Hace poco he recibido un regalo de una amiga en el flamenco. Se trata de la reedicción de una joya de la literatura flamenca que escribió
Edgar Neville en 1.963 con el título de "
Flamenco y cante jondo" y que ha dirigido
José María Goicoechea para inaugurar la colección "
Breviarios" de la Editorial REY LEAR.
Edgar Neville (Madrid, 1.899 - 1.967) fue invitado por su amigo
Federico García Lorca al concurso que, con el objetivo de restituir la verdad en el cante jondo, organizó
Manuel de Falla en Granada en 1.922. Mucho se ha escrito sobre dicho certamen y no vamos a insistir en ello; tan sólo diremos que de aquella experiencia surgieron los ensayos citados en el párrafo anterior.
Espero que la SGAE y los propietarios del
copiright de esta joya en forma de librito no pretendan meter la mano en mi bolsillo por reproducir esta perla que resume la intención de su autor al escribirlo:
""
El flamenco no fue un espectáculo, ni nació para ser un espectáculo: era la forma de expresión de un pueblo más bien inarticulado, eran los poemas que decían a gritos de llanto unos analfabetos que no podían expresarse de otra manera, eran los lamentos de amor de un tosco primitivo que apenas sabe hablar pero que al recibir la herida se expresa de ese modo.""
Porque
Edgar Neville, en su ensayo, lamenta que esa forma de expresarse de un pueblo que se llamó
cante jondo se convirtiera en un espectáculo con valor comercial y surgiera así lo que él denomina
cante flamenco.
Chocolate por tonás carceleras
""...Y cuando la debla ha dejado de ser ese grito del alma del cautivo y se ha convertido en plata no podía tener la misma sinceridad, la misma emoción, el mismo eco, el mismo son que cuando la decía un hombre agarrado a las rejas, que lloraba al pensar que su hembra se habría ido con otro...""
*****Ayer bajó la Ramonapor cisco a la fundición,los pícaros de lo jeresquisión quitarle el honorMartinete que solía cantar Federico, según su amigo E. Neville
.