundo que vamos a dejar. 
Y quería que tuviera sitio en este disco”. 

(Argentina en una entrevista sobre el disco)


 

jueves, 4 de agosto de 2022

FELIPE LARA y su ENCICLOPEDIA VERSIFICADA DEL FLAMENCO


 
En enero del año pasado publiqué una entreda 
sobre un proyecto de libro titulado


de 


que sería interesante consultar de nuevo


***

Desde Asturias, 
recibo el libro en cuestión,
editado el 15 de julio de 2022,
en el que se ha cambiado el título por
el actual que yo, humildemente, recomendaba 
en dicha entrada y que aparece al final del libro. 

Una vez más me reafirmo en mi comentario:
En una poesía popular y sencilla,
esa que en palabras de Pérez Reverte,
"algunos poetas remilgados y 
críticos soplacirios
tanto desprecian",


hace un recorrido muy interesante
sobre el flamenco 
con una especial atención al cante.



Contraportada


Gracias, amigo Felipe, por tus obras,
tus cantes, tus poemas,
y todas esas creaciones que te otorgan 
el merecido apelativo de 






*****

Si es preciso,
si es preciso la sangre yo diera,
para que los niños no sientan dolor,
y cultiven sus mentes sin miedo,
que no sufran nunca de la represión.

De la explotación,
a la que están sometidos sus padres,
los desheradaos de nuestra nación.

"Campanilleros de Meneses
con letra de Felipe Lara

*******

NOTA

Si alguien está intersado en la adquisición de la
"Enciclopedia Versificada del Flamenco"
que se ponga en contacto con 
FELIPE LARA

El importe correspondiente, con gastos de envio incluidos, es de

20 € correo ordinario
25 € correo certificado.

jueves, 5 de mayo de 2022

FELIPE LARA. La cultura y el poeta


 Reflexiones y denuncias compartidas

con 

FELIPE GÉRTRUDIX LARA,

FELIPE LARA,

para el mundo flamenco

y

FELIPE "EL EXTREMEÑO"

en sus comienzos





El hombre heredó del mono
su condición de ladrón
para inventar el dinero:
lo más canalla de la creación
(Felipe Lara)


Gracias, amigo Felipe,
por tus valiosas colaboracicones.


*****



La sangre se me rebela
cuando me pongo a pensar
lo injusto que es este mundo
con tanta desigualdad.

domingo, 24 de abril de 2022

DIEGO CLAVEL - Farruca: Mis ojos



Van unidos siempre hasta el morir:
sin la fatiga y la miseria de un pobre
no podrá un rico vivir.
Fco. Moreno Galván







La guerra debiera ser
una lucha entre cabrones:
al que más cornadas dé
que le capen los cojones.
Felipe Lara



Lo tengo bien comprobao 
que este mundo va de guerras.
To's los obreros paraos,
vivimos en la miseria
y no estamos escarmentaos. 
José Domínguez, EL CABRERO






Todos los seres humanos
nacen libres e iguales,
para vivir como hermanos
en diferentes lugares.



***

"Mis ojos"
Farruca
Letra y voz: DIEGO CLAVEL
Guitarra: Fernando Rodríguez
Noche Flamenca. Canal Sur TV - 1996


Mis ojos no se acostumbran
a ver las penas del mundo.
Por eso lloran y lloran
con un llanto tan profundo.

Derramaba yo, lágrimas de sangre, 
derramaba yo.
Mira si es grande la pena
que llevo en mi corazón.

A solas conmigo me pongo a pensar
en las fatiguitas que me hacen pasar.

Estas fatigas me van a matar.



*****

Con esta farruca
 
yo quiero pedir

que el hombre viva 

y deje vivir.


Diego Clavel

***