sábado, 10 de mayo de 2014

FELIPE LARA ( 121 ) Taranta de Jeán

121
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                              



Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix










 Taranta de Jaén

   A la provincia de Jaén además de reconocérsele como propios los cantes camperos de siembra, siega y trilla, los fandangos de la sierra de Cazorla, la toná chica y otros estilos flamencos, como a Murcia y Almería, se la considera una de las tres principales provincias mineras, cantaoras de tarantas.



   Sin lugar a dudas es ésta la modalidad de taranta que mayores facultades exige de los cantaores para su interpretación. Su molde tal vez se forjó en la época más dura de la minería andaluza y por ello están tan presentes los lamentos mineros en todos los tercios de su cante.   

   Aunque de la misma familia, la “taranta de Jaén” es de tercios valientes y profundos, con giros melódicos distintos a los de otras regiones y exige un quejido hacia dentro de dolor profundo antes de iniciar su copla.:

“Ah…ay, 
con el alma siempre en pena, 
que triste vive el minerico ¡mare!, 
con el alma siempre en pena. 
Sudando gotas de sangre, 
va tirando su barrena, 
en las minas de Linares”.

   Un escape de grisú embolsado en las vetas del mineral de plomo y plata de las minas de Linares acaba de ahogar la vida de varios mineros. Las expresiones de dolor de sus familiares, compañeros y amigos producen un tremendo duelo alrededor de la mina.



   Suena en voz anónima el cante desconsolado de la  taranta, que como el fatídico gas venenoso y con sus tercios clavados hacia dentro, duele en el alma de quien la escucha y rasga el pecho del cantaor que la canta.
   Y así, cuantos componen el cortejo, rotos sin esperanza, en cadena humana descienden por el camino sin aliento, compungido el corazón por su fatal destino.



Taranta de Jaén: cante propio de las comarcas mineras de la provincia andaluza a las que representa.
  • Quintilla octosilábica. Se repite el primero de los versos.

   También la metáfora tiene su espacio poético en el cante flamenco. Un claro ejemplo es la letra de la taranta de Jaén, donde el minero, desesperado y necesitado de expresar su dolor cantando a su madre, asocia la negrura de su estado de ánimo al color del carbón, que precisamente en la mina de plomo donde trabaja es prácticamente inexistente.



AUDIO
"Dice un minero a su mare"
Taranta de Jaén.
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Música y guitarra: Ramón Montoya
Grabación de 1.974




DICE UN MINERO A SU MARE
“taranta de Jaén”

Dice un minero a su mare:
no le preguntes al sol,
que sólo la luna sabe,
lo negro que es el carbón
de las minas de Linares.



Enlaces



*****

¡Ay, a trabajar!
Cuando van a trabajar
los mineros a la mina,
su suerte se determina
en si de nuevo saldrán
¡Ay!, Porque
hacia la muerte caminan.

Felipe Lara


1 comentario:

América dijo...

Sentido cante maestro:doloroso,profundo y con la negrura de la desesperanza,muy emotivo Barroso para ilustrar la pena.
Un saludo flamenco.