domingo, 29 de junio de 2008

ISRAEL PAZ - FRANCIS PINTO

"Tanto monta, monta tanto"; si uno es bueno, el otro mejor.

Anoche, en la Peña Flamenca "El Clavillo", de Arroyo de la Luz, y ante un publico indisciplinado, bullicioso e inquieto dieron ambos una lección de buen flamenco.

Israel Paz Domínguez, más conocido como "El Moñi", madrileño, con una voz con rajo propia de un cantaor maduro, puso sentimiento, alma y corazón en su cante. Como dice en la letra de uno de sus fandangos <<...podrán cantar mejor que yo, pero con más sentimiento, no...>> Todo lo hizo muy bien; pero destacó en la tanda de seguiriyas y en las bulerías: un palo jondo, trágico y duro y otro alegre, festero y juguetón; esto da idea del largo recorrido de su cante. Tanto sentimiento puso en las seguiryas que consiguió que el ruidoso público se callara durante su cante; es el mejor elogio que se me ocurre y es que el cante bien hecho y sentido calla al los más díscolos.

Francisco Pinto Micharet, guitarrista de Badajoz, consiguió lo que debe buscar un buen guitarrista de acompañamiento: que el cantaor se sintiera a gusto, arropado y acompañado; de esta forma, "El Moñi" pudo sacar todo lo que tenía dentro, que era mucho. Si en algún breve momento, movido por la emoción y el sentimiento, se salía de su sitio, allí estaba Francis Pinto ("qué apellío más flamenco") para "arrecogerlo" como suele decirse. Cuando le llegó su turno, ejecutó unas falsetas, jaleadas por el bullicioso público, de gran categoría. Me quedo con la primera de la tanda de seguiriyas: ¡genial!

Al final, sólo pude gritar mientras aplaudía... ¡¡¡OLÉÉÉ LOS DOOOSS!!!

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Mira que flamenco es,
deja a su mujer en la cama
y se mete en interné.
...

Mira si eres presumía,
que el traje de los domingos
te lo pones to' los días.

(Simpáticas letras cantadas, por bulerías, por "El Moñi")


viernes, 27 de junio de 2008

PAREJA DE ASES

JOSÉ PÉREZ DE GUZMÁN Y URSAIZ (Jerez de los Caballeros, 1.895 - Lucena del Puerto, Huelva, 1.930). Adinerado aristócrata que pasó la mayor parte de su vida por tierras onubenses. Conoció a Joaquín Vargas "El Cojo de Málaga" que influyó en la creación de su fandango personal, un híbrido entre el fandango de Alosno y el cante abandolao malagueño. José Carlos Luna dice de él:
<<Hiciste del fandanguillo alosnero un fandango grande y lleno de retadora gallardía. Comienza con un tercio luminoso, enorme y fanfarrón, que parece insuperable...>>



Simón Garcia Bermejo, "NIÑO DE LA RIBERA", nacido en Cáceres y dedicado al cante desde que tenía 9 años. En su larga trayectoria como cantaor ha compartido cartel con figuras de la talla de Antonio Mairena, Manolo Caracol, Fosforito, Pepe Marchena, Camarón y un largo etc.
Ángel Álvarez Caballero escribió sobre él:
<<Enormemente aficionado, se ha dedicado al estudio riguroso de todos los géneros, y hoy es, no solamente uno de los cantaores más completos que conocemos, sino seguramente el mejor preparado de los cantaores extremeños que permanecen en su tierra...>>
(Diario El País, 15-OCT-1.996)

Continúa en activo pues, como él mismo dice:
...mientras me llamen y me aplaudan seguiré en la brecha...
y realiza una impagable labor como director de la Escuela de Saetas de la Cofradía de la "Sagrada Cena" donde prepara a niños y jovenes que sienten afición por este difícil arte del cante flamenco. Entre sus alumnos más brillantes destacan Tamara, que ya ha ganado varios premios en concursos de cierta importancia, Alberto, Patri, José de El Casar, etc. Se me vienen a la memoria unos versos de unas sevillanas de Amigos de Gines que dicen:
...porque el niño en el Flamenco (en el Rocio, en el original)
me quiere a mí parecer,
la semilla que se siembra,
pa' luego verla crecer...

Transcribimos las letras de unos fandangos de Pérez de Guzmán cantados por el NIÑO DE LA RIBERA

Por la sierra voy cantando,
de Extremadura hasta Huelva.
Entre encinas y jarales,
voy entonando un fandango
que del corazón me sale
(Simón García)

A la Historia pasarás
Jerez de los Caballeros.
Con un fandango inmortal,
que le hizo un caballero
José Pérez de Guzmán

(Paco Zambrano)


boomp3.com



NIÑO DE LA RIBERA, Merengue de Córdoba y J.M. Hierro

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Quién me iba a decir a mí,
que ciego me quedaría
de tanto llorar por ti

(Letra popular que canta el Niño de la Ribera por soleá)

martes, 10 de junio de 2008

GALOPA CABALLO MÍO ...

Primer verso de un fandango de Huelva.


Desde épocas prehistóricas, este fiel amigo del hombre ha sido utilizado en las guerras, en las fiestas, en la pintura, en la poesía, ...
y no siempre ha sido bien correspondido por su dueño.




También en el flamenco, sobre todo en el fandango, el caballo es un tema recurrente.

Feria de Sevilla, Romería del Rocio, Feria del Caballo de Jerez,
contrabando, para que nos lleve al amor que espera, ...


Para lamentarnos:

"Por qué poco te vendí,
caballo que tanto vales.

Hoy vuelvo a tener dinero

y vengo a pagar por ti

diez veces lo que me dieron
."
(Fandango de Pepe Aznalcollar)


Caballos al atardecer
Foto de Fernando


Para alabarlo:

"Tengo un capón que galopa
de derecho y de costado.

Echa pa' trás que disloca.

El mejor que yo he montado

y el más fino de la boca."
(Fandango de El Gloria)


Caballos de fuego. Acuarela.
Rodrigo González Velázquez




Para añorarlo:

"Cuando se murió mi jaca,
la enterré y besé la tierra.

Y me despedí llorando

de aquella que fue en la sierra

la perla del contrabando
."
(Fandango de Antonio Rengel, cantado por Paco Toronjo)





Y hasta para cantar amores equinos:

"Y se amaron dos caballos,
mire usted que maravilla.

En la Plaza de la Mancha,

en el patio de cuadrillas
,
se enamoró mi caballo
de una yegua de Castilla
..."
(Sevillana de Los Hermanos Reyes)




Pero hay una copla, cantada por bulerías, de Manuel Molina, el excompañero artístico de Lole Montoya, que tiene de todo:

Exclusividad, no egoista, sino de amor y respeto:

"Yo tengo un caballo blanco
que solo lo monto yo
..."



Caballo rojo y azul. Temple
Franz Marc




Descripción de su belleza por el contraste:

"Tiene un lunar en la frente
tan negro como el carbón
..."


La expresión de un amor muy profundo. No lo monta sino que sólo lo lleva para compartir el camino como se hace con el mejor de los amigos:

"Y yo lo quiero tanto,
que cuando voy a ver a mi gitana,

que vive en el río,

nos vamos los dos andando
..."

Y finalmente el drama, la tragedia, la desgracia. Ese compañero del alma, ese amigo inseparable, ha de ser cambiado por la necesidad de otro amor mucho más fuerte: sus niños, sus churumbeles, sus chorrorritos ...

"Pobrecito del gitano
que pa' que coman sus niños
tenga que vender el caballo."

Cuantas duquelas, cuanto dramatismo y qué profundidad se encierran detrás de sólo tres versos...

Así son las coplas de nuestro flamenco.

Caballos + Feria (Anónima)


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Mi caballo se entristece
cuando me ve preocupado.

Se me pone desbocado

y hasta llora algunas veces.

Y es que está bien enseñado

(Fandango de Huelva de Juan María cantado por El Pali)

jueves, 5 de junio de 2008

PICASSO, LORCA Y LA GUITARRA





























Llora monótona
como llora,
como llora el viento

sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.







Arena del sur caliente
que pide camelias blancas.

Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama
.









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La prima que canta
y el bordón que llora
y el tiempo callado
se va hora tras hora.
Cantares, cantares, cantares,
son dejos fatales de la raza mora.
...

Popular-M. Machado. Carmen Linares por tangos