En la historia, que podríamos llamar antigua, de la guitarra flamenca destacaron grandes maestros como Paco de Lucena, Javier Molina, Ramón Montoya ...
Posteriormente Niño Ricardo, Sabicas, Perico el del Lunar... van a dar paso a una generación más joven y que, a partir de finales de la década de los sesenta, marcarán una época en el despegue definitivo de la guitarra flamenca como instrumento solista.
XXX. Farruca en Re Menor.
XXX.
El primero en el tiempo, que no en edad, de dicha generación fue Victor Monge "Serranito" que junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar formará el trío de ases, los líderes y pilares indiscutibles del toque flamenco en la actualidad. Cada uno de ellos ha creado su propia escuela y tiene sus seguidores entre los jóvenes tocaores de nuestros días. Oscar Luís Herrero, Vicente Amigo y José Antonio Rodríguez, entre otros, se declaran admiradores y seguidores de Serranito.
Este madrileño de nacimiento, como Ramón Montoya, se enamora de la guitarra oyendo tocar a su padre de quien recibe las primeras lecciones convirtiéndose en un estudioso autodidacta. Con doce años se una a su hermano y a un compañero de éste para formar el grupo "Los Serranos" y dada su corte edad se quedará con el diminutivo como nombre artístico.
XXX. Guajiras.
XXX.
Después tocará para Juanito Valderrama y Lucero Tena. En esta época coincide con José María Pardo que le pondrá en contacto con Niño Ricardo y Sabicas, que junto a Ramón Montoya eran dioses para él.
En 1.966, con el sello Hispavox, graba su primer disco en solitario "El flamenco en la guitarra de Victor Monge Serranito" que sorprende a la critica de entonces por su indudable personalidad y novedoso virtuosismo. Desde entonces abandona el toque de acompañamiento y se dedica a la guitarra como solista y concertista. A partir de ese momento puede decirse, sin temor a equivocarnos, que su guitarra se ha escuchado en los cinco continentes
Sobre sus numerosos conciertos, sus premios y su fructífera producción artística se pueden consultar los enlaces al final de la entrada.
XXX. Taranta.
XXX.
La mayoría de los flamencólogos que han escrito sobre él coinciden en señalarle como autor de una música difícil y compleja en su ejecución pero ajustada, precisa y armónica en su composición, destacando sus picados a tres dedos y el uso, casi inverosimil, que hace de la mano izquierda sobre el mástil. Uno de ellos, Agustín Gomez, dejó escrito sobre él:
""Serranito (...) ha creado lo más endiablado y sin escandalizar: un personalismo y un estilo técnico, (...) su sentido de la pureza se identifica con la tradición romántica de nuestro arte...""
Enlaces
Biografía
Páigna Web
Posteriormente Niño Ricardo, Sabicas, Perico el del Lunar... van a dar paso a una generación más joven y que, a partir de finales de la década de los sesenta, marcarán una época en el despegue definitivo de la guitarra flamenca como instrumento solista.
XXX. Farruca en Re Menor.
XXX.
El primero en el tiempo, que no en edad, de dicha generación fue Victor Monge "Serranito" que junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar formará el trío de ases, los líderes y pilares indiscutibles del toque flamenco en la actualidad. Cada uno de ellos ha creado su propia escuela y tiene sus seguidores entre los jóvenes tocaores de nuestros días. Oscar Luís Herrero, Vicente Amigo y José Antonio Rodríguez, entre otros, se declaran admiradores y seguidores de Serranito.
Este madrileño de nacimiento, como Ramón Montoya, se enamora de la guitarra oyendo tocar a su padre de quien recibe las primeras lecciones convirtiéndose en un estudioso autodidacta. Con doce años se una a su hermano y a un compañero de éste para formar el grupo "Los Serranos" y dada su corte edad se quedará con el diminutivo como nombre artístico.
XXX. Guajiras.
XXX.
Después tocará para Juanito Valderrama y Lucero Tena. En esta época coincide con José María Pardo que le pondrá en contacto con Niño Ricardo y Sabicas, que junto a Ramón Montoya eran dioses para él.
En 1.966, con el sello Hispavox, graba su primer disco en solitario "El flamenco en la guitarra de Victor Monge Serranito" que sorprende a la critica de entonces por su indudable personalidad y novedoso virtuosismo. Desde entonces abandona el toque de acompañamiento y se dedica a la guitarra como solista y concertista. A partir de ese momento puede decirse, sin temor a equivocarnos, que su guitarra se ha escuchado en los cinco continentes
Sobre sus numerosos conciertos, sus premios y su fructífera producción artística se pueden consultar los enlaces al final de la entrada.
XXX. Taranta.
XXX.
La mayoría de los flamencólogos que han escrito sobre él coinciden en señalarle como autor de una música difícil y compleja en su ejecución pero ajustada, precisa y armónica en su composición, destacando sus picados a tres dedos y el uso, casi inverosimil, que hace de la mano izquierda sobre el mástil. Uno de ellos, Agustín Gomez, dejó escrito sobre él:
""Serranito (...) ha creado lo más endiablado y sin escandalizar: un personalismo y un estilo técnico, (...) su sentido de la pureza se identifica con la tradición romántica de nuestro arte...""
Enlaces
Biografía
Páigna Web
2 comentarios:
Haces bien en hablar de guitarristas. Tengo la preocupación de que a éstos se les da menos importancia que a los cantaores, y ya sabemos lo importantes y válidos que son.
Y que lo digas Ramona. Me indigno cuando cae un disco en mis manos en el que no se menciona al guitarrista que lo grabó.
Algunos programas de TV (GENERACIONES, por ejemplo)
no dan información sobre los colaboradores del cantaor (guitarrista, palmeros, percusión, etc....) En más de una ocasión he dejado de subir un archivo musical por desconocer el guitarrista que participó en él.
Reivindico el papel de la guitarra en el flamenco igual que tú.
Saludos flamencos
Publicar un comentario