Son muy pocas las antologías que incluyen el pregón como uno de los estilos o palos flamencos. Puede deberse a dos razones:
- La poca importancia que se le da.
- El escaso número de grabaciones que existen sobre el mismo. Manolo Caracol, a dúo con su hijo Enrique, grabó "Pregones sevillanos" para vender uvas. Miguel Poveda hizo una versión del pregón caracolero, "El Uvero" y Manuel Vallejo trató de vender cacahuetes con su pregón "El Manisero"
No cabe duda que el aflamencamiento de pregones de vendedores ambulantes aportó su granito de arena a la formación de los estilos del cante. El mirabrás y los caracoles, por ejemplo, surgieron de algunos de esos pregones.
Pero fue el gaditano, del barrio La Viña, Francisco Gabriel Díaz Fernández (1.897-1.947), de apodo "Macandé", palabra que usaban los gitanos extremeños como sinónimo de "loco", "chalado", quien creó un pregón que hizo furor en el Cádiz de su época. Vendía caramelos para ganarse la vida y era más bien pequeño, moreno y "menuoPero, ¿de aonde saca la voz ese gitano?>>
Para incremento del negocio, envolvía los caramelos con cromos de toreros que los chiquillos se encargaban de coleccionar. Por eso hace referencia, en su letra, a toreros famosos. Manuel Álvarez Caballero cuenta en "El Cante FlamencoY no era un loco malo ni na', ni hacía daño a nadie; na' más que aquello de los chiquillos mudos lo trastornó de tal manera...>>
Fue ingresado en el Manicomio de Cádiz en 1.935 donde permaneció hasta su muerte.
(Todos los datos sobre Macandé están sacados de "El Cante Flamenco" de Ángel Álvarez Caballero el cual, en el apartado de bibliografía del citado libro, incluye "Pasión y muerte de Gabriel Macandé" de Eugenio Cobo, publicado en 1.977 por la Ed. Demófilo S.A., Madrid, 1.977)
Pero fue el gaditano, del barrio La Viña, Francisco Gabriel Díaz Fernández (1.897-1.947), de apodo "Macandé", palabra que usaban los gitanos extremeños como sinónimo de "loco", "chalado", quien creó un pregón que hizo furor en el Cádiz de su época. Vendía caramelos para ganarse la vida y era más bien pequeño, moreno y "menuo
Para incremento del negocio, envolvía los caramelos con cromos de toreros que los chiquillos se encargaban de coleccionar. Por eso hace referencia, en su letra, a toreros famosos. Manuel Álvarez Caballero cuenta en "El Cante FlamencoY no era un loco malo ni na', ni hacía daño a nadie; na' más que aquello de los chiquillos mudos lo trastornó de tal manera...>>
Fue ingresado en el Manicomio de Cádiz en 1.935 donde permaneció hasta su muerte.
(Todos los datos sobre Macandé están sacados de "El Cante Flamenco" de Ángel Álvarez Caballero el cual, en el apartado de bibliografía del citado libro, incluye "Pasión y muerte de Gabriel Macandé" de Eugenio Cobo, publicado en 1.977 por la Ed. Demófilo S.A., Madrid, 1.977)
Pregón de Macandé
En el vídeo, de la serie de TVE "Arte y Artistas Flamencos", el "Maestro del compás", Chano Lobato, recrea el pregón tal como lo cantaba su creador, con aire de praviana (canción popular asturiana). La letra original decía:
A la salida de Asturias
a la entrada en la montaña
fabrico yo mis caramelos
para venderlos en España...
a la entrada en la montaña
fabrico yo mis caramelos
para venderlos en España...
En el archivo de audio siguiente, El Negro del Puerto, hace el mismo pregón con distinta letra y más aflamencado.
Y Juan Peña "El Lebrijano", junto a su madre María La Perrata, "escenifican" un pregón por bulerías con el título de "El Tío de la Alhucema". La alhucema es una especie de espliego o lavanda que se usa para perfumar el ambiente y que suele echarse en la copa o brasero. El genio creador de algunos artistas actuales trata de sacar el máximo partido de estos cantes primitivos, evitando su monotonía y dándoles un aire de modernidad y belleza. Le acompaña a la guitarra su hermano Pedro Peña.
Macandé pasó a la historia no sólo por su pregón. Era un magnífico saetero y creó un fandango personal que todavía se canta. La fuente citada anteriormente nos cuenta que Manolo Caracol iba muchas veces a verlo, a su humilde celda, y que lloraba oyéndole cantar sus fandangos.
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Entré en un jardín por flores
y cinco capullos corté;
eran los cinco sentíos
que yo puse en tu queré,
los mismos que tu has perdío
Macandé pasó a la historia no sólo por su pregón. Era un magnífico saetero y creó un fandango personal que todavía se canta. La fuente citada anteriormente nos cuenta que Manolo Caracol iba muchas veces a verlo, a su humilde celda, y que lloraba oyéndole cantar sus fandangos.
FANDANGOS DE MACANDÉ por Camarón con Paco de Lucía
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Entré en un jardín por flores
y cinco capullos corté;
eran los cinco sentíos
que yo puse en tu queré,
los mismos que tu has perdío
Letra de un fandango que cantaba Macandé.