miércoles, 5 de junio de 2013

FELIPE LARA ( 85 ) Sevillanas corraleras

85
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
                                              






Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix








Sevillana corralera

 
   Sevilla canta por los cuatros costados, desde la misteriosa y profunda debla o sus soleares de Triana, pasando por el llanto de su saeta hasta las alegres y bulliciosas “sevillanas”. Así es Sevilla. Ocultando su pena de siglos, rompe vibrante de alegría bailando y cantando sevillanas, que con su gracia, viveza y ágil dinamismo y flexibilidad, contagian a cuantos la contemplan. Es tradicional en los amplios patios o corrales sevillanos de viejas casas de vecinos levantar las populares cruces de mayo, y a su alrededor bailan las jóvenes al compás de las sevillanas corraleras, que, aunque surgieron hace siglos del ritmo ternario de las seguidillas castellano- manchegas, encontraron en Sevilla las más ricas formas expresivas.




    Se agitan las muchachas con sonoras risas y ganas de fiesta por los corredores de una vieja casa de vecinos del barrio sevillano de Santa Cruz. Sus madres acallan el bullicio con réplicas, porque las llamadas a voces entre las jovencitas van subiendo de tono y volumen, y no hay quien se entienda. En el centro del compartido patio se eleva junto a un pozo una Cruz de Mayo engalanada con las más variadas flores naturales de primavera. Los más viejos de la vecindad van formando un círculo, dejando el pozo y la  cruz en el centro, algunos con guitarras, otras con castañuelas y los demás, tocando las palmas, acompañan y animan con jaleos a las parejas que bailan por sevillanas corraleras.




Sevillana: gentilicio, natural de Sevilla. Cante propio de la ciudad y provincia a las que representa.
 -Como sería imposible recoger las infinitas variaciones que de este cante se han sucedido a través de los siglos, la sevillanas han sido agrupadas, según los temas y el ambiente donde se crearon, bajo los nombres de rocieras, bíblicas, boleras y corraleras. Su ritmo es ternario.
 -Seguidilla. Estrofa de cuatro versos, unos heptasílabos y otros pentasílabos, que se alternan con alguna variante de hexasílabos.
 -Su temática describe ambientes festivos vecinales donde se tratan amoríos poco serios y se alude a los barrios típicos y cosas propias de Sevilla.


AUDIO
"Cuando tú bailas"
Sevillanas corraleras.
Letra y cante:  FELEIPE  LARA
Guitarras:  Ramón Montoya y Julio Vallejo
Palillos:  Carmen Sibajas y Alicia Albaicín
Palmas:  Eugenio de Badajoz y Pedro Ramírez
Grabación de 1.975






CUANDO TU BAILAS
sevillanas corraleras

Yo voy a verte, olé,
yo voy a verte.
Yo voy a verte,
por la noche me esperas,
yo voy a verte;
por la noche me esperas
para quererte.
Paso yo el día
en tu querer pensando,
paso yo el día;
en tu querer pensando
chiquilla mía.
Porque tu tienes
gracia y salero
porque tu tienes
chiquilla de mi alma
gracia y salero.

Ay, por tu pelo, olé,
ay, por tu pelo.
Ay, por tu pelo
y por tus labios grana
ay, por tu pelo
y por tus labios grana
yo me desvelo.
Y con ternura
yo besaré esos labios
y con ternura
yo besaré esos labios
de mi locura.
Tus ojos verdes
como campos de mayo
tus ojos verdes
como campos de Mayo
a mi me pierden.

Por tus andares, olé,
por tus andares.
Por tus andares,
y el arte que te dio
por tus andares
y el arte que te dio
viva tu mare.
Y ese salero
que no lo tiene nadie
.y ese salero
que no lo tiene nadie
del mundo entero.
Por donde pasas
la gente a ti te dice
por donde pasas
la gente a ti te dice
olé la gracia.

Cuando tú bailas, olé,
cuando tú bailas.
Cuando tú bailas
Sevilla se estremece
cuando tú bailas
Sevilla se estremece
con su Giralda.
En mi ventana,
yo escucho tus tacones
en mi ventana
yo escucho tus tacones
por sevillanas.
Fiesta en Triana,
contento San Jacinto
Fiesta en Triana
la O y los Remedios
"Patio andaluz".  Baldomero Romero




*****

No ambiciones el poder,
origen de tantos males,
que nos quita la razón
de animales racionales.

Felipe Lara

2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

¡Sevillanas corraleras!, las más alergres de todas. Y aunque parezca mentira las más sencillas de bailar. Las qur a mi más me gustaba ¡como para hacerlo ahoda...!, con el btazo otra vez roto, también por caída, no tengo arreglo... pero lo estoy pasando mal. Ahora es el izquierdo, por eso aunque con dificultad pero puedo seguir con el blog...

América dijo...

Maestro esas sevillanas corraleras; pura alegría, oído y gracia, colores y sonrisas.
Hay campo de mayo, nos perdemos por esos andares.
Barroso, Sorolla y Baldomero….
Saludos flamenco.