El Rey del fandango de Huelva
La riqueza del fandango de Huelva no se limita solo al hecho de que algunas localidades tengan el suyo propio. Están también las personas. Estos hombres y mujeres, aficionados unos y profesionales otros, imprimieron su sello personal creando toda una amplia gama de estilos. Como no podemos nombrarlos a todos nos quedamos con el montaje siguiente:
José Rebollo Piosa (Moguer 1.895 - Sevilla 1938). Creó un fandango <<...lento y cadencioso y de una tremenda valentía,... >> Pincha aqui: biografía y fandango.
-
Fandangos de José Rebollo: (Suprimidos por el autor)
Francisco Toronjo Arreciado, "Paco Toronjo" (Alosno 1928 - Huelva 1.998). No creó ningún estilo personal propio pero todo lo que cantó lo hizo a su "aire". <<...Ese "aire", con sabor a cuño nuevo, donde las mismas cosas sonaban en su voz de forma diferente, revolucionó el maravilloso puzzle de nuestros estilos ... Lo cambió casi todo pero sin disfrazar nada...>>
Francisco Barrera García "Paco Isidro" (Huelva 1.896-1.960). <<...el fandango de Paco Isidro fue credencial de respeto y consideración por parte de los aficionados y profesionales... dándole un brillo propio y abanderando con sus letras la tierra de su nacimiento...>> Breve biografía: aquí
-
Antonio Rengel Ramos (Huelva 1.904 - Sevilla 1.961). <<...No tuvo rival en la forma de modular y ligar los tercios, entrando y saliendo del compás medido de la guitarra con una facilidad de maestro,resolviendo sus remates de forma magistral...>> Más información: aquí
-
Francisco Toronjo Arreciado, "Paco Toronjo" (Alosno 1928 - Huelva 1.998). No creó ningún estilo personal propio pero todo lo que cantó lo hizo a su "aire". <<...Ese "aire", con sabor a cuño nuevo, donde las mismas cosas sonaban en su voz de forma diferente, revolucionó el maravilloso puzzle de nuestros estilos ... Lo cambió casi todo pero sin disfrazar nada...>>
En el vídeo, de la película "Flamenco" de Carlos Saura, podemos ver a Antonio Toscano, otro gran cantaor de los estilos onubenses, que canta un conocido fandango popular valiente al estilo de Antonio Rengel, a Paco Toronjo, un poco disminuido ya de facultades pero con inmensa jondura, que canta dos estilos alosneros a su "aire" y finalmente un fandango cané bajo de Alosno por el grupo. Las guitarras las manejan Juan Carlos Romero (autor de la letra del fandango cantado a cané) y José Antonio Rodríguez
Las citas son de la "Historia Antológica del Fandango de Huelva" de Antonio González Merchante, "El Raya"
*****
Desde niño yo aprendí
el fandango de mi gente.
Tanto de ellos bebí
que yo me fui haciendo fuente
y ahora lo beben de mí.
*****
(Fandango de Paco Toronjo)