La muerte del Camborio
Juanito Maravillas tiene grabadas varias coplas recordando a
Federico García Lorca:
- La muerte de un poeta
- La muerte del Camborio
- Fandangos varios.
Por el olivar desierto
suena rajada y terrible
la voz de El Camborio muerto;
voz de garganta imposible
que por los cañaverales
cortó un puñal invisible.
Federico García (bis), García Lorca,
quien podrá hacerte una ajorca
de rubí sobre platino,
con la luna colorada
de su sangre derramada
sobre el pecho alabastrino.
Y en su lecho mortuorio
adonde yace el Camborio,
y en su instante sobre humano
se abre la flor del romance,
y en lo más vivo del trance,
del Romancero Gitano.
Con un repique de gloria,
se despierten las campanas,
y ante el libro de la Historia
y un responso a su memoria,
recé a la musa gitana.
Autor de la letra: Camilo Murillo
Ø Sevilla (1.926 – 2.007)
Ø Colaborador de ABC con la columna: “Noctámbulos”
Ø Coguionista de algunas películas de Joselito
Coautor (con Francisco Naranjo) de la letra de “Campanera” (entre otras) y con música del Maestro Genaro Monreal. Para la película “El Pequeño Ruiseñor”
Por qué se para la gente
na’ más la ven de pasar.
Porque es alondra valiente
que alza la frente y echa a cantar.
Dicen que si un perseguido
que anda escondido la viene a ver,
cuentan que amante espera
la campanera con la ronda de las tres.
Aparente inocencia en la que la censura franquista no supo detectar una reivindicación política. Está claro que la copla cuenta y reivindica que su amor, el que le es fiel y a pesar de la mala fama de la mujer, es un perseguido, un represaliado político que por entonces eran los republicanos, los maquis o los disidentes del régimen.
Subrayadas las referencias a obras de Lorca:
ü “Por el olivar venían / bronce y sueño los gitanos…” (Romance de la luna, luna del Romancero Gitano)
ü “Bañó con sangre enemiga / su corbata carmesí / pero eran cuatro puñales / y tuvo que sucumbir.” Muerte de Antoñito El Camborio (Romancero Gitano)
ü La sangre derramada (Segunda parte de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías)
ü “…la musa gitana” “Ángel y musa vienen de fuera; el ángel da luces y la
musa da formas (…) la verdadera lucha es con el duende…” Teoría y juego del duende Conferencia
o
El duende de
Lorca es la musa gitana para los flamencos.
o
Dice Enrique
Morente: “Lo que pasa es que Lorca lo escribió
tan bonito que la gente se lo ha creído; pero yo no creo en eso del duende.
Para cantar bien hay que estar inspirado y lucirse”. Y ahí está la contradicción de Enrique Morente ya que ese “estar inspirado” es, precisamente, el duende lorquiano o la musa
gitana.
A la puerta de la Audiencia,
los gitanos de Graná,
fueron a pedir clemencia
y nadie los quiso escuchar.
Martinete de Diego Cestero
(Iván de Castro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario