¡No, no..., que no! Que no vamos a hablar de vinos.
Vamos a recordar a los grandes genios del cante que nacieron en el citado año de mil novecientos nueve y especialmente a tres que a mi juicio han sido olvidados por el gran público flamenco. Al menos no se les ha tratado debidamente en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento.
Antonio Cruz García, Antonio Mairena (5 de septiembre de 1.909) tuvo su merecido homenaje con motivo del XLVIII Festival de Cante Jondo "Antonio Mairena" en su pueblo.
Manuel Ortega Juárez, Manolo Caracol (9 de julio de 1.909) fue homenajeado en el XXXVII Congreso Internacional de Arte Flamenco, tuvo su homenaje el 5 de Mayo en Sevilla y hasta se ha publicado un libro para celebrar el centenario de su nacimiento.
Y claro, muy merecidamente desde luego, estos dos genios centenarios se han llevado hasta el momento todos los honores.
Desde este humilde rincón flamenco quiero reivindicar la figura de otros tres grandes del cante que también forman parte de esa gran cosecha de 1.909: y nos estamos refiriendo a:
- Dolores Jiménez Alcántara, la Niña de la Puebla (Puebla de Cazalla, 28 de julio de 1.909) la musa ciega de los campanilleros que paseó su arte por todo el territorio nacional en compañía de su marido Luquitas de Marchena y de sus hijos Pepe y Adelfa Soto. Y lo de pasear puede ser un eufemismo pues más que paseos era un arrastrarse de teatro en teatro, de pueblo en pueblo, de feria en feria para, ¡eso sí! hacer felices por un par de horas a millones de españoles y españolas que no deberían olvidarla.
- Antonio Pérez Guerrero, El Sevillano (Sevilla, 15 de abril de 1.909) que alcanzó la gloria, además de por su arte, por haber creado un estilo de fandango propio que ha quedado para siempre ligado al repertorio clásico del cante. Un fandango a la medida de sus facultades, cortito si se quiere, pero emocionante, firme y con un final acelerado muy difícil de imitar. Él mismo así lo reconocía:
XXX. EL SEVILLANO. Fandangos personales.
(Suprimido por el autor)
- Y María Zamorano Ruiz, María La Talegona (Córdoba, 11 de agosto de 1.909), única hembra de los seis hijos que tuvo Rafaela Ruiz conocida por "La Talegona" y la culpable de que el cante de María no se perdiera en la noche de los tiempos. La niña era muy tímida y no había manera de subirla a un escenario y menos para cantar. Animada por los premios, ganados en los concursos en que su madre la apuntaba, dejó de limpiar cines y teatros para ser protagonista en ellos. Actuó en Suiza, Holanda y Alemania haciendo las delicias de los emigrantes españoles que trabajaban en estos países. Aprendió a escribir su nombre para poder firmar los autógrafos que le pedían. Pasado el tiempo y de vuelta en su ciudad natal, siempre soltera, vivió rodeada del cariño de sus amigos y familiares. Un sobrino suyo, Talegón de Córdoba, es hoy un afamado cantaor que alterna sus actuaciones con las clases que imparte en la Academia Amor de Dios y otros centros cordobeses
Para remediar, en la medida de mi modestia, el escaso eco que el centenario del nacimiento de estos tres grandes artistas ha tenido en la prensa y revistas dirigidas al gran público, les rindo este humilde homenaje.
*****
Con un bien se paga,
tú no debes olvidar,
que un mal, con un bien se paga.
Con eso demostrarás
que la mentira se acaba
cuando llega la verdad
Con un bien se paga,
tú no debes olvidar,
que un mal, con un bien se paga.
Con eso demostrarás
que la mentira se acaba
cuando llega la verdad
(Fandango de Antonio El Sevillano)
7 comentarios:
Merecidísimo homenaje a estos monstruos, y monstruas todos ellos del flamenco. Me uno a él. Cada cual en su estilo todos nos llenan el alma.
La Niña de la Puebla, que aunque fué Manuel Torre el que los saco, puso tal sensibilidad en "Los Campanilleros", que fué la que más los popularizó. Yo no puedo oírlos solamente una vez, tengo que repetirlos...
No podía faltar un recuerdo a todos ellos, me uno con un ¡olé al arte de verdad!
Un saludo cordial.
Esta es la labor también de difusión que tiene tu blog,no es solo entretener e informar.
Maestro la inolvidable Niña de la Puebla que bella voz tenia,es todo un gusto volverla a escuchar,de Antonio Pérez Guerrero, El Sevillano gracias por acercarnos a ese precioso fandango.
María Zamorano Ruiz, María La Talegona no la conocía ,
y no pudo escoger mejor audio/video!....
Felicitaciones por tan bien logrado homenaje que seguro sera leído por muchos.
Un abrazo.
Muy bien Pedro.
Lo del homenaje, el hacer difusión de toda esta gente olvidada.
Lo que más me fascina son las letras de los fandangos que, como no podía ser de otra forma, cantan l@s cantantes actuales (Mayte Martín, en Serenoke).
Y respecto a los fandangos del Sevillano me he quedado con ganas de verlo traspasar los límites de velocidad que en la mariposa serena del final sehan quedado. La farruca sí la termina acelerado y con palmas y con una forma de cantar de la que ya no se lleva: con la mano izquierda agarrando el hombro del guitarrista. La última vez que lo vi fue a José Menese con la mano sobre el hombro de Antonio Carrión.
Saludos antólogos, Pedro.
... ...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazon
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...
AFECTUOSAMENTE
QUEJIO FLAMENCO
jose
ramon...
Una inmesidad de entrada Pedro, y un merecido recuerdo a estos monstruos del arte flamenco.
Un abrazo
Gran cosecha, si señor y merecidísimo homenaje a estos grandes del flamenco.
Saludos gaditanos
Ufff... grandísimo maestro. Y con este Antonio El Sevillano, que la primera vez que lo oí me quedé prendado de esos finales extraños e imposibles de ejecutar (o eso me parece a mi :-D ).
Gracias por acordarte de ellos. Haré también una referencia en mi blog para echarte una mano en tu iniciativa.
Un abrazo !!
Publicar un comentario