17
CURSO
ORIGEN
Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe
Lara
Colaboración musical:
Felipe
Gértrudix y Manuel Gértrudix
La saeta
El paso procesional que sale de la
iglesia con Jesucristo arrastrando la cruz y su madre detrás llorando recorrerá
las calles y plazas del pueblo bajo las miradas de asombro y de dolor de sus
habitantes. Desde los balcones de las casas repletos de vecinos las voces de
los saeteros surcan los vientos con sus desgarradas saetas.
Se escuchan las agudas trompetas, el
redoblar de tambores, los marcados pasos de los costaleros, los espontáneos
llantos emocionados ante el gesto de dolor del crucificado, el zumbido opaco de
la muchedumbre al caminar, el grito ahogado de la saeta que comienza a sonar…
AUDIO
"A Jesús crucificaron"
Saeta extremeña.
Música, letra y cante de FELIPE LARA
El origen etimológico de saeta viene
del latín “saggita”, rezo o plegaria dedicado a Jesús y a su madre. En lo que
al cante de la saeta se refiere, se extiende por toda la geografía española con
muy diversos matices, pero es en las regiones del sur donde alcanza su máximo
esplendor y variedades estilísticas,
tomando el patrón de la toná flamenca.
La Semana Santa en toda España, y de
manera especial en Andalucía y Extremadura, mantiene viva su tradición por las
numerosas cofradías existentes, que dedican gran parte de su tiempo libre
durante todo el año al ensayo de los respectivos pasos procesionales. Los
cofrades más viejos van transmitiendo a los jóvenes que se incorporan todo el
conocimiento adquirido de poemas y cantares, que se dedican a la representación
del prendimiento, castigo y cruel asesinato del inocente Jesús.
Aunque se trata de un cante libre
sin acompañamiento instrumental, las pisadas sincronizadas marcan el compás al
paso de la procesión, que sigue la voz cantaora con su saeta.
Existe una importante
variedad de melodías fruto de la creación tanto de payos como gitanos. Son
estos últimos, sin embargo, los que la han interpretado con un sobrecogedor
desgarro imprimiéndole más fuerte sabor flamenco.
-El ámbito es de 5ª (Sol2-Re3).
-Aunque no tiene un ritmo definido,
en ocasiones se interpreta sobre la base del compás de siguiriya.
-Cadencia
andaluza transportada a La. Sólo dos acordes: Si b y La.
-El cante de la saeta es, por su naturaleza,
una de las melodías más antiguas del ambiente folclórico-flamenco. La simple
entonación de cinco o seis notas hace pensar en melodías de tipo gregoriano.
-La estructura viene conformada por el
desarrollo ornamentado de la cadencia melódica: Re, Do, Si b, La.
-La métrica literaria en cuartetas octosilábicas,
desarrolla su composición repitiendo los
dos últimos versos en señal de mayor afirmación de lo expresado en sus letras.
A JESÚS
CRUCIFICARON
“saeta extremeña”
A
Jesús crucificaron
por
ser un gran humanista,
Pilatos
lavó sus manos,
como
todo imperialista.
Partitura