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CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Sevillana rociera
Son muy
frecuentes las romerías en toda España, pero donde alcanzan las más brillantes
notas de gracia y alegría es en las provincias de Sevilla y Huelva, porque con
verdadero arte y colmados de inspiración las gentes de aquellas tierras adornan
sus carretas y animales con los más diversos estilos para acompañar su
recorrido por las marismas. Entre la animación del gentío y con fondo musical
de olas, brota el cante por “rocieras” (seguidillas que bailan las mocitas
nuevas). Suenan guitarras, panderos y el repicar de las palmas, con el “¡olé!”
y el “¡viva!” una y otra vez. Así es el Rocío.
Se pierde la vista entre
el camino y la polvareda que levanta la romería de carretas en caravana que se
dirigen al Rocío. Algunas llevan las viandas y el vino de la mejor cosecha, que
limpiará las gargantas del polvo del camino y de las calles sin asfalto de la
aldea que rodea la ermita de La Blanca Paloma.
Los más
sensibles a las altas temperaturas de la avanzada primavera esquivan el
ardiente sol bajo los toldos. Tanto los caballos de tiro como los montados por
jinetes y amazonas lucen los mejores aparejos, que en nada desdicen de los
preciosos trajes camperos de sus dueños. Todo es adorno y colorido en esa
exaltación devota a la patrona de
Almonte, a la que van cantando durante todo el recorrido las más bellas coplas de sevillanas rocieras.
Rocieras:
mujeres devotas de la Virgen
del Rocío. Los rocieros denominan así también a la modalidad de cante por
sevillanas que anima el recorrido de la romería del Rocío.
-Ritmo ternario.
-La seguidilla es
una estrofa de cuatro versos, unos heptasílabos y otros pentasílabos, que se
alternan con alguna variante de hexasílabos.
-Su temática se
centra especialmente en las yeguas y caballos que llevan a los rocieros ante la
Blanca Paloma, que les espera en su ermita del Rocío. Pero la irrefrenable
inspiración poética y musical de Felipe Lara crea la siguiente letra con
melodía propia:
"Si yo fuera limonero"
Sevillana rociera.
Letra, melodía y cante: FELIPE LARA.
Guitarras: Ramón Montoya y Julio Vallejo.
Palillos: Carmen Sibajas y Alicia Albaicín.
Palmas: Eugenio de Badajoz y Pedro Ramírez.
Grabación de 1.977.
SI YO FUERA LIMONERO
“Sevillanas rocieras”
Si yo
fuera limonero
ni
naranjas, ni limones.
Si yo
fuera limonero
ni
naranjas, ni limones
si yo
fuera limonero
de
igualdad yo pariría
mentes
con buenas razones.
Que
se acaben los verdugos
los
del látigo invisible
que
se acaben los verdugos
y
también los que le sirven
y
recogen los mendrugos.
Como callan
los olivos
ya no
es tiempo de callar
como
callan los olivos
aquellas
penas amargas
del
trabajador cautivo.
Tú, señor que no trabajas
porque
vives del dinero.
Porque
vives del dinero
tú, señor que no trabajas
porque
vives del dinero
ten
cuidado y no te extasíes
en tu
mundo pasajero.
Poco
a poco consumiendo
y sin
saber que te vas
poco
a poco consumiendo
tiranizas
con tus ansias
al
que te está manteniendo.
Es tu
mundo equivocao
incomprendida
maldad
es tu
mundo equivocao
en
cuyo triste final
te
verás abandonao.
Por
qué destruyen los hombres
al ángel
que nos libera.
Al
ángel que nos libera
por
qué destruyen los hombres
al
ángel que nos libera
por
qué no dejan romper
la
nube de su ceguera.
Su
sangre roja vertieron
Lorca
y Miguel Hernández
su
sangre roja vertieron
por
la gente de éste pueblo
de la
causa traicioneros.
Por
los que ellos defendieron
a
pesar de ser vendíos
por
los que ellos defendieron
casta
de hombres valientes
ni una
lágrima vertieron.
Enlaces
Antonio del Moral Teruel
*****
Te vi venir del trabajo,
tenías los ojos rendíos
y te pusiste a'rreglar
tu carreta p'al Rocio.
Pronto estarás caminando
haga viento o haya lluvía,
pasarás calor o frío,
sudarás o tengas sueño,
no podrás dormir tranquilo.
No tengas miedo a cansarte,
no tengas miedo a mojarte,
yo te grito amigo mío:
¡Así es como se le raza
y a la Virgen del Rocío!
Primera sevillana de "Los que se quedan" de Amigos de Gines.