lunes, 23 de julio de 2012

FELIPE LARA ( 24 ) La liviana


24
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO


                                              
Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix




La liviana

   La “liviana” aparece con nombre propio avanzado el siglo XIX. Su origen hay que buscarlo en las seguidillas castellanas, de cuyas letras se ha servido. Sus letras expresan cosas del campo en general. Está en la línea melódica de la serrana y emparentada con los cantes de trilla y temporeras. Su ritmo es una derivación de la siguiriya, a la que sirvió de cierre en otros tiempos, antes de hacer de introductora de la serrana. Desde Juanelo, su más fiel cultivador, hasta Pepe “el de la Matrona”  los grandes maestros, Silverio, “El Nitri”, “El Portugués” y Antonio Silva, cantaron por livianas.




   Apunta el sol entre tibias nubes del amanecer, y largas hileras de rebaños de corderos se suceden por el camino que va a la sierra. Los pastores azuzan a los perros con sus silbidos para que encarrilen a las ovejas que se salen de las filas. A su paso, las jóvenes madroñeras les saludan con insinuantes miradas. La luz del día va en aumento y los madrugadores ruiseñores corean las preciosas coplas de livianas que, con románticas letras, intercambian mensajes de amor, pastores y madroñeras:

Verdean las espigas de montunas hierbecillas,
junto a los capullos en flor de matas silvestres;
que la suave brisa mañanera mece
y en su bello ondular parece,
que están bailando livianas.




AUDIO
"Van los pastores". Livianas.
Cante y Letra: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971



Livianas: el término procede de “liviano”, y hace referencia a que, ausente de dramatismo, es el más suave de los estilos que forman el grupo al que pertenece.
Base rítmica de siguiriya. Ésta es producto de una combinación de compases binarios y ternarios que da como resultado un ritmo de cinco pulsos, dos largos y tres cortos: 6/8, compás binario de subdivisión ternaria y 3/4, compás ternario de subdivisión binaria.
Cuartetas. Su métrica literaria se compone de un primer y tercer verso heptasílabos, y el segundo y cuarto pentasílabos.
Sus letras son desenfadadas e intrascendentes en la mayoría de los casos, porque se refieren a la cotidianeidad del pastoreo y otras labores campesinas, con frecuentes alusiones a los escarceos amorosos entre pastores y madroñeras.

VAN LOS PASTORES

Liviana

Alegres a la sierra
van los pastores,
en el camino cantan
los ruiseñores.

A su paso en el monte
las madroñeras,
como rosas tempranas,
todas esperan.


Enlaces


*****

La que quiera madroños
vaya a la sierra
porque se están secando
las madroñeras.

Copla popular que se canta por livianas y por serranas.


2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

¿El de la foto es Felipe Lara?. En las entradas publicadas anteriormente parece más joven.
Letras entrañables las de estas livianas.
El grabado como siempre precioso

Pedro Delgado dijo...

Efectivamente la foto es de Felipe Lara en un viaje reciente a Isla Negra (Chile). Es un fragmento de otra ya publicada anteriormente que creo es la más reciente que tengo.