"Tanto monta, monta tanto"; si uno es bueno, el otro mejor.
Anoche, en la Peña Flamenca "El Clavillo", de Arroyo de la Luz, y ante un publico indisciplinado, bullicioso e inquieto dieron ambos una lección de buen flamenco.
Israel Paz Domínguez, más conocido como "El Moñi", madrileño, con una voz con rajo propia de un cantaor maduro, puso sentimiento, alma y corazón en su cante. Como dice en la letra de uno de sus fandangos <<...podrán cantar mejor que yo, pero con más sentimiento, no...>> Todo lo hizo muy bien; pero destacó en la tanda de seguiriyas y en las bulerías: un palo jondo, trágico y duro y otro alegre, festero y juguetón; esto da idea del largo recorrido de su cante. Tanto sentimiento puso en las seguiryas que consiguió que el ruidoso público se callara durante su cante; es el mejor elogio que se me ocurre y es que el cante bien hecho y sentido calla al los más díscolos.
Francisco Pinto Micharet, guitarrista de Badajoz, consiguió lo que debe buscar un buen guitarrista de acompañamiento: que el cantaor se sintiera a gusto, arropado y acompañado; de esta forma, "El Moñi" pudo sacar todo lo que tenía dentro, que era mucho. Si en algún breve momento, movido por la emoción y el sentimiento, se salía de su sitio, allí estaba Francis Pinto ("qué apellío más flamenco") para "arrecogerlo" como suele decirse. Cuando le llegó su turno, ejecutó unas falsetas, jaleadas por el bullicioso público, de gran categoría. Me quedo con la primera de la tanda de seguiriyas: ¡genial!
Al final, sólo pude gritar mientras aplaudía... ¡¡¡OLÉÉÉ LOS DOOOSS!!!
Al final, sólo pude gritar mientras aplaudía... ¡¡¡OLÉÉÉ LOS DOOOSS!!!
********
Mira que flamenco es,
deja a su mujer en la cama
y se mete en interné.
...
Mira si eres presumía,
que el traje de los domingos
te lo pones to' los días.
Mira que flamenco es,
deja a su mujer en la cama
y se mete en interné.
...
Mira si eres presumía,
que el traje de los domingos
te lo pones to' los días.
(Simpáticas letras cantadas, por bulerías, por "El Moñi")