111
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Granaína
grande
En los
jardines de la Alhambra un jardinero cuida con esmero la enorme diversidad de
plantas y flores. Parece embrujado por la belleza del lugar. El sitio es
especialmente pensado para el amor y de pronto, se arranca a cantar por granaínas. Se desliza
fresca y cristalina el agua pura y límpida de la sierra nevada, por los
jardines de la Alhambra. Con mimo bate las hojas de las plantas y el tallo de
las flores que inundan de aroma el calor de la mañana. Las tijeras del jardinero
modelan la silueta de los arbustos que han de hacer sombra a los sueños
románticos de los enamorados. Las ramas se mecen con el viento y los surtidores
de agua de las fuentes arrullan a los pajarillos que pían y revolotean de árbol
en árbol.
El origen
etimológico de la granaína se encuentra en el nombre de la ciudad de Granada. Perteneciente
al grupo de los cantes de Levante, es un palo menos rural y campero que los
fandangos populares granadinos de los que toma origen.
- La guitarra flamenca acompaña al cante en cada tercio con un ritmo libre..
- Las melodías de las granaínas están llenas de melismas. Existen tres tipos de cantes por granaína:
- Granaína de preparación, menos floreada y de tonos más suaves.
- Granaína grande, de naturaleza similar a las malagueñas.
- Media granaína, la más afiligranada y brillante.
- El ámbito es de 7ª (Si2-La3).
- El ritmo es ternario, comprendiendo un espacio o ciclo de 12 tiempos. Se empieza a contar a partir de la segunda parte del primer compás.
- Su combinación armónica es la Cadencia andaluza en las partes instrumentales para marcar el compás, con tonalidad mayor o menor en las secciones de las coplas cantadas o de falsetas.
La estructura básica de las
granaínas es como la del fandango: seis frases musicales que corresponden con
los seis versos que se cantan. Cada una de estas frases consta de cuatro
compases de 3/4. Se van intercalando dos líneas melódicas distintas, aunque se
presentan siempre con pequeñas variaciones en los momentos cadenciales.
- Las granaínas siguen la métrica literaria de los fandangos:
- Quintetas octosilábicas (se repite el primer verso).
- Cuartetas octosilábicas (se repiten los versos uno y cuatro).
"Yo de ti me enamoré"
Granaína Grande
Letra y cante: FELIPE LARA
Música y guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971
YO DE TI ME ENAMORÉ
“granaína grande”
Y una rosa yo corté,
entré en tu jardín un día;
y los celos del querer
en mi alma ya sentía,
yo de ti me enamoré.
Enlaces
LOS ORÍGENES DEL PARO ( 1 )
( ... )
Tras ellas, otras empresas
que la traición imitaron,
redujeron sus plantillas,
usando las maquinillas;
que para redimir esfuerzo
mentes obreras crearon.
Se han ido sumando causas
a cual más descabelladas,
hasta llegar a esta crisis
por el capitalismo inventada;
que no tiene fundamento,
porque es una canallada.
Los empleados del fuel
que en cualquier gasolinera,
servían la gasolina
sin que tú se lo exigieras;
te miraban la presión
y hasta arreglan las ruedas:
Fueron a engordar el “paro”,
cuando sus jefes pensaron
en hallar más beneficio;
convirtiendo a los clientes
en borregos obedientes,
sin un salario, ni oficio.
( ... )
Felipe Lara (Continuará)