91
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Manuel Gértrudix
Huelva
no se conforma con una sola modalidad de fandangos, como podrían ser
estrictamente los que llevan su nombre, sino que cada uno de sus respectivos
pueblos tiene fandango propio. Entre los más representativos se encuentran los
de la villa onubense de Alosno. Éstos merecen ser destacados por su hermosa
variedad, que los hace diferentes a los del resto de la provincia, predominando
en ellos el estilo valiente, una expresión natural y una soltura y arrojo que
requieren facultades poco comunes.
Sus
letras se inclinan a cantar especialmente las cosas del campo, y se refieren con frecuencia a los
problemas del pueblo, con claras descripciones de sus habitantes y contornos.
Aparte de los hombres del pueblo, han sido numerosos los maestros que cantaron
estos ricos fandangos.
Bulle el gentío por las
calles hacia la plaza, donde se celebra la más emotiva velada del concurso de
cante para exaltar la rica variedad melódica de los fandangos alosneros. Todo está previsto para
culminar con éxito el feliz encuentro, ya que la larga espera de todo un año
creó grandes expectativas en el amplio número de participantes y en el público
aficionado que aplaude sus actuaciones.
Los ecos
del fandango de Alosno acarician los farolillos y guirnaldas que adornan el
escenario y la plaza. Al tiempo, las bombillas relampaguean deslumbradas por la
contemplación de tanta belleza artística musical y poética. La Villa de Alosno
arde de emoción ante el derroche de arte y se enorgullece de ser la más rica en
variedad de fandangos.
Alosno (Huelva)
Así
como los fandangos de Almonaster representan la gama más ligera y folclórica de
los cantes de la provincia de Huelva, los de Alosno son los más recreados y
lentos por su rica elaboración artística. Ha de tenerse muy en cuenta la
valiosa aportación, que unida al rico talante creativo de los habitantes de la
localidad en general, hizo Paco Toronjo al engrandecimiento de sus estilos.
Tres
fandangos de melodía diferente clasificados: El primero, “de preparación” con
tonalidad suave. El segundo, “de cambio” cuyo calificativo alude a que es una
copla melódicamente más llana que da paso a otra la tercera, de mayor expresión
y más alta tesitura. Gozando poéticamente los tres, de la firmeza expresada por Felipe Lara en sus
letras de denuncia, que recogen la entereza de los alosneros en sus compromisos
o promesas.
AUDIO:
"No abuses de la inocencia" / "Tu poder está marchito" / "Es de todos la alegría"
Fandangos de Alosno
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarras:
Ramón Montoya y Julio Vallejo
Ramón Montoya y Julio Vallejo
Palillos:
Carmen Sibajas y Alicia Albaicín
Carmen Sibajas y Alicia Albaicín
Palmas:
Eugenio de Badajoz y Pedro Ramírez
Eugenio de Badajoz y Pedro Ramírez
Grabación de 1.977
NO ABUSES DE
LA INOCENCIA
“fandango de Alosno”
No
abuses de la inocencia,
y
Dios te dará el perdón.
Ponte
tú la penitencia,
de
darle al trabajador
lo
que es suyo, por conciencia.
TU PODER
ESTÁ MARCHITO
“fandango de Alosno”
A
pesar de tus delitos,
en mi
pecho no hay rencor.
¿No
ves con qué fuerza grito
que
se acaba mi dolor?.
¡Tu
poder está marchito!
ES DE TODOS
LA ALEGRÍA
“fandango de Alosno”
Porque
ya se acerca el día,
compañero,
alegre canto.
¡Une
tu voz a la mía,
pá
dar fin a los quebrantos,
que
es de todos la alegría!
2 comentarios:
Dos ciudades significativas en mi vida:
Huelva con estos lindos fandangos en la bonita voz y buen cante de Felipe Lara.
Y Valldemossa,entrañable lugar donde pasé el último verano en mi isla.
Cuanta riqueza rítmica disfrutados y escuchados. Los dibujos como de costumbre ilustrativos y ricos.
Mi abrazo
Publicar un comentario