lunes, 22 de marzo de 2010

FLAMENCO Y CANTE JONDO


Hace poco he recibido un regalo de una amiga en el flamenco. Se trata de la reedicción de una joya de la literatura flamenca que escribió Edgar Neville en 1.963 con el título de "Flamenco y cante jondo" y que ha dirigido José María Goicoechea para inaugurar la colección "Breviarios" de la Editorial REY LEAR.

Edgar Neville (Madrid, 1.899 - 1.967) fue invitado por su amigo Federico García Lorca al concurso que, con el objetivo de restituir la verdad en el cante jondo, organizó Manuel de Falla en Granada en 1.922. Mucho se ha escrito sobre dicho certamen y no vamos a insistir en ello; tan sólo diremos que de aquella experiencia surgieron los ensayos citados en el párrafo anterior.

Espero que la SGAE y los propietarios del copiright de esta joya en forma de librito no pretendan meter la mano en mi bolsillo por reproducir esta perla que resume la intención de su autor al escribirlo:

""El flamenco no fue un espectáculo, ni nació para ser un espectáculo: era la forma de expresión de un pueblo más bien inarticulado, eran los poemas que decían a gritos de llanto unos analfabetos que no podían expresarse de otra manera, eran los lamentos de amor de un tosco primitivo que apenas sabe hablar pero que al recibir la herida se expresa de ese modo.""

Porque Edgar Neville, en su ensayo, lamenta que esa forma de expresarse de un pueblo que se llamó cante jondo se convirtiera en un espectáculo con valor comercial y surgiera así lo que él denomina cante flamenco.

Chocolate por tonás carceleras

""...Y cuando la debla ha dejado de ser ese grito del alma del cautivo y se ha convertido en plata no podía tener la misma sinceridad, la misma emoción, el mismo eco, el mismo son que cuando la decía un hombre agarrado a las rejas, que lloraba al pensar que su hembra se habría ido con otro...""

Dedicado a Ramona de La Gaceta Flamenca con todo mi afecto sincero y mi agradecimiento.


*****

Ayer bajó la Ramona
por cisco a la fundición,
los pícaros de lo jeres
quisión quitarle el honor

Martinete que solía cantar Federico, según su amigo E. Neville
.

6 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

De nada; Pedro. Como bien dices es una joyita. Celebro que te haya gustado.
Me he reído con el martinete. Menos mal que la Ramona se supo defender, según se detecta en él.
Un abrazo

América dijo...

Buenas tarde maestro,preciosa dedicatoria a la gran Ramona,en cuanto a la reseña y los párrafos que cita se lo agradezco profundamente,el audio y tus palabras me han hecho pasar un momento sentido,profundo me ha llegado al corazón ese cante y tus letras.

Ese hombre cantando detrás de la rejas nos recuerda el dolor de muchos y el verdadero sentido del arte flamenco.

Un fuerte abrazo.

Pedro Delgado dijo...

Querida Ramona:
¡Claro que se supo defender! No faltaría más. Una duda: Yo siempre he pensado que lo de tu ""nombre de guerra"" tenía algo que ver con este martinete. ¿Me equivoco?

Querida América:
Pena que se comercializara el cante jondo. Pero de no haber sido así seguramente ni tú, ni Ramona, ni yo, ni tanta gente habríamos podido sentir las emociones que nos ha dado este Arte. Se hubiera
quedado oculto para siempre y no sé que hubiera sido peor

Un abrazo muy flamenco para ambas

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Te equivocas del todo, Pedro. No conocía este martinete. Elegí el Ramona por ser mi tercer nombre. Tengo una colección de ellos. Como eso era barato...
A flamenquear.

Pedro Delgado dijo...

¡Vaya, vaya!. Últimamente no doy una.

Yo lo había oído grabado por Beni de Cádiz con pequeñas variaciones:

""Una vez que mi Ramoncita
fue a por cisco a la fundación
los picaros de los jeres
quisieron quitarle el honor""

Te lo haré llegar.

Saludos flamencos

MA dijo...

Hola magnifico blog un blog con arte. Desde este momento soy seguidora de el.

Os invito a visitar mi querido el blog de blog de MA.

Gracias ,un cordial saludo desde Granada.