Como, por desgracia, me incluyo entre los que no tienen la suerte de conocerlo personalmente, transcribo las palabras de una persona que sí le conoce bien:
Francisco Gadella, poeta y autor de muchas de las letras que canta Agustín.
""Los que conocemos a Agustín, sabemos como es, los que no tengan hasta el momento la suerte de conocerlo, sepan que como persona es entrañable, honesto, generoso, sensible, servicial y con un notable sentido del humor.
Como cantaor, aficionado tenaz, investigador constante, practicante incansable, de ahí que posea un total conocimiento del repertorio flamenco (...) es uno de los pocos cantaores -no profesionales- que podemos considerar antológicos, sus premios, sus grabaciones y cientos de actuaciones así lo demuestran.""
Sus discos han ido llegando a mi poder gracias a la generosa aportación de mi amigo
Manuel García Hernández, docto aficionado que nunca deja de sorprenderme con su sabiduría flamenca.
Manolo sí le conoce muy bien y no para cuando se trata de contar anécdotas vividas con su amigo
Agustín, como aquella del frío que pasaron en Olivenza durante la organización y celebración del I Festival Flamenco de dicha ciudad.
Pues bien,
Manolo, como le conocemos los amigos y sin cuyas aportaciones esta entrada no habría sido posible, corrobora todo lo que
Curro Gadella escribe y dice de
El Cacereño. Pero yo, escuchando sus grabaciones, diría que se quedó corto porque no creo que haya quedado un estilo sin haber sido estudiado y grabado por
Agustín, "
el chico de Juanito Arias", como se le conocía en Valdefuentes antes de emigrar a tierras catalanas a finales del año 1.961: cantes casi en desuso como
bamberas, marianas, gañaneras, jabegotes, jaberas, etc. y toda una enciclopedia si de fandangos hablamos:
el Carbonerillo, Manolo Fregenal, La Conejilla, Juana María, Rebollo, El Gloria, Pérez de Guzmán, ... podemos escuchar en sus discos.
Pero si tuviera que destacar algún estilo especial que domine, aún más que los otros, me quedaría con sus fieles interpretaciones de las malagueñas. No se conformó con estudiar las muy divulgadas de Chacón, La Trini, El Canario o El Mellizo sino que estudió y grabó estilos menos conocidos como el ejemplo que ofrecemos
AUDIO
"No encontrarás en la vida"
Malagueñas de Paca Aguilera y J.T. "El Perote"
Cante: AGUSTÍN "EL CACEREÑO"
Guitarra: Juan Antonio España
Agustín siempre vivió por y para el cante pero nunca vivió de él. La mayor parte de su vida profesional la pasó trabajando en la cadena de montaje de la SEAT donde mitigaba y alegraba, con sus cantes, el trabajo de sus compañeros y como él mismo confesaba en un reportaje que le dedicaron en la revista Mundo Seat:
""
Siempre he sido muy cuidadoso en mi trabajo, muy ordenado, para desarrollar mi labor de la mejor manera posible""
Esto mismo se podría aplicar a su afición al cante: estudio ordenado, serio y riguroso de todos los estilos y como muestra de que no le teme a los cantes llamados
duros proponemos esta seguiriya de Curro Dulce ("
Doblaron las campanas") rematada por la cabal del Ciego (o el Tuerto para otros) de la Peña ("
Soltaron los cabos") grabada en una de sus últimas actuaciones en directo, concretamente en el Café del Duende de Valencia el día 22 de Mayo del presente año 2.009.
AUDIO
"Doblaron las campanas"
Seguiriya de Curro Dulce y cabal del Ciego de la Peña
Cante. AGUSTÍN "EL CACEREÑO"
Guitarra: Antonio Moreno.
Hoy, cuando Agustín ya goza del júbilo del jubilado, este humilde rincón flamenco se suma a los homenajes que, en su día, le dedicaron sus paisanos catalanes y al más reciente recibido en la cacereña ciudad de Plasencia (26 de Enero de 2.008).
Al mismo tiempo deseamos para El Cacereño, para su familia y para todos aquellos que, en contra de su voluntad, tuvieron un día que abandonar la tierra que les vio nacer :
paz, amor, salud y felicidad.