lunes, 29 de marzo de 2010

SEMANA SANTA

Saeta

Manuel Centeno, acompañado de banda de cornetas y tambores, canta saeta por martinete y toná.



*****

(...)

A la puerta de un colmao,
Magdalena "La Sevilla"
-¡cantaora soberana!-
sin aliento se ha quedao
al ver al Cristo en capilla.
Tremante, terrible, inquieta,
siente nueva luz que humilla
perfumando su garganta;
aquella Semana Santa,
sin peineta ni mantilla,
ella convirtió en Saeta
la mística Seguiriya.

(...)

("La Saeta" (fragmento) de Emilio González de Hervás)

domingo, 28 de marzo de 2010

JAVIER CONDE

Triunfa en Rumanía y Japón




Transcribo el email y adjunto imágenes del correo recibido de Jaime Conde Santos sobre las actuaciones exitosas de Javier Conde, sin duda el artista flamenco más importante que ha dado nuestra ciudad.

""GREAT TRIUMPH OF FLAMENCO CONCERT GUITAR JAVIER CONDE IN BUCHAREST AND JAPAN. FILLING THE THEATERS TO 100% TO ENJOY THIS BIG TALENT AND REPERTORY OF IT YOUNG MASTER OF FLAMENCO. I SEND PHOTOS CONCERT IN THE GREAT HALL (1000), THE PHILHARMONIC(ROMANI ATHENAEUM).""


Congratulations, enhorabuena, felicidades y a seguir paseando el nombre de Cáceres por esos mundos de Dios.


De su disco "Homenaje a los Grandes de la Guitarra", que grabó con doce años, hemos montado este vídeo con "Trémolo en mi" de Sabicas.


Javier Conde. Web oficial
Javier Conde. Vídeos
*****

¡Madre de las seis mozas acordonadas!

Tres se quejan llorando,
las otras cantan.

¡Madre de las seis mozas acordonadas!
...

("La guitarra" de Emilio González de Hervás. Fragmento)

lunes, 22 de marzo de 2010

FLAMENCO Y CANTE JONDO


Hace poco he recibido un regalo de una amiga en el flamenco. Se trata de la reedicción de una joya de la literatura flamenca que escribió Edgar Neville en 1.963 con el título de "Flamenco y cante jondo" y que ha dirigido José María Goicoechea para inaugurar la colección "Breviarios" de la Editorial REY LEAR.

Edgar Neville (Madrid, 1.899 - 1.967) fue invitado por su amigo Federico García Lorca al concurso que, con el objetivo de restituir la verdad en el cante jondo, organizó Manuel de Falla en Granada en 1.922. Mucho se ha escrito sobre dicho certamen y no vamos a insistir en ello; tan sólo diremos que de aquella experiencia surgieron los ensayos citados en el párrafo anterior.

Espero que la SGAE y los propietarios del copiright de esta joya en forma de librito no pretendan meter la mano en mi bolsillo por reproducir esta perla que resume la intención de su autor al escribirlo:

""El flamenco no fue un espectáculo, ni nació para ser un espectáculo: era la forma de expresión de un pueblo más bien inarticulado, eran los poemas que decían a gritos de llanto unos analfabetos que no podían expresarse de otra manera, eran los lamentos de amor de un tosco primitivo que apenas sabe hablar pero que al recibir la herida se expresa de ese modo.""

Porque Edgar Neville, en su ensayo, lamenta que esa forma de expresarse de un pueblo que se llamó cante jondo se convirtiera en un espectáculo con valor comercial y surgiera así lo que él denomina cante flamenco.

Chocolate por tonás carceleras

""...Y cuando la debla ha dejado de ser ese grito del alma del cautivo y se ha convertido en plata no podía tener la misma sinceridad, la misma emoción, el mismo eco, el mismo son que cuando la decía un hombre agarrado a las rejas, que lloraba al pensar que su hembra se habría ido con otro...""

Dedicado a Ramona de La Gaceta Flamenca con todo mi afecto sincero y mi agradecimiento.


*****

Ayer bajó la Ramona
por cisco a la fundición,
los pícaros de lo jeres
quisión quitarle el honor

Martinete que solía cantar Federico, según su amigo E. Neville
.

sábado, 20 de marzo de 2010

RAFAEL "EL NEGRO""



In memoriam






La Gaceta Flamenca

*****

Arroyo no corras más
mi'a que no eres eterno
y que el verano te quita
lo que t'ha dao el invierno

(Malagueña popular)


miércoles, 17 de marzo de 2010

LA ROCIERA


Nuevo cante


Me ha llegado una copia del reportaje grabado, para el programa "Aires del Sur" de Sanlúcar Televisión, desde la Peña Flamenca "Pepe Montaraz" de Lebrija. En dicho reportaje se aborda la presentación de lo que pretende ser un cante nuevo y que el autor de la música (con la colaboración de Juan Carrasco) y de la letra, el investigador e incansable estudioso del flamenco Ricardo Rodríguez Cosano, ha bautizado con el nombre de rociera.



LA ROCIERA. Pepe Montaráz y Ani Zambrano con Juan Carrasco

XXX.
El simple hecho de que alguien se preocupe de crear algo en este arte en el que según Antonio Mairena ya está todo hecho, nos llena de satisfacción y alegría. Si además esa nueva criatura nace con los ropajes del flamenco más puro, jondo, clásico y ortodoxo, sin aditamentos artificiales ni concesiones facilonas a las nuevas modas, la alegría y la satisfacción se cuadruplican. Y que conste que éste que suscribe no está en contra de nada que suponga evolución y caminar hacia adelante; pero lo nuevo, si, además de bueno es con sabor clásico pues mejor que mejor.


La presentación corrió a cargo de Pepe Montaraz, veterano cantaor forjado en mil y una pelea con el cante, en posesión de numerosos premios y algunos discos, Ani Zambrano, del grupo rociero "Aires de Lebrija" y perteneciente a esa nueva sabia que relevará a la generación actual que encabezan Juan Peña el Lebrijano y Curro Malena, y el guitarrista Juan Carrasco colaborador en el encaje musical de la obra. Todos ellos de Lebrija.


La rociera habría que colocarla en la rama de las seguiriyas dentro del árbol del cante flamenco.


Según dijo Ricardo Rodriguez Cosano en la presentación, los dos elementos que distinguen a este nuevo cante son su música y su acompañamiento en tono de seguiriya por arriba, como la serrana, y sus letras de temas rocieros.



Tiene dos partes como podemos en ver en la primera letra que hace Ani Zambrano:

De la sierra he traío una serrana (bis)
Pa llevarla al Rocío (bis)

por la mañana
.

La vida entera (bis)

y estaré a su lado

hasta que muera (bis)



La primera parte nos recuerda a la liviana con una subida al final (por la mañana). La segunda es más parecida a la serrana, en tono más alto desde el principio y con un último tercio más largo y melismático. Pero teniendo estos cantes como inspiración estamos ante una creación original.


Lebrija (Sevilla)

Insisto en que el sólo hecho de intentar algo nuevo ya es de agradecer aunque siempre habrá quien lo critique sólo por eso: por intentarlo. A mí personalmente me gusta y mucho. No soy un entendido en cuestiones de teorías musicales y seguramente mi opinión tiene poco valor; pero sí sé apreciar lo que, al menos para mí, es bueno y este cante tiene su aje, que diría un castizo. Ahora son los profesionales los que tienen la última palabra y espero, y deseo, que se lancen a grabarla para darle carta de identidad y que no se quede sólo en el intento.

Los buenos aficionados estamos de enhorabuena.


*****

Y al pasar el Río Quema me bautizaron
y al llegar al Rocío
me confirmaron.

Y el sol se asoma
para ver a la Virgen,
Blanca Paloma

(Ricardo Rodríguez Cosano. La Rociera, nuevo cante)

sábado, 13 de marzo de 2010

PACO CEPERO


Arte, compás y pellizco


Francisco López-Cepero García (Jerez de la Frontera, 1.942), Paco Cepero en el mundo flamenco, es uno de los pocos guitarristas que quedan de una generación casi perdida cuya academia de aprendizaje fue la vida misma. Aprendió de Rafael "El Águila, de Jerez, lo imprescindible para buscarse la vida:

"Me acuerdo que salía junto a otros chavales de mi edad y me iba a buscar fiestas en las que cantaban Terremoto, en su mejor momento, Tío Borrico, Sernita, el Sordera, etcétera. Ellos fueron quienes realmente me enseñaron a tocar"" ("Guitarra y pellizcos de pura cepa" de Fernando G. Caballos. Internet. Junio de 2.001)

Y en éstas es llamado por La Paquera de Jerez para que se una a su compañía donde conoce y trabaja con Los Hermanos Toronjo, Curro de Utrera, Farruco, Chocolate...¡Casi ná..!


Paco Cepero con Diego Amaya, Miguel Acal, Antonio Chiquetete y Rafael Soto en la casa del pintor Antonio Parrilla. De "Puro y Jondo" de TVE.

XXX.


Después es llamado por Manolo Caracol para trabajar en su tablao "Los Canasteros" e hizo con él varias giras por todo el territorio español.

""
Hoy los chavales tocan divinamente y tienen una técnica que en mi tiempo no teníamos, pero les falta vivir y disfrutar el instrumento en la academia de la vida, que es la más importante (...) Nada más hay que fijarse en las trayectorias de tocaores como Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar, para darse cuenta de que no estoy diciendo ningún disparate"" (De la entrevista ya citada)


Paco Cepero acompañando a la Perla de Cádiz por bulerías con Pepín Cabrales y Curro la Gamba, marido de la Perla. Obra maestra de arte, salero, compás, pellizco, gracia gaditana, ...


Y como concertista ahí están sus trabajos en solitario: "Azabache", "Ibiza", "De pura cepa" (donde incluye su pieza más famosa: "Aguamarina" y que se eligió como sintonía del programa de TVE "Puro y Jondo"), "Corazón y bordón" y el último, "Abolengo", que recoge la madurez de un gran artista.




Paco Cepero es uno de esos artistas privilegiados que ha conseguido sacar a la guitarra un sonido personal e inconfundible y que posee la otra cualidad imprescindible para un guitarrista flamenco: afición y conocimiento de los cantes.


En su otra faceta, la de compositor, ha dejado obras importantes que han cantado Julio Iglesias, Isabel Pantoja, Chiquetete, Lolita, María Jiménez, ...



Enlaces:

Web Oficial de Paco Cepero: biografía, discografía, ...
Paco Cepero. Vídeos

*****

Suena la guitarra
y oyéndola tiemblas
con la carne viva
y la sangre quieta

Luís Rosales a Félix Grande. Fragmento

sábado, 6 de marzo de 2010

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA (8 de Marzo)


"Una mujer golpeaba..."




No hace falta bucear mucho en las letras de las coplas flamencas para ver la frecuencia con que se tratan temas como la muerte, el dolor, el sino, la injusticia, el amor, la pena, ...

El que quiera cantar bien
cante cuando tenga pena;
la misma pena le hace

cantar bien aunque no quiera

(Petenera popular)

""Esa pena, ese dolor en abstracto, se configura y hace consciente en cada alma y la vida se tuetaniza con una constante de dolor (...) no es un dolor ocasional debido a una contrariedad o desgracia momentánea, sino un dolor permanente...""

(De "Andalucía: su comunismo libertario y su cante jondo" de Carlos y Pedro Caba)




O esta otra de mi amiga Mila Palacio

Los que cantan por cantar,
sin saber lo que recitan,

no saben que los cantares,

sentimientos necesitan.






Queda claro, aunque muchos lo olvidan, que el flamenco tiene una dimensión poética, literaria y popular que encierra una sabiduría infinita basada en las vivencias de los que las cantaron. Ya lo decía Manolito de María:

""Canto porque me acuerdo de lo que he vivido...""

""... esa frase de Manolito el de María, de aquel gran cantaor, casi mendigo, de Alcalá de Guadaíra, resume no tan sólo su estética y su vida (que en el flamenco son de verdad un mismo escalofrío), sino la historia entera del flamenco, apretada a la historia de los gitanos españoles...""

Félix Grande en "Memorias del Flamenco"


***


Y se me ha ido de las manos (...y es que hablando de flamenco...) lo que yo pretendía que fuera una breve introducción a un par de coplas que quería comentar:

Son dos fandangos:

  • Uno de Manuel Vallejo
Una mujer golpeaba
en la puerta de un convento;

una mujer golpeaba,

quería meterse adentro,

que el mundo le repugnaba,

harta de pasar tormentos.

Me sugiere el único recurso que le quedaba a una mujer cuando era maltratada por la vida. No se habla de vocación ni de sentimientos altruístas, místicos o espirituales, ni de fe religiosa. Está claro que esta mujer no era Santa Teresa; era sólo una mujer a la que la vida no le había dado satisfacción alguna y en vez de suicidarse, rebelarse o luchar por cambiar su vida, pongo por caso, se mete en un convento.

Aquellas mujeres sabían de la inutilidad de luchar contra un mundo que las vejaba, contra un machismo imperante. ¿Y qué hacer?: Recluirse, apartarse de la vida, quitarse de en medio... como único medio de salir de su penosa situación


  • Y otro de Antonio "El Sevillano"
Le hacía daño.
Se ha metido a religiosa

porque el mundo le hace daño.

Se ha marchitado una rosa

a fuerza de desengaños.

¡Pobrecita mariposa!


Es el mismo tema. Pero añade una matización de no poca importancia: la inutilidad de su decisión que sólo conduce a la pérdida de una vida porque su reclusión se tornará inútil, se ahogará o consolará en su dolor, pero no dejara de ser una vida rota y frustrada, una belleza escondida, una flor marchita y, como colofón, un lamento, un llanto, una exclamación de tristeza por esa mariposa que no tuvo más remedio que dejar de volar ...


Puedes escuchar los dos fandangos en el vídeo



Y parafraseando a Pepe Pinto al comienzo de sus grabaciones...


Esta entrada va dedicada a todas las mujeres trabajadoras y amas de casa para rendirles un merecido homenaje en este 8 de marzo de 2.010.

***

¡Claro que han cambiado las cosas...!

¿Pero ya está todo hecho y hay igualdad de sexos...?

Dejo la pregunta en el aire




*****
Yo vi una mujer perdía
llorando al pie de un Calvario
y en su lamento decía:
yo sola sufro mi agravio
¡perdóname madre mía!

(Fandango de José Palanca)

lunes, 1 de marzo de 2010

CAMARÓN... CIGALA... SALMONETE...

Curiosos apodos artísticos




Habría que hacer un estudio sobre los nombres de los flamencos. Unos por herencia, otros por popularizar alguna canción o simplemente por algún parecido físico, adoptaron o los bautizaron con apodos artísticos para todos los gustos.

Así, de pasada y sin darle mayor importancia, hoy se me han venido a la cabeza aquellos que por una o otra razón son o han sido conocidos con nombres relacionados con el mundo animal. Con todo el cariño y el respeto del mundo podríamos haber titulado esta entrada como "La Fauna Flamenca".

De ellos, sin que exista ninguna razón, los más abundantes son los cuadrúpedos: El Perro de Paterna, María la Burra (hija de Tío Borrico), José Vargas "El Mono", Salvador Salas "El Potro", María "La Coneja", Bernardo el de los Lobitos, ...

Le van a la zaga los relacionado con el mar: el Camarón, el Cigala, Salmonete, el Pescadilla, Curro La Gamba, ...

Y plumosos volátiles: Rafael Romero "El Gallina", Antonio Pozo "El Mochuelo", Juan Reyes "El Canario", ...

Luego están los que adoptaron el nombre de ciudades, apellidos, oficios o apodos familiares con denominación faunística como: Manolo Caracol, Niño de Cabra, Pepe León, el Cabrero, Enrique Lozano "El Pescao" ...

Lo dicho: para todos los gustos y de todas las especies.


Todos han aportado (o están aportando todavía) algo y han dejado escrito su nombre en la pequeña gran historia del Arte Flamenco. Detrás de cada apodo hay una vida, una historia, una trayectoria artística que podemos consultar en los enlaces.




Todos y todas merecen nuestro reconocimiento, respeto, recuerdo y admiración.

Y que mejor homenaje podríamos dedicarle que uno de ellos nos cantara un palo cuya leyenda está indirectamente ligada a un cuadrúpedo: la mariana (mona, cabra, o lo que quiera que fuese)

Bernardo el de los Lobitos, con la guitarra de Perico el del Lunar, nos canta la mariana "Yo vengo de Hungría"

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Hasta la leña del bosque
tiene su separación:
una sirve para santo
y otra para hacer carbón

(Malagueña popular)