y sus "reparaciones"
José Núñez Meléndez (Sevilla, 1.887; Madrid, 1980) fue más conocido en el mundo del cante como Niño de la Matrona primero y Pepe de la Matrona después. El apodo lo toma de su madre Manolita La Matrona.
Su larga vida le dio para mucho y es conocido con apelativos como último patriarca del cante, archivo viviente y otros. La realidad es que era poseedor de grandes tesoros del cante flamenco antiguo.
Durante la última etapa de su vida, en la década de los setenta, tenía reservado su rincón en Casa Gayango, bar de la madrileña calle Nuñez de Arce, donde, rodeado de asombrados contertulios, cantaba y sobre todo daba rienda suelta a su gracia y simpatía hablando y hablando sobre su pintoresco y rico anecdotario.
De vez en cuando desaparecía durante unos días y a su vuelta, preguntado por sus impacientes seguidores, respondía con su habitual gracia y sorna:
""Nada importante amigos. He tenido que pasar unos días en el taller de reparaciones""
Pepe de la Matrona y sus reparaciones
*****
Yo soy como aquel buen viejo
que está puesto en el camino;
yo no me meto con naide,
naide se meta conmigo.
Toná popular grabada por Pepe de la Matrona
2 comentarios:
Buena figura, Pepe de la Matrona,que su cante y su recuerdo traspasará las generaciones de aficionados...
Una delicia de entrada!...Maravillosa manera de acercarme a esta figura legendaria,llevaba tiempo sin escuchar una rumba...patriarca del cante como cita usted.Personajes irrepetibles.
Besos.
Publicar un comentario