48
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Romera
La “romera”, aunque con
inspiración campera, es una cantiña gaditana cuya letra es una estrofa de
cuatro versos octosílabos con rima asonante en los pares. Posee algunas
variaciones propias, pero por lo general sus melodías son de línea similar a la
de las cantiñas. Se utiliza como cierre el del “mirabrás” o de las “alegrías de
Cádiz”, cuyo compás o contra-ritmo es el mismo. Se cuenta que una joven
impregnó de hermosura con su graciosa voz y talento tan peculiar estilo, que
sin perder el ritmo original se convirtió en una nueva cantiña gaditana con el
nombre de romera. Más tarde, un excelente bailaor con el don natural del ritmo,
que llevaba por nombre artístico el de Romero “El Tito”, creó el baile por
romeras, con el que se hizo muy popular y que dio fama a un tiempo a cante,
baile y toque del mismo nombre.
Cogiendo la flor del
romero, por la ladera del monte, canta una guapa serrana, y bailando, Romero El
Tito, por romera le responde.
Este estilo peculiar,
lleva el ritmo de la alegría, la belleza y hermosura de una joven gaditana que
al campo va todos los días.
Cantiña hecha de flores,
del romero y del almendro:
dile a mi amor si lo encuentras,
lo mucho que yo le
quiero
y por él estoy sufriendo.
Cuéntale
que ya mi voz va
perdiendo sus metales:
que sólo con su presencia
a mi llegará la ciencia,
que
cure todos mis males.
Romera: proviene de
la constante mención hecha a la Romera, personaje muy citado en las más
antiguas letras de esta cantiña gaditana.
-En compás de
alegrías, que resultan de la combinación de compases binarios y ternarios. Dan
lugar a un ritmo de 12 pulsos simétricos, en el que se acentúan el 3, 6, 8 y 10
y quedan en silencio el 11 y el 12.
-La composición
métrica de la romera es variada, normalmente cuartetas octosilábicas, seguidas
de un rematillo de copla en terceto corto cuyos versos primero y tercero
constan de cinco sílabas y el segundo sólo de cuatro. El cante termina con otro
terceto de medida desigual, cuyo primer verso es octosílabo, el segundo
hexasílabo y el tercero pentasílabo.
-En su temática
predomina el desenfado, con letras alusivas a la naturaleza o relativas al amor.
AUDIO
"Báilame por romeras"
Romera.
Letra y Cante: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera.
BAILAME POR ROMERAS
“romera”
Sentrañas,
sentrañas mías,
no me
quites que te quiera;
que
quiero pá toá la vía
ay,que
te vengas a mi vera:
Me
vuelves loco,
chiquilla
mía,
poquito
a poco.
Cada
vez que tú te pones
esa
bata de lunares;
que
salen a saludarte
ay,
las estrellas a millares:
Cuánto
te quiero,
flamenca
mía,
por
ti me muero.
¡Ay!,
báilame por romeras,
que a
mi me quitan
toítas
las penas.