65
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Tangos extremeños
Si al hablar de tangos flamencos, que son uno de los cuatro pilares
fundamentales de nuestro cante, queremos hallar variedades melódicas, hay que
resaltar las que nos ofrecen los “tangos extremeños”. En la tierra extremeña, y
muy especialmente en las riberas del río Guadiana, en la provincia de Badajoz,
donde el ambiente gitano le era propicio, se aclimataron ciertos cantes (entre
ellos, los tangos), que habrían de tomar con el tiempo su propio carácter con
especial atractivo. Así, el sentir gitano de Porrina de Badajoz, Juan Cantero,
“La Marelu”, El Moro y el de los cantaores payos Felipe Lara, Domingo Rodríguez, El Niño
de la Ribera y otros
cantaores de la tierra, encontraron un nuevo vehículo para expresarse.
Son las fiestas de San Juan en Mérida y va a dar comienzo el más
importante encuentro de gitanos de toda la Península Ibérica, donde acuden familias enteras para conocerse entre
ellas. El cuadrado que circunda la
Plaza de España se puebla de caballos de monta atados a los
palos.
Los solteros más jóvenes intercambian miradas y sonrisas. Otros, los
que en anterior ocasión se conocieron, sellan su compromiso de boda. Desborda
el ambiente la alegría y suenan guitarras con ritmo de tangos extremeños.
Cantan los gitanos, y las gitanas bailan rodeadas en círculo entre “olés” y
compases de palmas de familiares y amigos.
Tangos extremeños: del latín tangere y tangir. Se
refiere al ruido resonante del tañido de
tambor o a los sonidos que producen otros instrumentos al ser percutidos. El
gentilicio hace referencia a la región a la que representan.
-Es un estilo de tangos con el particular deje del
lenguaje y cadencia musical del pueblo extremeño, que les otorga un especial
atractivo.
-Cuartetas con tres versos octosílabos, el primero,
segundo y cuarto, siendo el tercero de diez sílabas.
-Sus composiciones literarias siguen la
característica común de todas las variantes existentes de tangos.
-Lo más
destacable son las letras desenfadadas, festeras y de amor.
AUDIO
"Río Guadiana"
Tangos extremeños.
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarra: Antonio Luis López
Grabación de 2.010.
RÍO GUADIANA
“Tangos extremeños”
Pá
que te vuelva a mirá,
es
menesté que se seque
toita
el agua del mar.
Gitanita
caracolera,
tu
tienes el rostro quemao,
del
sol de la carretera.
Ay,
le, eh lé, eh lé,
ay,
leré, eh lé, eh lé, eh lé,
ay,
leré, eh lé, eh lé, eh lé,
ay,
leré, eh lá (bis).
Las
aguas del río Guadiana,
le
bañan su rostro quemao;
a la
más guapa de las gitanas,
que
pintor haya pintao.
Ay,
ya se fue,
mi
gitana ya se fue,
su
padre se la llevó,
yo no
sé que voy hacé.
Víctor Flores
*****
Vengo de mi Extremadura
de ponerle a mi caballo
de plata las herraduras.
(...)
Si pasas por Badajoz
pregunta por La Luneta,
allí estará El Peregrino
andando por la verea.
Tangos extremeños. Popular
Fantástico el tango en la voz de Felipe Lara.
ResponderEliminarInteresante la etimología de la palabra tango, no la conocía, y bueno, el dibujito como siempre, y que ya se hacía de esperar...