jueves, 31 de enero de 2013

FELIPE LARA ( 62 ) Tangos del Piyayo

62
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO


                                              


Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix






Tangos del Piyayo


   
   Manuel Reyes Flores “El Piyayo” tuvo amplia trayectoria personal y flamenca: Viajero incesante, desde su Málaga natal cruzó varias veces el charco hacia Melilla. Caminó por toda la baja Andalucía animando con su cante y guitarra las ferias, fiestas y reuniones en todos sus pueblos. Y por si fuera poco para su época, como si la geografía andaluza se le quedara pequeña, viajó a Cuba donde llevó su música y cante malagueño.



   No debe extrañar que sus “tangos flamencos” estén tan llenos de reminiscencias de estilos tales como la “guajira” y otros sones antillanos, mezclados con la primitiva “toná-carcelera.”





   
   Es de justicia decir. Que los “Tangos del Piyayo” gozan de giros melódicos inusuales en otros estilos de su grupo. Lo que en su día supuso una importante innovación  para el mundo del flamenco.






   A la interpretación publica y discográfica de cantaores de prestigio debemos el que tan peculiar forma de cantar por “tangos” esté latente en nuestros días. Quedando así, registrados y reconocidos los “Tangos del Piyayo” como un  apreciado estilo de nuestro cante.



AUDIO
"Eternos amores"
Tangos del Piyayo.
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarra: Antonio Luis López
Grabación de 2.010.





ETERNOS AMORES
“Tangos del Piyayo”

Ay, cuando yo fui pá Melilla,
mi novia quedó llorando,
mi madre quedó rezando;
yo en cubierta saludando
y el barco pita que pita.

Ay, llegando ya casi al “moro”,
de Málaga me acordaba,
mis lágrimas derramaba;
porque tras de mi dejaba,
cuanto yo quiero y adoro.

Cuando me mandes carta,
niña no llores,
acuérdate que juramos:
eternos amores…




Enlaces




*****



¿ Tú conoces al "Piyayo",
un viejecillo renegro, reseco y chicuelo;
la mirada de gallo
pendenciero
y hocico de raposo
tiñoso...,
que pide limosna por "tangos"
y maldice cantando "fandangos"
gangosos...? 
 
¡A chufla lo toma la gente,
y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente! 

(...)

"El Piyayo" de José Carlos de Luna (fragmento)

domingo, 27 de enero de 2013

PEPE AZUAGA IV

   Ampliamos, que no rectificamos, la exhaustiva  información que Paco Zambrano nos da en  la revista "La Encina Flamenca" (Diciembre, 2.012) sobre los cantaores que llevaron  el nombre artístico de Pepe Azuaga y que podemos leer en la pagina web FLAMENCOS DE EXTREMADURA

   En el artículo en cuestión se cita a: 

  1.   José Azuaga Morcillo (Badajoz, 1.894 - Sevilla, 1.945), que era apodado "El Limpio" y que dejó grabaciones en discos de pizarra.
  2. José Morillo Cordero natural de Azuaga (Badajoz) al que, por error, se le identificaba con el anterior. Éste no dejó cantes grabados.
  3. José Alejandre Ojeda, también nacido en Azuaga (Badajoz),  fundador de una dinastía cantaora de Huelva y que tampoco dejó registrado sus cantes.
   Lo que  quiero añadir es que José Alejandre Márquez (Huelva, 1.940), hijo de José Alejandre Ojeda también lleva el nombre artístico de Pepe Azuaga  y que yo, como si de una regia dinastía se tratara, me he tomado la libertad de nombrarle en el título como PEPE AZUAGA IV




   Pepe Azuaga IV tiene varias grabaciones en el mercado. Entre ellas figura un LP, con doce pistas,  en el que le acompaña Ramón de Algeciras. Cantes de Huelva (de los que es un buen especialista), bulerías, seguiriya, soleá y tangos. En una de las pistas figura catalogada como tarantas por bulerías la siguiente grabación con el título "Ardiente para el querer".


***

   Al hilo de esta amistosa ampliación a mi admirado Paco Zambrano recuerdo que, desde que me entretengo con el blog, en varias ocasiones he sido rectificado en algunas de mis afirmaciones. Unas veces con razón y otras sin ella. He tenido rectificaciones desinteresadas, expresadas con amabilidad y corrección. Otras veces se  ha  insinuado  que no tenía interés en rectificar y en alguna ocasión se me ha llamado racista por citar el título de un libro. Pero esa es otra historia...

    El párrafo anterior es para justificar la inclusión al final de esta entrada, como es mi costumbre, del soneto con estrambote que Paco Zambrano dedica a ciertos críticos del Arte Flamenco en la revista ya citada.


*****

AL PASO Y A COMPÁS
(Soneto con estrambote)

El flamenco de nuevo está de moda
y al redil acudió la picaresca,
más sus formas no son caballerescas,
son falaces; más bien burdas y bobas.

En tropel ahora llegan porque mola;
son intrusos que medran en la gresca;
donde herir de una forma canallesca
para ver si así salen de la cola.

Si quien brilla les llena de recelos,
enmarañan sus obras o las roban.
Los mediocres conspiran e inclementes,

lo cabal lo envilecen con sus celos
y si son sorprendidos en su alcoba,
ofendidos responden muy dolientes.

"Y luego, incontinentes",
desnudas ya sus plumas despiadadas,
escriben, y al final, no dicen nada.

Paco Zambrano. "La Encina Flamenca" (Diciembre, 2.012, página 16)




viernes, 25 de enero de 2013

FELIPE LARA ( 61 ) Tangos de Málaga

61
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO


                                              



Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix





 Tangos de Málaga

   Los tangos de Málaga tienen su propia fisonomía. Tal vez algo deba influir el hecho de ser del Mediterráneo, pues no en vano los cantes malagueños son diferentes y en general gozan de una especial dulzura melódica.




   Las letras de los “tangos” admiten toda suerte de expresiones poéticas desde el humor hasta los sentimientos más emotivos. En cuanto a su interpretación, son muy acusadas las diferencias, siendo este un palo del flamenco en constante evolución que sigue originando nuevos estilos o melodías dentro de su común compás, aunque con notables diferencias en su acelerado o pausado ritmo, y también, en sus ornamentos, acentuación y giros melódicos.




   Los tangos de Málaga son generalmente descriptivos de hechos cotidianos y geográficos.




AUDIO
"Vendiendo ramos de rosa"
Tangos de Málaga.
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarra: Antonio Luis López
Grabación de 2.010





VENDIENDO RAMOS DE ROSAS
“tangos de Málaga”

Allí arribita, arribita,
arriba en el palomar,
anida mi palomita,
con su palomo torcal-
Y la vía,
que yo me busco la vía,
vendiendo ramos de rosas,
pá poderme alimentar.

Yo tengo dos gatos pardos
y una gata colorá,
que no duermen por la noche,
porque se van a rondar.
Y la vía,
que yo me busco la vía,
vendiendo ramos de rosas,
pá poderme alimentar.



Enlaces




*****

En Málaga, los serenos
van diciendo por las calles
que duerma quien tenga sueño
que yo no despierto a nadie.

Tangos de Málaga. Popular.


martes, 22 de enero de 2013

ITOLI DE LOS PALACIOS

    José Sánchez Triguero, Itoli de Los Palacios para el arte flamenco, actuó, con otros artistas,  el 24 de Noviembre de 1.989 en Arroyo de la Luz (Cáceres) en una reunión de la Federación Extremeña de Peñas Flamencas. Le acompañaba a la guitarra José Luis Postigo. 



    Este cantaor,  menudo por fuera y enorme como artista, con una voz limpia y clara, a pesar de que no se encontraba en plenas facultades (según él mismo comunicó venía con un problema en las cuerdas bocales) dejó una magnífica impresión entre los aficionados asistentes a aquella velada hace más de veinte años. En el audio se puede apreciar el, quizás excesivo, entusiasmo participativo de algunos aficionados presentes.


AUDIO:
"A canela y clavo"
Seguiriyas.
Ir a descargar
Cante:  ITOLI  DE  LOS  PALACIOS
Guitarra: José Luis Postigo
Grabación: Directo. Arroyo de la Luz (Cáceres) 1.989


    Al poco tiempo me hice con una cinta de cassette que había grabado, al ganar el Premio Antonio Mairena, en 1.985 con la casa Hispavox.





    Tres años antes  en el XXIII Festival Nacional del Cante de las Minas, había ganado el premio mayor en los cantes grandes andaluces con unas seguiriyas llenas de poder y belleza según decía Ángel Álvarez Caballero en su crónica de ABC del 22 de agosto de 1.983.

AUDIO:
"Los latidos del corazón"
Soleares.
Ir a descargar
Cante: ITOLI  DE  LOS  PALACIOS
Guitarra:  José Luis Postigo
Grabación de 1.985  (Cassette).




   Y en el mencionado diario, el 17 de marzo de 1.986, Manuel Ríos Ruiz escribía el artículo que reproducimos en la imagen adjunta que puede leerse cliqueando sobre ella.


     Y eso es todo lo que sabemos de él, aparte del disfrute que siempre nos proporcionó su cante. Pero...


     ¿Como ha transcurrido su carrera artística? 

    ¿Qué ha sido de él?


     

 No aparece nada más por la red ni me consta que publicara otras grabaciones. Si algún amable lector quiere ampliar nuestras informaciones se lo agradeceremos sinceramente. 


Dedicado a Itoli de Los Palacios 
a quien deseamos lo mejor 
recordándole  con placer, 
merecimiento y afecto.



*****

Con su cuerpo comerciaba
pa' que su hijo comiera
y cuando a su casa llegaba
a Dios le encendía una vela
pa' que Dios la perdonara.

Fandango de J. Carrasco Domínguez 
grabado por Itoli de Los Palacios.


domingo, 20 de enero de 2013

FELIPE LARA ( 60 ) Tangos de Granada

60 
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                              




Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix







Tangos de Granada

   En el Sacromonte granadino felizmente conviven, los tangos flamencos de Granada, junto a los numerosos cantes y bailes folklóricos que allí crearon los gitanos: El baile de la novia, que se hace para representar el casamiento de  una gitana con participación de muchas mujeres, acompañadas por músicos. El fandango, que bailan cuatro mujeres con acompañamiento de coro. La cachucha, representativa del perdón que el gitano pide por haber robado a su novia. El baile de la azucena, que con castañuelas y coro danzan dos gitanillas. El bolero gitano, bailado por una sola mujer a quien acompaña el coro con castañuelas y abundante griterío. Los merengazos, que baila una mujer en solitario. Las sevillanas, bailadas por dos mujeres y dos hombres. La jota gitana, que acompañada por un pandero bailan cuatro mujeres y un hombre. Las granadinas, que acompañadas por guitarra cantan coplas tristes. La sangre gitana, que se acompaña con guitarras, bandurrias y castañuelas. Y la zambra, que especialmente en el cante tiene mayores valores flamencos, como se puede constatar por los estilos sellados por Manolo Caracol, Juan Varea, La Paquera, etc.





   “Los tangos de Granada” llenos del sabor flamenco que los gitanos del Sacromonte le imprimieran, si bien no tienen en su nómina a significados maestros, con la excepción de “La Repompa” han ido alcanzando gran popularidad con el tiempo, por ser uno de los estilos más cantados para bailar en los ballet y cuadros flamencos.




AUDIO
"Pétalos de flores"
Tangos de Granada.
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Guitarra: Antonio Luis López
Grabación de 2.010.





PÉTALOS DE FLORES
“tangos de Granada”

Vivo sin estar en mí,
día y noche cavilando,
que el día de nuestra unión,
gitana se está acercando.

De la Alambra de Graná,
traigo pétalos de flores;
para tu cuerpo adornar,
gitana de mis amores.

Cuando tu digas que sí,
van a sonar los cohetes;
porque yo soy muy feliz,
gitana solo con verte.

La puerta de nuestra cueva,
el día que nos casemos;
a cal y canto cerrá,
los dos juntos dejaremos.




Enlaces:
Francisco García 


*****

Quiero vivir en Graná
porque me gusta el oir
la campana de la Vela
cuando me voy a dormir.

Cante atribuido a Frasquito Yerbabuena.


viernes, 18 de enero de 2013

EXTREMADURA TERRITORIO FLAMENCO

Por segundo año consecutivo, 




Celia Romero, Pedro Cintas y Jesús Ortega estuvieron acompañados de otros grandes músicos, como el cantaor Paulo Molina y los guitarristas Juan Vargas, Ramón Amador, Francis Pinto y Juan Manuel Moreno, así como por Félix Romero, Pilar García, Abel Arana y Roberto Jaén.


¡¡¡Enhorabuena a todos!!!


Enlace:

*****

Este año me vi'a divertí
porque el año que viene
me puedo morí.

Juguetillo de jaleos extremeños. Popular

miércoles, 16 de enero de 2013

FELIPE LARA ( 59 ) Tangos de Rosalía de Triana

59
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                              





Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix








Tangos de Rosalía de Triana

   Rosalía Ortiz Agudo, conocida artísticamente como Rosalía de Triana, nació en Sevilla en los primeros años del siglo XX, donde murió en 1973. Dio sus primeros pasos como cantaora profesional en los cafés cantantes sevillanos Novedades y Kursal. Más tarde fuera de su tierra logró gran éxito en los colmaos Villa Rosa de Barcelona y Madrid.



   Rosalía de Triana destacó por tonás, tangos, soleares y bulerías. Excelente profesional que supo poner sello propio a este peculiar estilo que como “tangos de Rosalía de Triana” conocemos:


Fotograma de la serie Rito y Geografía del Cante. 1.971




AUDIO
"Eres muy fría"
Tangos de Rosalía de Triana.
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Guitarra: Antonio Luis López
Grabación de 2.010.




ERES MUY FRÍA
“Tangos de Rosalía de Triana”

Tu vas diciendo que soy,
el gran amor de tu vía;
pero tu a mi no me engañas,
que conmigo eres muy fría.

Me tienes que jurá,
que tu nunca me has mentío,
que tu amor es de verdá.

A la mar van a parar,
las aguas que dan los ríos,
con esa fuerza quiero que se una:
tu cariño con el mío.

Yo te quiero a ti,
más que al aire que respiro,
sin ti no pueo viví.



Enlaces



*****

Yo quisiera tener
la boca de azúcar cande
pa' yo hablarte y no ofender.

Que duquela estoy pasando
pa' buscar mi bienestar,
la puerta donde yo me arrimo
la encuentro claveteá.

Tangos de Rosalía de Triana.