viernes, 28 de octubre de 2011

CÁNDIDO DE MÁLAGA

In memoriam




















Cartel de
Ibañez sobre una pintura de José Enrique.
Homenaje de 2.006.


El pasado 16 del presente més de octubre fallecía el cantaor Cándido Castro Padilla conocido como Cándido de Málaga en el mundo flamenco. La noticia quedó recogida en el diario LA OPINION de Málaga y en algunas páginas web de flamenco. Su muerte ha pasado casi desapercibida con la excepción de su ciudad natal donde sí era muy querido y conocido.

Fue profeta en su tierra.



Una bonita forma de honrar su memoria es escuchar su cante que nos quedará para siempre en las grabaciones que nos dejó.




AUDIO
"Luchaba yo por dejarte"
Malagueña y rondeña
Ir a descargar
Voz: Cándido de Málaga
Guitarra: Antonio Losada


Cádido de Málaga con Curro de María por tientos y tangos en la Peña Trinitaria.
Vídeo cargado por malagaflamenca




Descanse en paz


Enlaces:
La Opinión de Málaga
Flamenco en mi memoria:Cándido de Málaga y el cante de jabegotes
Homenaje de 2.006


*****

Ahora tengo que llorar
¡qué dolor de barrio mío!
ahora tengo que llorar.
¡Qué abandonaito está!
con lo que mi barrio ha sío:
¡¡Barrio de la Trinidad!!

Fandango grabado por Cándido de Málaga.

domingo, 23 de octubre de 2011

EL SÉNECA

La voz de Córdoba



José Castellano Asensio (Córdoba, 1.952), conocido en el mundo del arte flamenco como El Séneca, es otro de tantos artistas a los que el tiempo no acaba de colocar en el sitio que le corresponde.

Su biografía puede consultarse en internet. No me voy a repetir copiando lo que de él dicen varias páginas o foros. Sólo constatar que dichas páginas no le dedican mucho espacio ya que no se ha prodigado en grabaciones ni es conocido por el gran público; pero seguro que montones de cabales saben de su entrega y de su arte. Seguro que son muchos los que han disfrutado, y espero que sigan disfrutando, escuchando su cante en algún cuartito discreto de tantas y tantas peñas como habrá recorrido a lo largo de su carrera.

Hace tiempo que no sé nada de él. Y lo traigo a este humilde rincón flamenco porque he vuelto a escuchar los dos cantes que hizo en aquel ya lejano Congreso de Arte Flamenco de Badajoz de 1.990: Fandangos de Lucena a la memoria de Cayetano Muriel y soleares cordobesas. Las grabaciones no son, técnicamente hablando, ninguna maravilla. Pero su breve actuación dejó boquiabiertos a los señores congresistas con un cante medido y sentido, sin alardes de facultades para provocar un aplauso fácil y mostrando una verdad cantaora. Le acompañaba a la guitarra José Luís Postigo.




En la vieja grabadora quedaron registrados los murmullos de aprobación y los comentarios de los asistentes sólo acallados, en parte, por la voz de EL SÉNECA. Al finalizar su actuación se oyeron exclamciones como estas:

¡¡De bien p'arriba!!

¡¡Con sensibilidad y sin gritar!!


Enlace
Córdoba Flamenca: EL SÉNECA


*****

El ser flamenco es tan grande
porque en el mundo no hay

con quien poder compararme.



Soleá de remate cantada por EL SÉNECA.

martes, 4 de octubre de 2011

ANTONIO ARENAS

"Obrero" del Flamenco




Antonio López Arenas (Ceuta 1.929 - Madrid 2.008), conocido como Antonio Arenas en el mundo del flamenco, heredó de su padre, negociante de clase media, la afición al flamenco y de su madre la intuición, inteligencia e iniciativa. Cantaor, guitarrista (concertista y acompañante) compositor, promotor, productor, organizador y creador de grupos artísticos... Vamos que como dice el subtítulo: un auténtico obrero o trabajador del Flamenco.


Como cantaor destacó por rumbas.

AUDIO
"El gato". Rumba
Ir a descargar
Cante: Antonio Arenas
Guitarras y jaleos: Grupo de Antonio Arenas


""No fue un guitarrista de excepción, pero tenía una gracia en el toque, un saber pulsar las cuerdas con finura y duende, que le hacían ser muy solicitado"" (Ángel Álvarez Caballero, EL PAÍS en la crónica de su fallecimiento)

Y vaya si fue solicitado. Con trece años marchó a Madrid y enseguida se abrió un hueco en el mundillo de los tablaos, las ventas, los espectáculos y las fiestas. Aprendió muchísimo de Alberto Vélez y regentó, como guitarrista oficial, el famoso Villa Rosa. Y ya se sabe lo que eso representaba en la época: elegir y contratar a los artistas. Permaneció durante cinco años en otro tablao de no menos renombre: El Corral de la Morería.

Se puede decir que acompañó a la mayor parte de los cantaores famosos de la época así como a los que no lo fueron tanto. La lista sería interminable y sólo citando a aquellos con los que llegó a grabar no cabrían en un folio: El Indio Gitano, Antonio El Chaqueta, José Palanca, Niño de la Calzá, Manolo El Malagueño, Rafael Romero, Pepe El Culata, Porrina de Badajoz, Terremoto de Jerez, La Paquera, Bambino (en cuyo grupo permaneció varios años), Jacinto Almadén, Fosforito, Cancanilla de Marbella, etc. etc.

AUDIO
"Dejarme flores, dejarme". Tangos extremeños.
Ir a descargar
Cante: Porrina de Badajoz
Guitarra: Antonio Arenas

Esa inquietud e inciativa que le transmitió Adela, su madre, le llevó a organizar grupos y espectáculos con los que recorría la geografía nacional y parte del extranjero. El más exitoso de ellos fue el formado con Camarón (17 años), Turronero, Chato de la Isla, Tomás de Huelva (el veterano del grupo) y una jovencísima bailaora que se hacía llamar La Gitana Amadora sobrina del gran Faíco. En 1.968 llegaron a grabar un LP y Cassette que fueron las primeras grabaciones de Camarón, ElTurronero y seguramente también del Chato de la Isla antes de que conocieran a Antonio Sánchez (padre de Paco de Lucía).



AUDIO
"Le van a poner banderas". Alegrías
Ir a descargar
Cante: Camaron de la Isla
Guitarras: Antonio Arenas y Manuel Heredia
Jaleos: Turronero, Chato de la Isla, Tomás de Huelva
Ilustraciones de balie: La Gitana Amadora

No tuvo suerte y las enfermedades cortaron la racha. Hubo de compaginar las actuaciones con las clases de guitarra para ir tirando. Entre sus alumnos estuvo Alejandro Sanz al que integró, como solista, en el grupo de sevillanas "Sol y Arena". Asi lo contaba el propio Antonio Arenas

""Yo lo cogí como alumno a los 15 años y ya sabía bastante. Monté con él y dos sobrinos míos un grupo de sevillanas, Sol y Arena, y luego, cuando empezó a tocar en solitario, le puse el nombre de El Cané, que es un juego de cartas, porque él era muy divertido""

Era muy aficionado a poner apodos. Cuando coincidió con un José Manuel Ortega Heredia, muy jovencito y rollizo él, dijo:

""Este niño parece una "manzanita" ""

Y con el apodo de Manzanita se quedó de por vida

En el libro "Seis cuerdas y una Vida" con textos de José Verdú y fotos de Emilio se cuentan montones de anécdotas de la larga y dilatada vida profesional de Antonio Arenas. Con Fidel Castro en Cuba, con Rocío Jurado y su hermana, de como se rajó y se volvió a casa cuando iba a irse a América de polizón con dos colegas, etc. etc. Ante unos comentarios despectivos de Paul Anka sobre el flamenco , desafió a éste y apostó una cena con él. Le pidió una canción suya, la metió por bulerías con su grupo y la grabó en una de aquellas máquinas que por unas monedas te grababan un disco de papel. Cuando Paul Anka escuchó el disco se quedó con él, decidió pagar la cena y declararse perdedor.

Ha habido artistas que dieron todo al flamenco y a muchos de ellos el flamenco no les devolvió todo lo que merecían. Vaya mi reconocimiento y homenaje a este gregario de lujo (utilizando terminología ciclista) del Flamenco


Enlaces:

EL PAÍS. Crónica del fallecimiento de Antonio Arenas
Alejandro Sanz y Antonio Arenas
Terremoto de Jerez y Antonio Arenas por seguiriyas. Vídeo
Entrevista a Antonio Arenas en la emisora de radio del Círculo de Bellas Artes



*****

No canto pa' que me escuchen,
ni pa' sentirme la voz,
canto pa' que no se junte
la pena con el dolor

Luís Rosales. Poeta