sábado, 29 de junio de 2013

PORRINA DE BADAJOZ





Continuación de las entradas anteriores:

El Moreno de Paymogo

Los Hermanos Toronjo


   Este disco de Porrina, en el que ya ostentaba el título nobiliario de "marqués" y tercero de los comprados en el último rastro,  fue el primer disco de flamenco, flamenco, que llegó a mis manos en 1.970 más o menos. Lo compré por dos razones:
  • Por ser de un paisano que, por aquel entonces, ya gozaba de prestigio nacional a pesar del boicot de los "mairenistas", pero ese es otro tema.  En 1.969, cuando se grabó, Porrina estaba en plenitud de facultades y en su mejor época.
  • Tenía unos fandangos de Huelva, que era lo mío entonces.
   Esta es la pista del disco que mejor se escucha después de digitalizarlo.

AUDIO
"A la memoria de Carmen Amaya"
Taranto.
Cate: PORRINA  DE  BADAJOZ
Guitarra:  Juan Salazar, "Porrina Hijo".
EP Belter de 1.969


   Así, sin querer, me fui metiendo en los palos más ortodoxos y duros del flamenco. Si no te has criado en un ambiente familiar propicio, unas soleares o unas seguiriyas no te entran de golpe; hay que darle su tiempo y su momento. Este disco de Porrina fue para mí ese punto de inflexión que, sin renunciar a  lo que hasta entonce me había venido gustando, supuso el comienzo de una etapa más "pura y jonda"  que ya no abandonaría en el resto de mi vida. 

   Y no me resisto a poner las soleares, que Porrina tituló "Extremeña" (cosas del Marqués), que me iniciaron en el camino flamenco más ortodoxo.  Eso sí, sacadas de un cd restaurado y publicado en 2.006, para que puedan disfrutarlas con mejor sonido.




AUDIO
"Extremeña"
Soleares.
Cante: PORRINA  DE  BADAJOZ
Guitarra: Juan Salazar "Porrina Hijo".






*****

No siento pena ninguna
aunque la gente a mí me critique.
Yo soy como aquel águila imperial
que mientras tenga una pluma
no dejaré de volar.

Fandango de J. de la Luz grabado por Porrina de Badajoz

3 comentarios:

Andrés Raya dijo...

Pedro, ese disco E.P. de 1970 fue incluido en un L.P. de 1971. Dime si lo tienes. Saludos desde Córdoba

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Pedro, has conseguido un buen sonido en esta grabación de la bonita soleá
Extremeña.
Voy a cerrar por vacaciones. Pasa buen verano. Yo limitada con mi brazo, estoy con la dura rehabilitación, que aunque el fisio me dice que va muy bién, yo paso lo mío.
Un abrazo afectuoso de verano.

América dijo...

Interesantísimo el recorrido de su afición por el más puro y jondo flamenco, me quedo escuchando estos audios, dejándole mis respetos y toda mi admiración.
(Las soleares me tienen sin aliento)