He recibido el siguiente correo para su difusión:
Jesús Custodio
con su Cuadro Flamenco
24 de Octubre de 2015
En
el tercer sábado del XII Otoño Flamenco de Fuente de Cantos, fue el día de JESÚS CUSTODIO, que se esperaba con expectación porque se estrenaba en esta plaza y también en la
Extremadura de Badajoz, que diría domingo Manfredi y la verdad es que su
espectáculo no defraudó las expectativas creadas. A las 22 horas se abrió el
telón, con la puesta de escena y la presentación de los artistas y comenzó la actuación
que hicieron de corrido, sin interrupción.
Jesús Custodio es un joven bailaor cacereño, muy bien formado, que
tiene el título profesional Danza Española obtenido en el Conservatorio
Profesional de Danza “El Espinillo” de
Madrid y una larga trayectoria en el flamenco y los espectáculos por todo el
mundo, a pesar de su juventud, en los que se ha codeado y ha aprendido de
grandes maestros como Rafael de Córdoba, Antonio Canales, María Magdalena,
Antonio Reyes….
Además
es un buen coreógrafo, cosa que se notó en el montaje de su representación, y
está también realizando una meritoria labor docente en Cáceres con El Zaguán y ahora en Arroyo de la Luz en la Escuela Municipal de
Arte Flamenco, donde además hace un programa de radio dedicado a esta
disciplina.
Jesús
Custodio, venía acompañado de su Cuadro Flamenco formado por los siguientes
componentes: en el cante por Zaira Gómez y Paquillo Levita, en el
toque, por el guitarrista José Lucas, El Pira y por el
violinista José Antonio Cerro y por el percusionista Mario Holgado, todos cacereños a excepción del granaíno Paquillo
Levita, recientemente incorporado al grupo, que además de cantaor es el
solista del conjunto El Diván del Duende.
Todo un grupo al que se les vio muy conjuntado y compenetrado durante todo el
espectáculo.
Comenzaron
de forma espectacular a ritmo y son de Verdiales,
tomando como referencia la grabación de la obra de Enrique Morente dedicada al
malagueño Pablo Picaso, que sonaron con la autenticidad, bullicio y colorido que
corresponde a este primitivo fandango folclórico de los montes de Málaga donde
se refugiaron tantos moriscos y que Jesús Custodio interpretó oportuna e
inteligentemente con castañuelas muy suelto y desenvuelto, poniendo de
manifiesto, su formación en la danza española, con el cante muy bien
interpretado tanto por Zaira Santos como por Paco Levita, que hicieron dos
verdiales cada uno, muy bien acompañados por los instrumentista en el que
destacó el violín de José Antonio Cerro que le dio la identidad sonora y su colorido
a ese primitivo fandango folclórico bailable malagueño. La noche había comenzado
de forma inmejorable calentando el ambiente
para la entrada del flamenco.
De
esta forma, de la alegría y bullicio los
Verdiales, pasaron al compás dramático del zapateado por Siguiriyas, que después entró en la voz de Zaira Gómez dando tiempo
a la incorporación del baile de Jesús Custodio, muy ajustado en su
interpretación y que remataron por Rondeña, con el cante de Paquillo y con
un Fandango de Verdial de Zaira.
La
función después de los aplausos siguió sin interrupción y mientras se cambiaba
y preparaba el bailaor, Zaira Gómez acompañada por el resto de componentes hizo
un popurrí de cantes por Tangos en el
que predominaron los aires de Granada y fue muy aplaudida.
Ligaron
inmediatamente después, en la voz del Levita, con La Farruca , un baile y cante casi en desuso, que recordamos dejó
inmortalizado Antonio Gades en Los Tarantos, por Las Ramblas de Barcelona, en
el que a Jesús se le vio muy concienciado, buscando una interpretación con sello
personal y remataron brillantemente por Tangos, porque, al fin, la Farruca
también es un tango, con la voz de Zaira
Gómez.
Nuevamente
llenaron el espacio de la espera del Baile, con el Cante pa delante de Paquillo Levita que hizo un cante por Soléa con mucho sentimiento y fue
muy aplaudido.
Inmediatamente
entraron en el baile estrella de los antiguos Cafés Cantantes, Las Alegrías, aunque en el cante hicieron
Cantiñas, primero El Levita que
después de templarse entró por las de Córdoba y después Zaira Santos, con ellas
Jesús Custodio, hizo su mejor baile de la noche, de forma muy particular, y
después de la escobilla, remataron por Bulerías.
El baile con todos sus componentes fue muy celebrado y aplaudido.
Ligaron
sin solución de continuidad con una estribillo a dúo muy flamenco de los
cantaores e inmediatamente Zaira, acompañado del resto del grupo hizo un bonito
cante por Bulerías metiendo una
suerte de Canciones y después le siguió Paquillo, acordándose de Juanito Villar
al son de Alfonso de Gaspar, con la entrada final de Custodio, que presentó uno
a uno a todos los componentes del grupo.
En
resumen, un espectáculo el de Jesús Custodio, muy bien puesto en escena, muy
bien construido y llevado, donde se nota mucho trabajo y horas de ensayo, que
duró prácticamente 90 minutos, que se hicieron cortos, por la agilidad y el dinamismo
que le imprimieron y por la compenetración
que tienen todos los artistas en el grupo, todos muy jóvenes, pero que se les
agradece con la dignidad y seriedad que desarrollaron su cometido, tanto los
cantores, como El Pira con la
guitarra, el violinista y el percusionista.
Un Grupo muy bien dirigidos por Jesús Custodio que demostró a pesar de
su juventud, mucha profesionalidad y dedicación y que ha dejado una gratísima
impresión con su espectáculo que merece un recorrido por toda la geografía
extremeña.
Como
siempre después nos despedimos y gratificamos con las copas de cortesía en la
sede de la Peña Flamenca en la que estuvieron varios aficionados cacereños
seguidores de Jesús Custodio, con los que establecimos una cordial charla
flamenca, que es esta noche no se materializó en la interpretación flamenca.
La próxima será, a las 22 horas del día 31,
despidiendo a octubre, con el Gran Festival de Arte Flamenco en homenaje al cantaor Enrique el Extremeño, premiando su
brillante trayectoria artística, al que acudirá con toda su familia y en el que
también descubriremos a otro cantaor extremeño de la diáspora hasta ahora desconocido,
Gerardo El Jayao.
La
noche promete mucho, se perfila como un broche de oro del XII OTOÑO FLAMENCO de
Fuente de Cantos, os esperamos a todos.
*****
Verte, quererte y amarte
todo fue tan de improviso
que no sé que fue primero
si amarte o haberte visto.
Rafael Marín
1 comentario:
Muy bonita entrada.
Efectivamente la farruca de Antonio Gades en la Rambla de Barcelona está en el corazón de todos los aficionados,o para ser más precisos forofos de este bailarín. Por algo decía él que "la farruca" es lo que le llevó a todo esto.
Publicar un comentario