viernes, 27 de julio de 2012

FELIPE LARA ( 25 ) Serrana

25
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                              


Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix 
y Manuel Gértrudix





Serrana


Al llegar la madrugá,
prendieron al Tempranillo,
su nombre se hizo inmortal
hasta en voz de los chiquillos”.

   Posiblemente partiendo de antiguas serranillas, entre los siglos XVIII y XIX, en las serranías castellanas, extremeñas y andaluzas apareció un cante popular conocido por “serrana”. Tiene aire desconsolado, y la repetición de la copla en sus seis fragmentos va acompañada por un estribillo. Sus letras hablan de madroños, ovejas, pastores, lobos y contrabandistas. Este cante alcanza garra flamenca al ser interpretado por maestros de la talla de Silverio Franconetti, Fernando “El Herrero”, Antonio Silva “El Portugués” y Antonio Renjel, que lo ajustaron al compás de la siguiriya para ser acompañado por la guitarra. Las localidades más destacadas en el cultivo de este cante fueron Ronda, Córdoba, Huelva y pueblos de la sierra extremeña de Tentudía. Tal y como se canta hoy la serrana, no hay duda de que es un cante grande.



   Por la sierra escarpada baja una cuadrilla de bandoleros. A lo lejos se divisa un coche de caballos escoltado por uniformados guardias. Los salteadores se ocultan tras los matorrales y peñascos para dar el asalto a la diligencia. ¡Buen botín!

   Comienza a amanecer. En el quicio de la puerta espera impaciente la serrana a su enamorado José María “El Tempranillo”, que al galope se acerca por el camino que circunda la ladera del monte. Se funden en un abrazo, y tras entregarle parte del botín, montan ambos a caballo para cabalgar juntos hacia el pueblo y socorrer a las gentes más humildes.


Serrana: el término procede de “serrano”, perteneciente a las sierras o serranías, o a sus moradores. 
Tema rústico en versos cortos que expresaban casi siempre motivos villanescos y amorosos.
Tiene la base rítmica de la siguiriya, que es el producto de una combinación de compases binarios y ternarios, que origina un ritmo de cinco pulsos, dos largos y tres cortos: 6/8, compás binario de subdivisión ternaria y 3/4, compás ternario de subdivisión binaria.
Cuartetas.  Dos versos pentasílabos y dos heptasílabos de rima par. Terceto.  Riman primero y tercero, ambos pentasílabos, y queda libre el segundo, que es heptasílabo.

   
   La temática de sus letras es de muy clara inclinación serreña, con alusiones a los pastores, el ganado, los temidos lobos, los contrabandistas y con especial admiración a los bandoleros que repartían sus botines entre las gentes más humildes de su ámbito de actuación.



AUDIO
"José María". Serrana.
Cante y Letra: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971


JOSÉ MARÍA
“serrana”

Al ser de día
cuando cantan los gallos,
mare, viene a caballo
José María.

Anda buscando
unos ojitos negros
de contrabando.



Enlaces


*****

Por la Sierra Morena
va una partía
y el capitán se llama
José María

Que no va preso
mientras su jaca torda
tenga pescuezo.

Serrana popular


1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Como bien dice el texto de hoy "{...}no hay duda de que es un cante grande".
Y no hay duda de que es un cante precioso. Y el grabado: bueno, bueno, bueno...