jueves, 21 de febrero de 2013

FELIPE LARA ( 65 ) Tangos extremeños

65
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                            





Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix








Tangos extremeños

   Si al hablar de tangos flamencos, que son uno de los cuatro pilares fundamentales de nuestro cante, queremos hallar variedades melódicas, hay que resaltar las que nos ofrecen los “tangos extremeños”. En la tierra extremeña, y muy especialmente en las riberas del río Guadiana, en la provincia de Badajoz, donde el ambiente gitano le era propicio, se aclimataron ciertos cantes (entre ellos, los tangos), que habrían de tomar con el tiempo su propio carácter con especial atractivo. Así, el sentir gitano de Porrina de Badajoz, Juan Cantero, “La Marelu”, El Moro y el de los cantaores payos Felipe Lara, Domingo Rodríguez, El Niño de la Ribera  y otros cantaores de la tierra, encontraron un nuevo vehículo para expresarse.


    Son las fiestas de San Juan en Mérida y va a dar comienzo el más importante encuentro de gitanos de toda la Península Ibérica, donde  acuden familias enteras para conocerse entre ellas. El cuadrado que circunda la Plaza de España se puebla de caballos de monta atados a los palos.


   Los solteros más jóvenes intercambian miradas y sonrisas. Otros, los que en anterior ocasión se conocieron, sellan su compromiso de boda. Desborda el ambiente la alegría y suenan guitarras con ritmo de tangos extremeños. Cantan los gitanos, y las gitanas bailan rodeadas en círculo entre “olés” y compases de palmas de familiares y amigos. 






Tangos extremeños: del latín tangere y tangir. Se refiere al  ruido resonante del tañido de tambor o a los sonidos que producen otros instrumentos al ser percutidos. El gentilicio hace referencia a la región a la que representan.
 -Es un estilo de tangos con el particular deje del lenguaje y cadencia musical del pueblo extremeño, que les otorga un especial atractivo.
 -Cuartetas con tres versos octosílabos, el primero, segundo y cuarto, siendo el tercero de diez sílabas.
 -Sus composiciones literarias siguen la característica común de todas las variantes existentes de tangos. 
 -Lo más destacable son las letras desenfadadas, festeras y de amor.



AUDIO
"Río Guadiana"
Tangos extremeños.
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarra: Antonio Luis López
Grabación de 2.010.





RÍO GUADIANA
“Tangos extremeños”

Pá que te vuelva a mirá,
es menesté que se seque
toita el agua del mar.
Gitanita caracolera,
tu tienes el rostro quemao,
del sol de la carretera.

Ay, le, eh lé, eh lé,
ay, leré, eh lé, eh lé, eh lé,
ay, leré, eh lé, eh lé, eh lé,
ay, leré, eh lá (bis).

Las aguas del río Guadiana,
le bañan su rostro quemao;
a la más guapa de las gitanas,
que pintor haya pintao.
Ay, ya se fue,
mi gitana ya se fue,
su padre se la llevó,
yo no sé que voy hacé.



 Enlaces
Víctor Flores




*****


Vengo de mi Extremadura
de ponerle a mi caballo
de plata las herraduras.

(...)

Si pasas por Badajoz
pregunta por La Luneta,
allí estará El Peregrino
andando por la verea.


Tangos extremeños. Popular

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Fantástico el tango en la voz de Felipe Lara.
Interesante la etimología de la palabra tango, no la conocía, y bueno, el dibujito como siempre, y que ya se hacía de esperar...