sábado, 8 de junio de 2013

EL MORENO DE PAYMOGO


  


 Uno acude ya con muy poca fe a las ferias y mercadillos de vinilos, cds y casetes usados por dos razones:
  • -Si encuentras algo que merezca la pena te piden un ojo de la cara y que suelen pagar los coleccionistas. Por ejemplo: Un EP (45 rpm 4 pistas) de Antonio Mairena, Camarón, Caracol, etc.  puede llegar a costar más de 30 €.
  • -Lo que encuentras a precios asequibles suele estar en mal estado.

   El pasado domingo no fue ninguna excepción, pero salí satisfecho y feliz.  Encontré tres discos EP de 45 r.p.m. Uno de El Moreno de Paymogo, otro de los Hermanos Toronjo y un tercero de Porrina de Badajoz. Todos en estado irregular (por no decir lamentable) pero que yo adquirí muy gustoso. Los tres tenían en común una cosa: fueron de los primeros discos que compré y los había perdido. Me hizo mucha ilusión volver a tenerlos en mis manos aunque estuvieran algo deteriorados ya que cada uno de ellos tenía su pequeña historia.




   Hoy me voy a referir sólo a uno de ellos: El Moreno de Paymogo. Este disco lo compré en Aracena (Huelva) donde residí casi  cuatro años (1.968-1.971) por motivos profesionales. ¡¡¡Las vueltas que dio en el viejo y prehistórico pick-up!!!. Cuando dispuse del equipo para copiar los discos a casetes,  estaba tan deteriorado por el uso que no mereció la pena grabarlo. Después no sé que fue de él pero sus cantes y sus letras nunca las olvidé. 

   Digamos que José María Martín Infantes nació en Paymogo (Huelva) en 1.914 y falleció en Madrid en 1.965. No sabemos si llegó a grabar algún otro disco. En su pueblo trabajó de herrador y era le delicia de los clientes que acudían a escuchar a José y de paso herrar sus caballerías. Ya con el nombre de El Moreno de Paymogo empezó a ser conocido en su comarca y provincia. Desde 1.951 hasta 1.955 se alzó consecutivamente con el primer premio de Fandangos de Huelva en la ciudad onubense.

AUDIO
"Tienes que venir conmigo"
Fandangos de Huelva, El Cerro y Almonaster.
Cante: EL MORENO DE PAYMOGO
Guitarra: Andrés Heredia
Letras: Popular y C. García Morales
Palmas: Pepin Cabrales y Pilar Martín Díaz (Hija de José)
Castañuelas: Mari Carmen Encalado


  También ganó el tercer premio en el I Concurso Nacional de Córdoba de 1.956 (año de Fosforito) del 2º grupo: Soleares, caña, polo y serranas. En el II Concurso de 1.959 también ganó los primeros premios de tientos y Fandangos de Huelva en las fases de selección de 1.957.   Animado por estos premios se hizo profesional y se estableció en Madrid trabajando en los principales tablaos y salas de la época.


   El Moreno de Paymogo fue un gran especialista en los cantes de la Serranía de Huelva como dejó demostrado en el disco que comentamos.  En su pueblo natal se celebra anualmente un Festival con su nombre y en su memoria.







*****

Por un jardín paseaba,
una serrana morena.
Un fandanguillo cantaba
y hasta la blanca azucena
de envidia se deshojaba.

C. García Morales grabado por El Moreno de Paymogo.

1 comentario:

América dijo...

El aporte que usted nos brinda es extraordinario, (el mío disfrutarlo, leerlo y quedarme con ese fandango maravilloso.)
Le abrazo.