La anécdota
Antonio Chacón:
Primer revolucionario del Cante Andaluz y primer cantador que cobró en Sevilla ¡veinte pesetas de sueldo!... ¡Hay que ver!
Manuel Torre:
... desde hace cuarenta años a la fecha el mejor cantador fue Chacón, pero el que más gañafones le tiraba a uno al alma era Manuel Torre.
Primer revolucionario del Cante Andaluz y primer cantador que cobró en Sevilla ¡veinte pesetas de sueldo!... ¡Hay que ver!
Manuel Torre:
... desde hace cuarenta años a la fecha el mejor cantador fue Chacón, pero el que más gañafones le tiraba a uno al alma era Manuel Torre.
Ambas citas pertenecen al libro "Arte y Artistas Flamencos" que Fernando el de Triana escribió en 1.935.
***
MANUEL TORRE. "A las puertas de un rico avariento". Campanilleros acompañado a la guitarra por Miguel Borrull.
(Gramófono, 1.929)
***
Salvaorillo de Jerez, cantaor compadre de Chacón y que vivía a su sombra y en su corte de incondicionales, contó a Antonio Mairena que cuando cantaba Manuel Torre, don Antonio alquilaba un palco para él y su gente.
""Una noche de esas en que Chacón alquiló un palco, el Gitano de Jerez cantó que le crujían los huesos, y Chacón, emocionado y fuera de sí, comenzó a arrojarle al escenario la capa, el bastón y el sombrero, y a dar gritos en su honor. Salvaorillo, que estaba quedando en evidencia, porque él tiraba por tierra a Manuel para elevar a don Antonio, le tiró a éste de la chaqueta, y don Antonio, que seguía como poseído por los dioses, se volvió y le dijo: ¡Vaya usté a la mierda, compare!""
(Fascículo 2 de "Grandes Clásicos del Cante Flamenco" de El Correo de Andalucía)
Así se las gastaban aquellos genios: magníficos cantaores y grandes aficionados.
***
ANTONIO CHACÓN. "Como reluce". Caracoles acompañado a la guitarra por Ramón Montoya
(Gramophone, 1.928)
***
De todos es sabido la rivalidad que existía entre ambos cantaores. Pero esa rivalidad estaba impregnada de una gran admiración mutua hasta el punto que cuando coincidían en El Novedades de Sevilla nunca actuaban el mismo día. Se alternaban como figura estelar cada noche para de esa forma llenar el local las dos jornadas.(Gramophone, 1.928)
***
***
MANUEL TORRE. "A las puertas de un rico avariento". Campanilleros acompañado a la guitarra por Miguel Borrull.
(Gramófono, 1.929)
***
Salvaorillo de Jerez, cantaor compadre de Chacón y que vivía a su sombra y en su corte de incondicionales, contó a Antonio Mairena que cuando cantaba Manuel Torre, don Antonio alquilaba un palco para él y su gente.
""Una noche de esas en que Chacón alquiló un palco, el Gitano de Jerez cantó que le crujían los huesos, y Chacón, emocionado y fuera de sí, comenzó a arrojarle al escenario la capa, el bastón y el sombrero, y a dar gritos en su honor. Salvaorillo, que estaba quedando en evidencia, porque él tiraba por tierra a Manuel para elevar a don Antonio, le tiró a éste de la chaqueta, y don Antonio, que seguía como poseído por los dioses, se volvió y le dijo: ¡Vaya usté a la mierda, compare!""
(Fascículo 2 de "Grandes Clásicos del Cante Flamenco" de El Correo de Andalucía)
Así se las gastaban aquellos genios: magníficos cantaores y grandes aficionados.
*****
Una pena impertinente
reina en mí de noche y día.
Porque a mí na me divierte
ni tengo más alegría
que el rato que vengo a verte.
Una pena impertinente
reina en mí de noche y día.
Porque a mí na me divierte
ni tengo más alegría
que el rato que vengo a verte.
(Malagueña de don Antonio Chacón)---