Felipe Lara nos hace llegar su segunda entrega del curso Origen y Evolución del Cante Flamenco. Los textos, las letras y los arreglos musicales son de su autoría. El archivo sonoro lo introduce con un bello poema de nuestro paisano Emilio González de Hervás sobre la malagueña.
2
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Objetivos
Los objetivos generales se instrumentalizan a través de los objetivos específicos. Estos permiten dirigir la actividad didáctica hacia el alcance de las competencias terminales que se persigue que alcancen los aficionados y aficionadas. Así, los objetivos específicos son:
Valorar los bienes artísticos y culturales del flamenco. Conocer el cante flamenco y su desarrollo. Escuchar, de forma activa y semántica, obras de este género musical. Saber discriminar los distintos estilos flamencos, valorando su evolución y desarrollo actual. Reconocer el uso del flamenco por otros compositores. Reconocer las aportaciones del flamenco en los cantes de importación y viceversa. Aprender a utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información del flamenco.
AUDIO: "Como cantaba Chacón". Malagueña precedida del poema de Emilio González de Hervás "La malagueña". Guitarra: Juanito Espin. Grabación: 1.966
Contenidos/2009
Se han estructurado los contenidos siguiendo dos criterios: De lo básico y contextual se accede a lo específico.
Abierto y flexible. Sobre un itinerario común se ofrecen alternativas de profundización y especialización para que puedan optimizar su aprendizaje, bien por los conocimientos previos que poseen, bien por los intereses delimitados que orientan a aquel.
De este modo, los contenidos del Curso se organizan en 4 bloques:
1. Origen del cante flamenco
Origen y originalidad. Investigación, definición y características. Modelos expresivos y estructurales (ritmo, armonía, melodía, forma…). Geografía del flamenco
Cantes camperos (contexto y diversidad): Siembra, Siega, Trilla, Pregones de la Uva, etc. Cantes artesanales (contexto y diversidad): Toná Chica, Toná grande, martinete, carcelera, debla , saeta, etc.
Cantes de compás (contexto y diversidad): Familia de la Siguiriya. Familia de los Tangos. Familia de la Soleá . Familia de las Cantiñas (Alegrías). Familia de la Bulería. Fandangos. Fandangos locales. Fandangos de creación personal
3. Evolución del flamenco
Extensiones al cante flamenco. Los cantes de importación. Los cantes de ida y vuelta:
Modismos. Las adaptaciones flamencas. Sinfonismo y flamenco: músicos nacionalistas, etc.
4. El cante flamenco en la actualidad
Hibridación y fusión. Nuevas propuestas. El futuro.
(Continuará en la próxima publicación)
Enlaces:
Emilio GonzálezFelipe Lara
Felipe Lara. Curriculum
*****
(...)
Sólo mocitas nuevas
pueden bailarte.
Pero... ¿y cantarte?.
Darte
tu fuerte y viril emoción...
sólo aquel señor flamenco:sólo ¡don Antonio Chacón!
-aunque mucho le debas
a Juan Breva-,¡Ay, Malagueña!
(...)
pueden bailarte.
Pero... ¿y cantarte?.
Darte
tu fuerte y viril emoción...
sólo aquel señor flamenco:sólo ¡don Antonio Chacón!
-aunque mucho le debas
a Juan Breva-,¡Ay, Malagueña!
(...)
(Emilio González)
1 comentario:
Por estos lados estoy maestro leyendo y escuchando los audios.
"Como cantaba Chacón"...Yo me estoy dando un banquete aunque no queden registrados más comentarios míos.
Emocionado saludo.
Publicar un comentario