jueves, 19 de julio de 2012

BERNARDO EL DE LOS LOBITOS



   
  La biografía de José Álvarez Pérez, Bernardo el de los Lobitos para el arte, podemos consultarla en muchas páginas de internet. En ninguna de ellas nos aclaran por qué se haría llamar "Bernardo" y en otras muchas se le atribuye el nombre de Bernardo Álvarez Pérez. En fin cosas de los flamencos y de los  flamencólogos. La más completa que he encontrado la podéis leer pinchando aquí o en el enlace del final.

Yo sólo quiero destacar dos cosas de este gran cantaor:
  1. ""... es uno de esos casos, no muy infrecuente en esto de los jondo, en que a medida que pasa el tiempo, después de desaparecido, la obra que nos dejó va ganando valor, un reconocimiento que quizás en vida alcanzó menos.""


AUDIO
"A dormir va la rosa". Nana
Cante: BERNARDO EL DE LOS LOBITOS
Guitarra: Perico el del Lunar




 2. Es uno de los pocos flamencos que participó en las grandes etapas de la historia del cante:

  • De muy jovencito vivió la etapa decadente de los cafés cantantes sevillanos y madrileños causando asombro al mismísimo don Antonio Chacón
  • Durante la Ópera Flamenca nunca se dio a lo fácil y comercial del momento y, despegándose del nivel igualador de la misma, conservó siempre su personalidad junto a la delicadeza, exquisitez, sensibilidad  y amplio repertorio de sus cantes.
  • En los años cincuenta, durante le época llamada de la  restauración participó en la Antología Hispavox que dirigió Pedro Del Valle grabando por primera vez los cantes de trilla, la nana andaluza y rescatando del olvido las marianas.
  • En la época de los tablaos flamencos (años sesenta)  se convirtió en un archivo flamenco ambulante y sirvió de ejemplo a muchos jóvenes que se convertirían en grandes artistas como Enrique Morente, José Menese y muchos otros


AUDIO
"Que los lobitos me comían". Bulerías.
Cante: BERNARDO EL DE LOS LOBITOS
Guitarras: Luis Maravilla y Perico el del Lunar.



   Sus biografías pueden contener errores o no; pero estas cosas que destaco son incuestionables y compartidas por todos.




Enlace:


*****

De tus cabellos rubios
camelo yo un pelo
para yo hacer una cadenita
y echármela al cuello.

Seguiriya popular grabada por Bernardo el de los Lobitos.

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Y cantó "la mariana!, cosa que han hecho muy pocos cantaores.