Abusando de la predisposición y amabilidad de este "trabajador del arte y la cultura" que es Felipe Lara le pedí alguna colaboración para que su docta sapiencia flamenca diera realce a este humilde Quejío Flamenco. Se ha ofrecido a ir publicando, desinteresadamente, un breve Curso sobre el origen y la evolución del Flamenco. Dada su experiencia docente y sus dotes creadoras musicales y literarias creo que va a resultar de mucho interés y me he puesto a su disposición encantado. Todos los textos y archivos musicales son de Felipe Lara y yo sólo trataré de encajarlo, enmaquetarlo y añadir las imágenes que crea oportunas.
1
CURSO
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Introducción
Como manifestación cultural, el flamenco es uno de los fenómenos más destacados de nuestro folclore. No obstante, existe un desconocimiento muy generalizado sobre el mismo, pues, a pesar de que se trata de un bien cultural que explotamos y exportamos como “típico”, su conocimiento real por parte de la sociedad es insuficiente y está lleno de tópicos, desajustados o falsos en muchas ocasiones.
En los últimos años, el arte flamenco ha ido adquiriendo un reconocimiento y presencia formal en los planes educativos, tanto en el ámbito profesional como el de la enseñanza superior. Así, en el marco actual de las enseñanzas profesionales de Música, el flamenco se configura como una especialidad más, lo que favorece y estimula las condiciones para aproximar a los estudiantes la riqueza expresiva y creativa que encierran sus múltiples facetas, y contribuyendo con ello a consolidar los objetivos generales de las enseñanzas profesionales de música.
Por su planteamiento, el Curso “Origen y evolución del flamenco” trata de satisfacer los intereses, motivaciones y necesidades tanto de aquellos aficionados que deseen orientar sus estudios superiores en este ámbito, como de aquellos otros cuyo propósito sea realizar una aproximación inicial a este elemento esencial de nuestra cultura.
Expresión del cante: mediante el aprendizaje de un amplio abanico de estilos y de la distinción de los diferentes tipos de voces que se usan en el flamenco.
Expresión instrumental: en el uso de instrumentos para crear y acompañar estructuras rítmicas y melódicas para encuadrar en algún estilo del flamenco.
Lenguaje musical: al respetar estructuras (ritmos, formas, melodías,…)
"Serrana no sé qué tienes". Liviana, serrana y verdial.
Guitarras: Ramón Montoya y Miguel de Córdoba
Grabado en 1.965
Ir a descargar
Guitarras: Ramón Montoya y Miguel de Córdoba
Grabado en 1.965
Ir a descargar
Objetivos generales
Música en el tiempo: al encuadrar el flamenco dentro de su contexto histórico.
El objetivo nuclear del curso es lograr que los aficionados y aficionadas desarrollen y alcancen un conjunto suficiente de competencias que les permita conocer la génesis y los aspectos evolutivos esenciales del arte flamenco, considerando tres aspectos: el reconocimiento de sus fundamentos teóricos, una aplicación práctica y operativa de los mismos, y el fomento de actitudes responsables y comprometidas.
(Continuará en la próxima publicación)
Enlaces
*****
Me levanto yo pensando
si estarás en tu ventana.
Serrana no sé qué tienes,
conmigo estás acabando,
y no sé si tú me quieres