Los verdiales
Son los más antiguos de los fandangos bailables comarcales que se conservan en la actualidad. En los cortijos de los Montes de Málaga, en las fiestas de San Juan, San Miguel, con motivo de un bautizo, una boda, la matanza o cualquier tipo de celebración se bailaban y cantaban acompañados por una orquesta-rondalla que se denomina "panda" y que está formada por un violín, guitarras, panderos, platillos, palillos y a veces alguna bandurria y/o laud y una bandera porteada por el "alcalde".
Comares, Almugia, Campillo, Ardales, etc. son nombres de pueblos de la zona que tienen sus correspondientes pandas de verdiales. La fiesta mayor se celebra el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.
El nombre le viene de una variedad de aceituna que se cultiva en la zona y que se conoce con el nombre de verdial ya que no pierde su color verde ni cuando está madura.
En el vídeo, de la serie Rito y Geografía del Cante, podemos ver a la Panda del Maestro Poveda, en plena sierra, cantando y bailando unos verdiales.
Cuando estos fandangos se separan del baile y son cantados para escuchar adquieren una entidad más flamenca. Surge así el fandango verdial que, aunque a veces se canta por separado, lo normal es que se cante, dada su dificultad y alto registro, para rematar una tanda de malagueñas o de fandangos abandolaos.
Uno de los principales artífices del aflamencamiento de estos cantes fue Juan Breva
Comares, Almugia, Campillo, Ardales, etc. son nombres de pueblos de la zona que tienen sus correspondientes pandas de verdiales. La fiesta mayor se celebra el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.
El nombre le viene de una variedad de aceituna que se cultiva en la zona y que se conoce con el nombre de verdial ya que no pierde su color verde ni cuando está madura.
En el vídeo, de la serie Rito y Geografía del Cante, podemos ver a la Panda del Maestro Poveda, en plena sierra, cantando y bailando unos verdiales.
Cuando estos fandangos se separan del baile y son cantados para escuchar adquieren una entidad más flamenca. Surge así el fandango verdial que, aunque a veces se canta por separado, lo normal es que se cante, dada su dificultad y alto registro, para rematar una tanda de malagueñas o de fandangos abandolaos.
Uno de los principales artífices del aflamencamiento de estos cantes fue Juan Breva
""Puede decirse, sin riesgo de error grave, que la verdial, o el fandango verdial, ha sido el módulo primigenio y nutricio de todos los cantes que se agrupan dentro del común enunciado de estilos malagueños."" Así escribe don Tomás Andrade de Silva, catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid, en el libro presentación de la "Antología del Cante Flamenco" premiada por la Academie Française du Disque.
Vídeos sobre Pandas y Fiestas de Verdiales: CLIC AQUÍ
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El día que llegue tu fin
Dios te dará a ti la gloria.
Fuiste tan buena pa' mí
que te llevo en mi memoria
tú me enseñaste a vivir
El día que llegue tu fin
Dios te dará a ti la gloria.
Fuiste tan buena pa' mí
que te llevo en mi memoria
tú me enseñaste a vivir
(Verdial de Paco de Lucía y Antonio Sánchez cantado por Camarón)